Martes, 11 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7195 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 50,517  Contagios: 462,690  Activos: 48,861  Nuevos: 6,590
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Emplastos, medicina alternativa que previenen al sistema inmunológico respiratorio para el invierno

México, 11 julio.- Nos encontramos a inicios del verano, un verano que para todo el mundo no ha resultado de recreo u ocio. Pues el virus SARS-CoV-2 ha impactado con una gran fuerza y generado millones de contagios por todo el mundo. Debido a que es una enfermedad nueva, la ciencia médica aún no ha podido desarrollar ni los  medicamentos que lo controlen, o vacunas que nos ayuden a desarrollar nuestro sistema inmunológico que lo asimile. Sin embargo, la Secretaria de Salud Federal, ha venido realizando los esfuerzos necesarios para contener la dispersión de tan peligroso virus.

En las conferencias vespertinas que ofrece cotidianamente el subsecretario Hugo López-Gatell, ha venido explicando,  de manera muy atinada, que la pandemia se ha logrado contener. Al menos, los resultados gráficos oficiales, así lo prueban. No obstante, en el tema de la fragilidad respiratoria, el Dr. Gatell; ha advertido sobre  las enfermedades por resfriado, “aún faltan por venir las temibles gripes o influenzas”. Sin embargo, la lluvia veraniega, también es propicia para abrir una puerta a las gripes o resfriados.

Los resfriados comunes son aquellos que ocurren cuando nuestro sistema inmune se debilita ante un cambio repentino o brusco de una baja temperatura. Es aquí donde los emplastos pueden ser una alternativa médica para proteger y fortalecer a nuestro sistema inmunológico.

Los emplastos son, desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China (MTC), un tratamiento que data desde hace más de 500 años. Para la medicina tradicional China; “la prevención es el tratamiento más importante”. Desde su óptica filosófica, la Medicina China ve a la “enfermedad” como un tipo de “desorden”. Por lo que el paciente o enfermo; se encuentra desequilibrado de manera interna. De tal modo que la función del médico es traerlo de vuelta, a un equilibrio o gobierno de su energía.

La teoría médico-filosófica de los emplastos nace a partir de la obra del Neijing, o Huangdi Neijing. Ésta obra canónica es atribuida al emperador Huangdi. La publicación se compone de 80 capítulos en forma de preguntas y respuestas. A través de estos textos, se discute y detalla los tratamientos de acupuntura con gran detalle. La primera mención del Huangdi Neijing aparece en el capítulo biográfico de Hansu, libro de la dinastía Han, terminado en el 111; según la Comunidad Europea (CE).

La importancia de esta obra, radica en que: “se aparta de las creencias chamánicas; de que las enfermedades son/eran causadas por influencias demoniacas o posesiones de espectros de otros mundos”. Es decir, aquí ya cobra un rigor metódico, que puede ser aceptado bajo la mirada del método científico. Los emplastos, es una técnica que se apoya en los tres principios de la (MTC). Por un lado, contamos con  1) la Acupuntura, 2) la Moxibustión (técnica de sanación por calor) y 3) la Herbolaria

La aplicación.

La aplicación de los emplastos se realiza en las áreas adoloridas, o que presentan un puente de contacto con el medio ambiente. Éstos, consisten de una mezcla de componentes naturales. Los compuestos que suelen utilizarse abarcan desde el uso de: mostaza blanca, los coridales, asarum, efedra, euforia etc. (Tipos de plantas, hierbas y/o especias). Estos componentes suelen aplicarse de forma mezclada, no de manera independiente, ya que de manera individual no reportan efectividad. Son los médicos acupunturistas los encargados en colocar los emplastos.

Los efectos que se pueden experimentar  en los pacientes van desde un leve aumento de la temperatura en la zona donde se aplican. Este aumento de temperatura se encuentra focalizado y sobre un área específica en la piel del paciente. No obstante, si el paciente reporta irritación o exceso de calor, los expertos lo retiran.

La dualidad de energías.

Desde la cosmovisión China, nuestra energía se divide en dos (Ying/Yang) o de maneras compensatorias y/o equilibradas. Por un lado tenemos el Ying, y en su contraparte tenemos al Yang. Para el caso del frío, causante de los desbalances de calor, el tratamiento se centra en el Yang.  Ésta es una de las energías que se abastece durante el verano. Es por ello que los médicos homeópatas y acupunturistas recomiendan la aplicación de los emplastos durante el verano, esto con la intención de fortalecer al sistema inmune y crear un balance previo a las temporadas frías.

Para el médico Roberto González González  “Hay que aplicar los emplastos durante el verano por lo menos tres veces al año, durante 3 años seguidos. Esto, con la intención de reducir la incidencia de ciertas enfermedades que se presentan con frecuencia durante el invierno, tales como gripes o influencias, así como las reumáticas”.

Las enfermedades asociadas con el frío son regularmente asociadas con una diferencia de energía. Si bien, al clima no se le observa de manera negativa, para la MTC lo clasifica bajo el siguiente esquema:

  • Frío + Viento
  • Frío + sequedad
  • Frío + humedad
  • Frio + humedad + viento
  • Frio + viento + sequedad

Las personas que viven cercanas a ríos, lagunas y mares presentan alguna de estas combinaciones.  Debido al descenso de la temperatura, las personas que habitan en zonas frías, su sistema inmune presenta algún síntoma de estrés. Es por ello que la capa Wei, se ocupa de la región del pulmón. La energía Wei, se ve como una energía escurridiza que circula por entre los vasos sanguíneos, la cual alcanza cualquier región del cuerpo. Ésta energía se sitúa en la parte superficial de la piel (subcutánea) de la piel, pero dándole un carácter preponderante a las membranas mucosas.

Los emplastos son un tratamiento “preventivo” hacia los cambios bruscos en la temperatura a la que estamos expuestos constantemente. Sus efectos muestran resultados, según avala el doctor Roberto González. Pero también son recomendados para pacientes con artritis o algún problema de piel.

La atención.

En un acto de solidaridad y apoyo a la sociedad. El doctor Ricardo Alberto Vega Vasconcelos egresado de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, con especialización en acupuntura humana y rehabilitación, así como la Dra. Rosaura López Castillo, médico cirujano y homeopata, egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con una especialidad en medicina tradicional china. Ambos ofrecerán de manera gratuita y durante tres fechas en específico. Una serie de tratamientos con emplastos. Los días son: 16 y 26 de julio, y 15 de agosto. Aquí las fechas y datos de contacto:

lámina emplastos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ésto, con la finalidad de fortalecer el sistema inmune frente a los cambios de temperatura y la presencia de algunas de las posibles gripes (o alergias). Al mismo tiempo, hacer un registro de caso para expandir el marco teórico sobre los resultados de medicinas alternas.

Modificado por última vez enSábado, 11 Julio 2020 17:42
Enrique López Moreno

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.