Lunes, 25 de enero de 2021 | Año XXI | No: 7363 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Alarmante crecimiento de Cáncer de Próstata en México

●             Cada año se registran cerca de 7 mil fallecimientos por Cáncer de Próstata en México, ocupando la primera causa de muerte porcáncer en los hombres.

●             Dentro de los retos para la atención de este cáncer se encuentra el diagnóstico oportuno, atención integral y acceso a tratamientos específicos para todos los pacientes.

●             Del 25 al 30 de noviembre se realizará el Foro Digital “La Atención del Cáncer de Próstata en México”.

 

Conferencia sobre Cáncer de próstataMéxico, Noviembre 24.- Un incremento de más de 25 mil nuevos casos en el país registró el cáncer de próstata con lo que ocupa la primera posición como causa de mortalidad masculina en México con más de siete mil muertes anuale.

Leticia Aguiar Green, Coordinadora del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP) reveló en conferencia virtual que en gran medida como consecuencia de la falta de un trabajo coordinado y constante de prevención, detección y atenciónpor parte de las autoridades de salud, destacó Leticia AguiarGreen, Coordinadora del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP).

En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el 29 de noviembre, representantes dela Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC) y delMovimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP), enfatizaron la necesidad de contar con una EstrategiaNacional de Atención al Cáncer de Próstata, que brinde certeza y garantice el derecho a la salud de los pacientes diagnosticados con este tumor maligno.

“Para lograr el objetivo dereducir la mortalidad prevenible por cáncer de próstata a nivel nacional, confiamos en que el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) implemente una sólida estrategia que brinde a todos los pacientes diagnóstico oportuno, atención integral y acceso a tratamientos específicos sin importar la etapa de su enfermedad, la institución de salud en la que se atiendan o la región del país en la que vivan”, manifestó Mayra Galindo Leal, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC).

La atención integral y homologada del cáncer de próstata en México ha sido una deuda pendiente con los pacientes que hoy día enfrentan esta enfermedad, pero también, con todos los hombres que potencialmente pudieran desarrollar este tipo de cáncer, ya que es estima que en nuestro país siete de cada diez varones son diagnosticados cuando el cáncer se encuentra en etapas avanzadas, limitando sensiblemente el pronóstico de recuperación.

Aunado a ello, la actual pandemia ha desencadenado incertidumbre entre los pacientes ya que algunos hospitales han suspendido o aplazadoterapias y servicios, dando prioridad a los casos de COVID-19, por lo que es necesario que todos los servicios de salud pública garanticen la atención y el acceso a tratamientos de calidad en cualquier región del país.En este sentido es prioritario hacer un llamado a las autoridades para que agilice la adhesión de las instituciones al Compendio Nacional de Insumos para la Salud Medicamentos y se garantice la gratuidad en todas las terapias que los pacientes con cáncer de próstata requieren para su bienestar y calidad de vida, manifestó Leticia Aguiar de MOLACAP.

Por su parte, el Dr. Hugo Manzanilla García, médico urólogo adscrito al Hospital General de México“Dr. Eduardo Liceaga”., destacó que en sus primeras etapas el cáncer de próstata es muy discreto y podría no presentar síntomas,por lo que invitó a todos los varones mayores de 45 años a acudir con su médico pararealizarse la prueba del antígeno prostático específico y el tacto rectal,puesto que, si se logra identificar el cáncer de próstata en etapas tempranas, podría ser 100% curable.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata -que se conmemora el 29 de noviembre-, es importante concientizar que uno de los principales factores de riesgo es determinado por la edad, pues la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata aumenta considerablemente a partir de los 50 años y 6 de cada 10 casos son detectados en hombres mayores de 65, comentó el doctor.

Finalmente, hizo un llamado a los hombres para mantenerse atentos y acudir con un especialista médico ante la presencia de signos y síntomas como dificultad para orinar, cambios en el flujo y frecuencia de la orina, problemas de erección, presencia de sangre en semen u orina; en etapas avanzadas, dolor o fracturas en huesos, disminución de la fuerza en piernas y pies, hinchazón en piernas o pelvis, así como incontinencia urinaria.

En la lucha contra el cáncer de próstata la participación de las autoridades sanitarias, profesionales de la salud, sociedad civil y legisladores, es fundamental para cambiar el panorama de padres, esposos, hermanos y amigos que hoy día viven con esta enfermedad, razón por la cual la Alianza Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata, conformada por organizaciones de la sociedad civil, realizará el Foro Digital La Atención del Cáncer de Próstata en México, que se llevará a cabo del 25 al 30 de noviembre y contará con la participación de pacientes y especialistas. Para más información pueden visitar https://www.facebook.com/CapAlianza

Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C.

La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer fue fundada en 1972. Es una organización de la sociedad civil, pionera en apoyar programas contra el cáncer, que se dedica a: promover la cultura de la prevención y detección oportuna, brindar capacitación, gestionar obtención de recursos, apoyar a pacientes de escasos recursos sin seguridad social y abogar e influir en las políticas públicas para la prevención y control del cáncer. Página webhttps://www.amlcc.org/ , Facebook @CancerMexico, Twitter @cancermex

La Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata

La Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata está formada por organizaciones de la sociedad civil y sociedades médicas que trabajan para mejorar la atención del cáncer de próstata en México. Twitter& Facebook: @cap_alianza

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos