Desarrolla Pronatura México, con apoyo de Seciti, un proyecto para conservación de aves en Tláhuac | Infórmate Diario

Martes, 26 de septiembre de 2017 | 02:31 | Año XVII | No: 6145 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbgcazh-CNzh-TWcsdaentlfrdeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Desarrolla Pronatura México, con apoyo de Seciti, un proyecto para conservación de aves en Tláhuac

Firme apoyo para la conservación de aves Firme apoyo para la conservación de aves Ciudad de México, 18 de mayo.-El proyecto “Conservación de Aves en el Humedal de Tláhuac”, que desarrolla Pronatura México, con apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina, permitirá conocer la variedad de aves, así como su hábitat y fomentar la cultura ambiental entre los habitantes de la región.
Es decir, fomentará una cultura ambiental que generará un cambio de comportamiento de la población que habita en los alrededores del lago de Tláhuac-Xico, para que coadyuven a la conservación de las aves en la zona.
Otra de las tareas que contempla el proyecto y que involucra a los habitantes de la delegación Tláhuac, cuya población asciende a más de 360 mil habitantes (según cifras del INEGI de 2010), es reducir las amenazas que representan las actividades cotidianas de la zona para las diversas aves, así como conocer la riqueza y abundancia de especies en el lugar, que comprende entre mil y mil 500 hectáreas.
El proyecto que apoya la SECITI inició en septiembre de 2016 y con su puesta en marcha permitirá conocer tanto la variedad de especies de aves, así como su hábitat, a fin de realizar un listado histórico de las mismas, por medio de la consulta de colecciones científicas nacionales e internacionales.
Además Pronatura México elaborará una propuesta de manejo para la conservación de aves del humedal, el cual corresponde a los ejidos de San Pedro Tláhuac y San Andrés Mixquic, a través de un proceso participativo multisectorial.
De esta forma se podrán conocer los procesos sociales, políticos y económicos que inciden en la conservación de dicho humedal, para lo cual se recopilará información de diversas fuentes bibliográficas.
Entre las actividades para desarrollar la propuesta se incluyen talleres con autoridades competentes y pobladores locales, para darles a conocer el proyecto y puedan involucrarse directamente; reuniones de trabajo con representantes de los sectores gubernamental, tanto federal, regional y estatal, así como con organizaciones de la sociedad civil y población de la zona.
El objetivo es identificar las necesidades de los diversos sectores para elaborar, a partir de ello, la propuesta.
Como parte del fomento de la cultura ambiental para lograr que los habitantes de la zona coadyuven a la conservación de las aves en Tláhuac y se reduzcan las amenazas, producto de las actividades de la región, se prevén recorridos, en principio con expertos y, posteriormente, con pobladores para que conozcan el humedal y sus aves.
Las visitas que se efectuarán con la población local contarán con el apoyo de monitores certificados de aves del ejido de San Pedro Tláhuac.
Se tiene prevista la entrega de la propuesta de manejo del humedal de Tláhuac a 14 instituciones de gobierno y de la sociedad civil.
También se espera que su adopción e implementación mejore la calidad ambiental del humedal y el bienestar de la población que habita la delegación Tláhuac.
De igual forma se busca el beneficio del grupo de monitores ejidatarios.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.