Jueves, 05 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6946 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Reportaje

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención de factores de riesgo

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 7 May .- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fortalece sus protocolos de prevención y actuación no sólo en materia de incendios como el que dañó la techumbre y la aguja de la Catedral de Notre Dame el pasado 15 de abril, sino de otros factores de riesgo que pudieran poner en peligro el patrimonio nacional.

Así lo señaló el director general de la institución, Diego Prieto, quien dijo que sin caer en una actitud catastrofista, el INAH extrema sus cuidados, revisa todas sus instalaciones, zonas arqueológicas, monumentos e inmuebles bajo su resguardo, con la finalidad de evitar incendios y tragedias como la que sufrió el monumento religioso de la capital francesa.

Sobre posibles riesgos en el Museo Nacional de Antropología, informó que se trabaja para terminar en tiempo y forma la impermeabilización de ese recinto en su totalidad, y se revisan los esquemas de detección de humos, de alarmas contra incendio y de atención a conatos de fuego, conforme dictan los estándares más rigurosos.

Añadió que dichos protocolos se llevan a cabo no sólo en el emblemático museo de la antropología mexicana y mesoamericana, sino que se realizan en todos los recintos museísticos de la Ciudad de México y del resto de la geografía nacional, “para garantizar su salvaguarda y ofrecer a la población nacional y al turismo internacional el acceso a nuestro pasado”.

Diego Prieto adelantó que la impermeabilización del museo que resguarda la monolítica figura del Dios Tláloc, en Chapultepec, estará terminada a más tardar en julio entrante, “esperando que las lluvias de mayo y junio no interfieran en esa obra de mantenimiento ni nos genere problemas; estamos muy avanzados, pero de todos modos, aceleraremos”.

Destacó que además de la impermeabilización total en el recinto, se realizan mejoras para evitar que el agua de las lluvias de temporada, atípicas o agua de cualquier otra naturaleza se filtre a través de los muros que resguardan las colecciones y obras del Museo Nacional de Antropología e Historia, baluarte de la cultura nacional.

El funcionario recordó el incendio que devastó parte de la Catedral de Notre Dame en París, Francia, tragedia que a decir de la doctora en Historia Cristina Sánchez Parra, “afecta no solamente a los parisinos o a los franceses en su conjunto, sino a la humanidad entera, por tratarse de la pérdida de un monumento construido entre 1163 y 1345.

Notre Dame ha sido testigo de numerosos acontecimientos trascendentales, y resguarda cuantiosas obras de arte de valor incalculable, de acuerdo con Sánchez Parra, profesora del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha realizado estancias en el I’ecole Normale Superieure de Francia.

“Existen en París elementos que es imposible no visitar: la Catedral de Notre Dame y la Torre Eiffel; la primera presenció la construcción de la segunda”, subrayó, porque conoce ambas construcciones. Notre Dame es un lugar, aseveró, que convoca a miles de personas cada semana. “Todos los días llegan turistas locales, nacionales e internacionales”, dijo.

También se ha convertido en un lugar de arte, pues los sábados hay conciertos gratuitos, muchas veces con su órgano del siglo XVIII. Se realizan audiciones de música clásica y exposiciones de arte, lo que significa que es un lugar emblemático de peregrinación muy importante no sólo para los cristianos, sino para los amantes del arte y la arquitectura.

La icónica Catedral de Notre Dame (Nuestra Señora) está dedicada al culto católico. Fue construida en estilo gótico entre los años 1163 y 1345, y está consagrada a María, madre de Jesucristo. Se localiza en la Isla de la Cité, en los márgenes del río Sena.

“El incendio se llevó parte de nuestra historia; el fuego desvaneció la huella de la humanidad”, rubricó Prieto.

INFOMX/NTX/JCC/ACJ
Modificado por última vez enMiércoles, 08 Mayo 2019 16:23

Reportajes

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...