Jueves, 15 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7443 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Perspectiva de solución al incumplimiento de contratos por la pandemia de covid 19

Magistrado Élfego Bautista Pardo.

Elfego Bautista PardoLa declaración de pandemia de SARS COV 2 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) conllevó confinamiento obligatorio y cierre de fronteras --en México incluye la suspensión de actividades no esenciales-- para evitar la propagación del virus, propició que numerosos sujetos de comercio se vean imposibilitados de cumplir los contratos nacionales e internacionales que han convenido.
Bajo esta premisa se deben revisar las repercusiones jurídico-económicas del Covid-19 en esos acuerdos, para lo cual es importante analizar las cláusulas relativas a la distribución de riesgos y perjuicios entre las partes, como las de excepción de cumplimiento (fuerza mayor, caso fortuito y onerosidad excesiva) y las cláusulas de perjuicios que contienen los remedios contractuales aplicables.
El concepto de fuerza mayor es reconocido por la mayoría de los sistemas legales, pero los principios desarrollados en las leyes nacionales pueden suponer diferencias substanciales. Para ayudar a las partes a redactar y negociar tales cláusulas, la International Chamber of Commerce (ICC) ha creado dos cláusulas de fuerza mayor equilibradas: la “forma extensa” y la “forma abreviada”.
Los capítulos 6 y 7 de los principios Unidroit regulan situaciones de imprevisibilidad y la aplicación del principio “rebus sic standibus”, en especial para contratos de larga duración, así como las de incumplimiento y fuerza mayor. Disponen que la falta de cumplimiento de las obligaciones contractuales no genera responsabilidad para la parte que incumple si ésta demuestra que un impedimento ajeno a su control, que no era previsible al momento de la celebración del contrato y tampoco podía ser evitado o superado una vez suscitado, es la causa del incumplimiento.
La figura jurídica “fuerza mayor” se ha definido como la producción de un hecho o circunstancia (“caso de fuerza mayor”) que imposibilita o impide que una parte cumpla una o más de sus obligaciones contractuales, aplicable en la medida en que ésta compruebe: a) que dicho impedimento está fuera de su control razonable, b) que no podría haberse previsto razonablemente en el momento de la celebración del contrato, y c) que el impedimento no podría razonablemente haber sido evitado o superado por la parte afectada. La parte que invoque con éxito esta cláusula quedará eximida de su deber de cumplir sus obligaciones en virtud del contrato y de cualquier responsabilidad por daños y perjuicios, o de cualquier otra penalización contractual por incumplimiento del contrato, siempre que se notifique de ello sin demora.
También al justificarse la concurrencia de una situación de “fuerza mayor” se podría renegociar la integridad del contrato o algunas estipulaciones del mismo, lo cual puede dar lugar a su terminación sin pago de indemnización alguna, o bien a la continuidad de las relaciones contractuales bajo el principio quid pro quo, pero sobre todo en base a la cooperación, ayuda mutua y la utilización de los medios alternativos de solución.
Las relaciones contractuales son la base para los actos de comercio, especialmente los de índole internacional, que pueden ser recursos de producción, logísticos y de distribución de bienes y servicios. Por ello se debe actuar de manera mesurada, responsable y racional, con la intención de salvaguardar las relaciones comerciales sanas y evitar en lo posible los efectos del impedimento, en este caso la pandemia.
Así es el Derecho.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Consejos contra el Covid-19

consejos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...