Martes, 11 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7195 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 50,517  Contagios: 462,690  Activos: 48,861  Nuevos: 6,590
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Regocijo de Trump

  • AMLO y su viaje electorero
  • Dignidad y congruencia, al menos
  • Santander baja tasa hipotecaria

Agustín Vargas *

Agustin VargasSin empacho alguno, sin el menor respeto por los mexicanos, menos aún por el gobierno de México, Donald Trump se regocijó con la publicación, hace un par de días, de sus tuits con imágenes de él parado junto al muro fronterizo que mandó construir, en un claro mensaje de que su política y actitud hacia nuestro país no cambiará ni un ápice.

La publicación de los mensajes del mandatario estadunidense en redes sociales se da previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para entrevistarse con aquél, dizque para celebrar la entrada en vigor del T-MEC, que desde el miércoles uno de julio ya opera.

Las imágenes de Trump en esos mensajes son una ofensa y provocación a los mexicanos que el presidente López Obrador no debería pasar por alto. Bravucón como es, igual que su colega gringo, al menos por dignidad y congruencia el mandatario mexicano debe tratar el asunto cara a cara con el hombre anaranjado, aprovechando el viaje a los Estados Unidos, aunque más bien la afrenta de Trump era el pretexto idóneo para cancelar la visita.

Para muchos especialistas, incluidos diplomáticos de carrera y amplia trayectoria, como el excanciller Bernardo Supúlveda, no existe en realidad un motivo que justifique la visita, en momentos en que se lleva a cabo un proceso electoral en Estados Unidos y en donde la asistencia del presidente López Obrador a una ceremonia irrelevante se interpreta como un apoyo a la reelección de Trump, con los perdurables efectos políticos negativos que se producirán en México y en Estados Unidos.

Pretender inclinar la balanza en favor de Trump en este clima político no parece ser la mejor apuesta, porque si las elecciones presidenciales en EU tuvieran lugar hoy, el candidato del Partido Republicano las perdería, pues las encuestas indican que el demócrata Joseph Biden tiene una ventaja de 14 puntos sobre Trump. El 50% de los votantes encuestados prefieren a Biden; sólo el 36% prefiere a Trump.

Biden en la escena

Biden mantiene un claro liderazgo entre mujeres votantes y entre votantes que no son de raza blanca. En cambio, Trump ha perdido apoyo de votantes tradicionales del Partido Republicano, debido a su ineficacia en el combate a la pandemia, el desplome de la economía y el incremento en el desempleo.

Su inadecuada política en el tema del racismo, y sus pronunciamientos en favor de imponer medidas de fuerza armada para reprimir las protestas y las manifestaciones antirracistas, han sido motivo de severas críticas y de oposición hacia Trump.

En el caso del voto hispánico, Biden alcanza un voto favorable del 39%. En el tema de políticas raciales, el 61% manifestaron su desaprobación a Trump, con un 50% de los votantes expresando una opinión muy desfavorable a Trump en materia racial.

En este contexto, la visita de López Obrador a Washington y su reunión con Trump, habrá de producir una reacción de profunda antipatía en el Partido Demócrata. Si Biden gana la Presidencia, su antagonismo hacia México será evidente en las políticas bilaterales que adopte.

Pero aún si Biden no es el triunfador en la contienda presidencial, es muy probable que el Partido Demócrata mantenga su mayoría en la Cámara de Representantes y, además, que gane el control del Senado estadunidense. De ser ese el caso, el Partido Demócrata se encargará de pasarle la factura política a México, con las nefastas consecuencias del caso.

Tasa hipotecaria, a la baja

En el contexto de la baja de tasas de interés por parte del Banco Central y con el fin de incentivar el mercado, Banco Santander México, que preside y dirige Héctor Grisi Checa, anunció una nueva reducción a la tasa de interés de su Hipoteca Plus a 7.75%, con lo que se ubica como la mejor del mercado.

Se trata del segundo ajuste a la baja en tasa en siete meses, luego de que en noviembre de 2019, anunció una baja en la tasa de su Hipoteca Plus, ubicándola en 7.99%, que en su momento no tenía precedentes desde que existen tasas fijas para hipotecas luego de la crisis de 1995, y rompió la barrera del 8% en crédito hipotecario.

Con esta nueva tasa, que será fija durante la vigencia del crédito, la institución bancaria estima que 10 mil clientes puedan adquirir su casa con esa hipoteca en lo que resta del año, afirmó Antonio Artigues Fiol, Director Ejecutivo de Banca Particulares de Santander México.

Cabe destacar que la institución crediticia se ha caracterizado por mantener una oferta dinámica y de vanguardia en sus hipotecas. Desde abril de 2010 cuando lanzó su hipoteca con rédito de 10.53%, el banco ha reducido seis veces su tasa y desde el martes 7 de julio la ubicó en 7.75%, la más baja de mercado. Las hipotecas representan actualmente el 20% de la cartera total de Santander.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...