Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Pobreza, un fenómeno que no cede en México

Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaLA POBREZA es una especie de alergia que afecta todos los sentidos y deja a las personas en una situación de indefensión e incapacidad para actuar.
La pobreza es una enfermedad que provoca que el sistema de salud de las personas que la padecen pierda todo su nivel inmunológico y los deja a merced de males que pueden acabar con su existencia.
La pobreza es una crisis emocional que impide pensar en escenarios de réplica y sumerge al individuo en el estrés cotidiano de no saber qué llevarse mañana a la boca, junto con sus descendientes y familiares.
La pobreza, a escala personal, aniquila a la persona por la falta de oportunidades para crecer y desarrollarse y, desde el punto de vista gubernamental, es sinónimo de fracaso en políticas públicas y ausencia contundente de un plan de Estado por el bien común.
Por eso, es alarmante quedar pasmados cuando en el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se nos subraya que en 10 años de medición y resultados hubo una mejoría en la situación de pobreza de millones de mexicanos, pero la mitad de la población vive esa angustia.
Nada se tiene que festejar cuando dicho nos dice que entre 2014 y 2018, el número de personas en situación de pobreza se redujo en 2.9 millones, al pasar de 55.3 a 52.4 millones y de 46.2% a 41.9% como proporción de la población total, porque siguen siendo muchos compatriotas que no han resuelto sus necesidades más ingentes
Nada podemos alardear de los gobiernos que, pese a sus cientos de programas clientelares de ayuda y subsidio, arrastran la vergüenza de heredar una población que no tiene lo necesario para comer, vivir, medicarse y educarse.
Para nadie es presumible hablar de un país mejor, si la mitad de su población raya en condiciones de pauperismo y cuando en pobreza extrema resaltan 2.1 millones de personas.
Los mexicanos debemos replantearnos los mecanismos de ayuda y solidaridad para revertir esa condición de miseria que se vive en la República, aunque se nos diga que la población con al menos tres carencias disminuyó en 3.3 millones de personas entre 2014 y 2018, para ubicarse en 23.5 millones de personas o que como porcentaje de la población pasó de 22.1% a 18.7%.
Las cifras son tronantes, porque todavía rondan los 50 millones de mexicanos los que tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar o que no cuentan con un ingreso capaz de generarles una canasta alimentaria digna.
Los discursos oficiales salen sobrando cuando no hay claridad en los programas sociales y cuando miles de millones de pesos se desperdician en ofrecer a la población programas de subsistencia, sin oportunidades para salir del hoyo.
Las palabras están de más cuando contunde que hay 52.4 millones de pobres. Son muchos mexicanos demandantes de un cambio en su condición de miseria y carencias.
El informe del Coneval debe servirnos como un punto de reflexión y de cambio, pero para progresar, para redefinir el rumbo como nación y para saber qué es lo que debemos hacer. Otros ya han trazado el camino y son naciones que han dado el ejemplo. Nada hay que descubrir, hay países con pleno empleo, cero pobrezas, y que le han provocado a su población las condiciones para tener casa propia, un auto, una cuenta bancaria, un ingreso seguro, y, sobre todo, cero ignorancia y nulo analfabetismo.
Urge un ya basta para quitarle el mote de los estados más fregados a los mismos de siempre: Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz, así como frenar los síntomas que ya presenta la Ciudad de México que cada día presenta más diversidad en su población, sin crecimiento parejo y con más pobres.
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...