Domingo, 05 de julio de 2020 | Año XX | No: 7159 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

¿Y después de la pandemia que?

ALEJANDRO ÁLVAREZ MANILLA


Ante irresponsabilidad personal para prevenir el contagio. Existen verdades disfrazadas de parte de las autoridades.
En plena “Fase 3” de la contingencia sanitaria a causa del Coronavirus, México atraviesa por la crisis de credibilidad y solidaridad. Tenemos halagüeñas y engañosas declaraciones de autoridades, mientras que la realidad es otra. Se han resguardado algunos hospitales, pero a la vez se han descuidado otros. Ahora sabemos de enfrentamientos de familiares con personal del servicio hospitalario a causa de desinformación por la carga de trabajo. Ya que dentro del nosocomio luchar por salvar vidas y, afuera por defender su integridad física.
Mientras, tenemos declaraciones triunfalistas de superar la crisis del COVIN-19, y compras a sobreprecios de insumos médicos, ello a causa de la falta de previsión gubernamental de abastecer al sector salud, muy a pesar de saber que la pandemia nos afectaría.
Hoy hemos visto, ya a dos altos funcionarios del gobierno federal afectados por el contagio del coronavirus. Pero lo más emblemático, es seguir viendo conferencias del gobierno federal donde los expositores no tienen cubrebocas ante los reporteros y ante las cámaras que transmiten de manera simultáneamente a más de 10 canales de televisión. Ese es el mensaje que dan a la población, no utilizar tapabocas y menos tener un recipiente con gel frente a su micrófono, micrófono que no se ve protegido, y se intercambian los comisionados de la conferencia en turno.
A más de mes y medio de emergencia sanitaria, aun no hay pleno control de la movilidad de gente, gente que no asume su responsabilidad, por necesidad tiene que transitar, para su trabajo o bien para hacer compras de alimentos o medicamentos, y hasta simplemente una urgencia. La venta de cubrebocas ahora tiene sobre oferta, al igual que, el gel antibacterial. Aunque hace siete semanas la escasez prevalecía, hoy se encuentra a sobreprecios, algunos industriales otros caseros, pero lo importante es utilizarlos.
Aun sin “domar” al COVIN-19, México enfrenta la crisis económica. Al tener un 75 por ciento de negocios, industrias y comercios sin actividad. Más aun el comercio informal que llevan las compras y, los gastos por día, es el más afectado. Y será quién difícilmente superara la emergencia económica.
Ahora tenemos un caso de tráfico de influencias, para la venta de ventiladores a sobre precio al IMSS y al ISSSTE. Esto de la empresa Cyber Robotics Solutions de León Bartlett Álvarez, hijo del político transexenal Manuel Bartlett Díaz, hoy director de la Comisión Federal de Electricidad. Y La respuesta del gobierno ante la acusación pública, que son los enemigos del Gobierno, el neoliberalismo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quién en un inicio critico el respaldo que solicitaron empresarios al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora él mismo les solicitara que estos organismos financieros internacionales, sean promotores del desarrollo de país afectados. Pidió desechar las recetas propuestas con fines lucrativos. Claro, esto será solo la petición. De que haya una respuesta favorable, habrá que esperar los planteamientos y requisitos de estos entes crediticios mundiales, que su negocio es lucrativo, no de asistencia social, ni humanitaria.

Más en esta categoría: « Fase 3 "La nueva normalidad" »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...