Viernes, 03 de abril de 2020 | Año XX | No: 7066 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN

Por Elizabeth Rodríguez Mora y Héctor Álvarez Fernández

México .- A casi un año de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador divide opiniones incluso entre sus correligionarios, pues mientras el senador Ricardo Monreal considera que le falta más gabinete, Martí Batres destaca sus aciertos en el rubro económico, y la oposición lo ve como un mandatario con muchos anuncios y pocos resultados que ha tomado decisiones inexpertas, sin planeación, incluso con tintes autoritarios.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, consideró que desde el inicio de su gobierno, López Obrador ha planteado una agenda clara.

Sin embargo, el método para llevarla a cabo y tomar decisiones no ha sido el correcto, además de que ha despreciado la relación con las organizaciones civiles y las decisiones que toma, desde una perspectiva, parecen autoritarias en lugar de generar política pública.

Para el senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, el presidente recibió un país devastado, una nación hecha pedazos y ha enfrentado corrupción y abandono del Estado mexicano en rubros sociales, de infraestructura, energía y seguridad.

Según el legislador, López Obrador será el mejor Presidente que México haya tenido en los últimos años, por su honestidad y estilo de gobierno, pero sobre todo su austeridad; sin embargo, sostuvo que el mandatario necesita que su gabinete lo acompañe más, porque su curva de aprendizaje ha sido larga y pesada.

Otro morenista, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, destacó que hay una marcada estabilidad macroeconómica, luego que algunos de sus críticos advertían sobre un desastre económico, que el dólar se vendería en 25 pesos, que se iba a disparar la inflación, pero los indicadores macroeconómicos han sido muy buenos.

De acuerdo con Batres Guadarrama, existe una recaudación fiscal que está cuidando el superávit primario. No se está gastando más de lo que se tiene, se dio el mayor aumento al salario mínimo en los últimos 36 años y no se disparó la inflación, hubo un control importante.

En cambio, el senador panista Damián Zepeda comentó que, en términos generales, los primeros seis meses de este gobierno han sido para que la ciudadanía empiece a convencerse de que no era el cambio que se esperaba.

“Despertó esperanza entre la gente, eso es correcto, está bien, generó las condiciones de cambiar las cosas, pero en realidad no lo está haciendo.

“Me parece que han existido muchos anuncios y pocos resultados. En corrupción mucho ruido y pocas nueces, o sea puras declaraciones, pero nada de combate a la corrupción y, por otro lado, repite prácticas negativas, como, por ejemplo, que más de 70 por ciento de los contratos los están adjudicando directamente, sin licitación, y eso es un foco de posible corrupción”, advirtió.

Como acierto, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) se refirió a los esfuerzos en materia de austeridad y la concepción y aprobación de la Guardia Nacional.

“Sin embargo, en términos negativos creo que es por mucho superado: baja de empleos, baja en indicadores económicos, baja en el consumo, baja en la inversión, que hacen que el país esté en una situación delicada”, aseveró.

López Obrador, señaló Zepeda Vidales, debe ser más profesional y dejar de gobernar desde las mañaneras, porque parece que ahí se define la política del país y eso es muy irresponsable, por lo que tiene que hacerle caso a perfiles más técnicos que lo ayuden a tomar decisiones que tengan sentido para México.

A su parecer, es un error el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía y el presidente pareciera estar obsesionado con quedar en la historia en el marco de temas energéticos, donde se inscribe la refinería de Dos Bocas, “pero va a quedar en la historia por una mala obra, porque será un ‘elefante blanco' eso, se va tardar más tiempo en construir y más dinero de lo que dice”.

En su oportunidad, el priista Manuel Añorve Baños apuntó que acciones del Gobierno Federal, como dar dinero a los jóvenes que no trabajan ni estudian, cerrar las estancias infantiles y desaparecer instituciones como el Consejo de Promoción Turística, se deben a la inexperiencia y a la falta de planeación.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que es muy pronto para una evaluación, pero que sí hay notas que revelan alertas en la economía, “y todavía hay muchos proyectos que solamente están en documento, que no hemos visto cuál va a ser realmente el curso de cada uno de ellos.

“Nos preocupa que pudiera haber una política de restricción en donde se puedan estrangular tres pilares, que es educación, seguridad y por supuesto salud”.

La morenista Citlalli Hernández mencionó que entre las fortalezas se encuentra el poder de legitimidad del nuevo gobierno, aunque “sería un error mirar el avance de la Cuarta Transformación a un año, cuando apenas se están sentando las bases y quizá el próximo año sea más palpable, porque estamos hablando de un país”.

La debilidad de López Obrador ha sido la comunicación asertiva, es decir se han tomado muchas decisiones que con un poco de mezquindad de la oposición y de desinformación se han malentendido o malinterpretado, incluso ejecutado de forma incorrecta, por lo que se requiere mayor comunicación en algunas acciones o decisiones y el debate sería más completo opinó.

La senadora comentó que el expresidente Vicente Fox vivió la confianza del pueblo de México de dejar atrás el priismo e iniciar un nuevo modo de gobernar, “pero es el ejemplo perfecto de cómo se traiciona la confianza y como la popularidad se echa a la basura”.

“Él (Vicente Fox) prometió sacar al PRI de Los Pinos, la gente lo ayudó y la realidad es que su gobierno no tuvo mucha distancia de lo que ha sido el PRI y tan es así que luego lo vimos haciendo campaña por Enrique Peña Nieto y nada alejado del PRI”, refirió.

Para el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar el gobierno de López Obrador puede presumir una moneda fuerte, una inflación controlada y una confianza en las inversiones, así como una actitud decidida contra la inseguridad.

Sin embargo, consideró que es momento de soltar el gasto y fortalecer las inversiones en rubros como salud y educación, así como una reforma para fortalecer los ingresos del gobierno y un gasto de mayor calidad para solucionar las carencias en muchos rubros del país.

El perredista Omar Obed Maceda Luna opinó que todo cambio es complicado y que ésta ha sido una gestión complicada, pero que le gustaría, al igual que todos los mexicanos, “que se nos dieran a conocer el inicio de carpetas de investigación, de procedimientos administrativos e inhabilitaciones” contra los responsables de actos de corrupción en la administración federal pasada.

 

/ERM-HAF/MTG
Modificado por última vez enDomingo, 30 Junio 2019 17:47

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...