Viernes, 06 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6947 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

  • Escrito por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar
  • Publicado en Reportaje

91025164México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época prehispánica, la que adorna altares, ofrendas y entierros dedicados a los muertos. Los mexicas consideraban que era una flor parecida al sol, que iluminaba y embellecía el camino de los que vienen del Mictlán, el inframundo.

De acuerdo con la mitología mexica, las mujeres decoraban su cabello con guirnaldas elaboradas con esta flor, las usaban durante la ceremonia en honor a Cihuacóatl, la “recolectora de almas”, mitad mujer, mitad serpiente, protectora de la raza y madre que lloraba la muerte de los dioses mexicas con estruendoso: ¡Ay, mis hijos! 

Los primeros registros en lengua española de esta mítica planta datan de mediados del siglo XVI en el códice Florentino y en los relatos de la Historia General de las Cosas de la Nueva España, escrito por San Bernardino de Sahagún entre los años 1540 y 1580, aunque hay registro de ella gracias restos de ADN en ofrendas halladas en el Templo Mayor que han dado muestra de uso, no sólo en festividades fúnebres, sino también en ceremonias, remedios médicos, ofrendas de alta alcurnia y comida tradicional. 

La flor de cempasúchil se bebe en pulque o atole, se prepara en tortillas y guisos, en algunas comunidades aún se le da un uso medicinal como analgésico, en té para la gripa o antiespasmódico para cólicos e indigestión, inclusive, se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas, cuentan las abuelas. 

En México, Puebla es el estado que ocupa el primer lugar en la producción de esta flor, se estima que se producen 17 mil toneladas al año, con lo que se posiciona el estado con un 76.6 por ciento a nivel nacional.

La Cempasúchil (Tagetes erecta) ha posicionado a Atlixco, municipio de Puebla, como el primero en producción con un estimado de 6 mil 499 toneladas, seguido de los municipios de Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, San Pedro Cholula, de un total de 45 municipios productores.

De igual forma, Puebla ocupa la primera posición en el cultivo de Flor de Terciopelo o Pata de León, la cual es adorno en altares de niños y mujeres, pues se dice que en ellas descansan sus ánimas luego de atravesar 13 niveles para llegar al mundo de los vivos.

En Atlixco y Tehuacán se llegan a cosechar hasta 255 hectáreas. El Estado de México, Guerrero, Morelos y Guanajuato siguen a Puebla en la producción de esta flor.

Don Layus, nativo de Tarímbaro, Michoacán, cuenta a Notimex que ha sembrado Cempasúchil y Terciopelo desde que tiene memoria. Sus abuelos y bisabuelos las sembraban en épocas donde las tierras de “El Colegio” no eran ejidales y pertenecían a hacendados criollos. Y aunque asegura que el cerro ya no se llena de flor como antes, por el cambio climático, la deforestación y la falta de agua, estas cosechas mantienen a familias enteras.

Reportajes

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...