Lunes, 20 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6992 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro

Por Claudia Pacheco Ocampo

México.- Mientras que para algunos un bazar de antigüedades es un cúmulo de basura, para otros es un tesoro, una manera honesta de subsistir o, simplemente, un homenaje a la nostalgia por ese tiempo que ya no puede volver.

Es la oportunidad de conocer cómo fueron las costumbres de otras épocas, las modas y las tradiciones; significa echarse un clavado a la infancia y volver a tocar aquellos objetos con los que se jugaba y que con tanto anhelo le pedíamos a Los Reyes Magos.

Es como viajar al pasado y hojear las revistas que hablaban del ídolo Pedro Infante, de El Santo o "La Familia Burrón"; es recordar las primeras placas de un automóvil y analizar el tiempo a través de un reloj de piso.

Al caminar por los pasillos del tianguis, también es común toparse con la joyería fina de la abuela, sus dijes, collares y aretes; o con los trastos de cocina y la vajilla de porcelana o vidrio cortado. Es atestiguar el inicio de la tecnología: de los primeros teléfonos, los radios, los televisores, los videojuegos y las cámaras fotográficas.

En la Ciudad de México existen varios mercados de pulgas, como popularmente se les conoce, pero hay uno en especial que atrae a infinidad de visitantes, coleccionistas, extranjeros y curiosos.

Se trata del Bazar Cuauhtémoc o también conocido como el Bazar "Ignacio Chávez", ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc, entre las calles Dr. Juan Navarro y Dr. Liceaga, en la colonia Doctores. Justo frente al Jardín "Dr. Ignacio Chávez" se instalan decenas de puestos en los que se ofrece cuanto objeto se pueda imaginar.

En el paraíso de lo retro, lo mismo hay candelabros que muebles, cuadros, máquinas de coser, máquinas de escribir, tocadiscos, fonógrafos, discos de acetato, películas, bicicletas, tapetes, esculturas y espejos.

Buscando más adelante, se hallan muñecas y personajes originales de "Star Wars", juguetes famosos, libros, monedas, billetes, boletos del Metro, navajas, adornos, obras de arte, comics, videojuegos, máscaras, artesanías, ropa de antaño, fotografías, baúles y electrodomésticos antiguos.

“El juguete Butler y copias de muñecos originales es lo que trabajo. También lo de marcas como Lili Ledy, Kenner, Auriken y otras de renombre. Es juguete que consigo en las ventas de garage de zonas como Arboledas, Satélite y Echegaray”, comentó Jorge Hernández, quien desde hace dos décadas monta su puesto en el Bazar Cuauhtémoc.

Sus clientes, incluso, le hacen encargos, por lo que mercados como el de Santa Cruz Meyehualco, El Salado, Las Torres, Tepito, Portales, Puente Negro y San Felipe de Jesús suelen ser sus grandes proveedores, así como otros establecimientos de la República Mexicana.

Sin embargo, admitió que no todo es miel sobre hojuelas, pues a través de las redes sociales los coleccionistas hallan más fácil los objetos que buscan y eso no beneficia a los comerciantes del bazar.

“La clientela disminuye cada vez más, pues la gente ya no quiere caminar y buscar, ahora optan por lo más cómodo. Ponen una palabra en el buscador de internet y les despliega todo lo que quieren. En precio, ellos no nos ganan, pues cobran más caro; pero es algo que hoy en día ya no le importa al coleccionista mientras esté lo que quiere”.

Al Bazar Cuauhtémoc llega todo tipo de gente, sobre todo extranjeros (japoneses y estadunidenses) que tienen la esperanza de hallar lo obsoleto, lo más viejo, las ediciones limitadas o las piezas únicas de algún objeto, instrumento o juguete.

Jorge Hernández, mejor conocido como “El rey del Butler”, declaró a Notimex que es artesano-decorador en artes pláticas, pero hace 40 años comenzó a comprar y vender antigüedades, lo “vintage trend” que ahora le llaman.

Entre lo más sobresaliente de su mercancía se encuentra una muñeca Lili Ledy de 1970, que oferta por encima de los mil pesos, pero también hay soldaditos de plástico con un costo de 10 pesos.

“Cuando llegué aquí, hace 20 años, éramos como cinco o seis puestos, ahorita ya es una plaga, somos demasiados y cada vez llegan más, pero para todos hay, nos apoyamos siempre y trato de enseñarle a vender a los nuevos”, destacó mientras señalaba el precio de 100 pesos de una alcancía de barro.

El bazar se instala los sábados y domingos de las 7:00 horas y hasta las 19:00 horas. Aunque la alcaldía Cuauhtémoc otorga los permisos para que los comerciantes se instalen, si bien es cierto, los vecinos ya no quieren que estén.

“Cada vez se complica más ponernos, los vecinos se unen y no nos quieren. Hemos buscado en otros lugares, pero ya no hay, así que aquí aguantamos hasta que se pueda. Creo que no les afectamos, sólo estamos dos días y ellos tienen la semana libre de nosotros, pero en fin”, expresó Juan Ortiz, que también vende juguetes.

Mientras en el puesto aledaño se escucha el último éxito de Bruno Mars, Roberto Esquivel espera a quien se interese por los radios antiguos que oferta, aquellos que tocaban las melodías de Agustín Lara y Pedro Vargas como lo más nuevo en materia musical.

También expone los relojes, billetes, monedas viejas y hasta algunos boletos rosas que se usaron para subir al Metro de la Ciudad de México, allá por la década de los 70.

“A veces vienen y ni me compran, pero sí se ponen a platicar conmigo y me preguntan cosas. Aunque no lo parezca, hay mucha gente interesada en saber cómo fue nuestro pasado, sobre todo, los llamados 'millennials'. Tocan todo y buscan la manera de hallarle cómo se usaba”, relató.

Originalmente, recordó, el bazar se caracterizaba por vender arte y antigüedades. “Pero aquellas personas que iniciaron con este tipo de venta, se han ido, ya sea porque se mueren, porque ya no se vende como antes o porque se les acaba la mercancía.

“Ahora es poco común encontrar muebles de finales del siglo XIX o principios del XX, pues ya sólo están en las galerías finas. Aquí sí hay varios, pero abundan más los juguetes retro, las primeras ediciones del Atari, Nintendo o El fabuloso Fred.

“Son los objetos de los años 70 y 80 lo que más está pegando, pues ahora pasa a ser de lo más viejo que hay y lo que más llama la atención de los coleccionistas. Los tiempos cambian”, aseguró.

Joyería en ámbar, coral y piedras semipreciosas como el ópalo y cristales de murano de los años 70 que usaron los hippies es de lo que más vende Roberto Esquivel.

David López Murillo no se especializa en nada, básicamente vende de todo, desde publicidad, anuncios luminosos, juguetes y cosas exóticas.

“Durante la semana me levanto muy temprano para buscar. Estoy pendiente de quienes se cambian de casa y desean deshacerse de chácharas, también reviso el Segunda Mano y las ventas de garage. A veces le doy una manita de gato a lo que consigo y lo vendo a un mejor precio, pues hay muchas cosas que llegan sucias o semirrotas”.

Los utileros de películas y decoradores de interiores acuden mucho a este tipo de tianguis.

“Cuando filmaron la de ‘Frida’ (2002) vinieron a buscar artefactos de cocina antigua. Se llevaron un molino, una estufa y trastos. También ha venido gente que viste las obras de teatro o decora los negocios a un estilo vintage. Son productos que, por lo regular, pasan hasta por tres manos para llegar al interesado”, indicó.

Al lado de su puesto, se encuentra Luisa Ramírez. Ella vende pulseras y aretes de la época actual. Dentro de algunos años quizá continúe en el bazar, pero ahora ofertándolos como objetos antiguos.

 

/CPO/ACJ
Modificado por última vez enSábado, 05 Enero 2019 11:59

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...