Domingo, 29 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Perdón por levantar la voz; para eso vine…

Francisco J. Siller

Paco SillerPor más disculpas que ofrezcan, el reportero Carlos Domínguez y su medio Nación 14 –creado hace menos de seis meses– no borrarán la actitud misógina y falta de sensibilidad del reportero a quien le pareció “suficientemente discutido” el tema del feminicidio para desviar la atención a una cancha donde se practica el juego de pelota mixteca.

Y es que la activista Frida Guerrera logró colarse a la “mañanera” del viernes para increpar al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los alarmantes feminicidios que se registran en el país. El mandatario recibió una andanada de preguntas que lo sacaron de sus casillas y por más que hablaba y hablaba, no logró una respuesta contundente.

Pero lo salvo la campana y fue Carlos Domínguez el que la tocó: “Creo que usted ya habló suficiente del tema. Vamos a cambiar, por favor”. Y López Obrador vio la salida a ese momento incomodo y polémico para dar vuelco al rumbo de la conferencia de prensa, pero el daño ya estaba hecho.

El presidente quedo sin argumentos para debatir con Frida Guerrera que lo más que obtuvo fue un decálogo improvizado para defender y cuidar a las mujeres y una negativa rotunda a recibir y establecer el diálogo con los colectivos feministas que protestaban fuera del Palacio Nacional por el alto índice de feminicidios.

López Obrador respondía una pregunta sobre los feminicidios y exponía su postura, cuando dio un giro –característico en él– para hablar de las criticas por su manera de hablar, de sus cadencia pausada, cuando a voz en cuello alguién le gritó: ¡Porqué se desvia del tema presidente!

Esa fue precisamente Frida Guerrera. “Llevamos más de 250 feminicidios en lo que va del 2020”, le dijo al mandatario. “Perdón que haya levantado la voz, pero para eso vine”, y pidió la postura del presidente y una fiscalía especializada para ese delito. ¿Qué va a hacer el gobierno?, pero la respuesta no llegó.

La activista se retiró del Salón Tesorería, aunque no tuvo una respuesta clara del mandatario, la activista lamentó que no haya diferencia en el tema respecto a otros gobiernos. De lo único que podemos estar seguros es que a partir de este lunes se ejercerá un control absoluto sobre los periodistas que asisten a las conferencias.

Y la “mañanera” siguió su curso, pues tras la sesuda pregunta del deporte de pelota mixteco, el presidente retomó el control. Antes había hablado con el apoyo del general Crescencio Sandoval sobre las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Con sus datos, aseguró que en México hay finanzas fuertes y sanas, por lo que consideró que la situación económica en el país es buena, que atravezamos una buena racha, que el peso esta fuerte frente al dólar, que la inflación va a la baja y que los mexicanos estan protegidos de la crisis por la dispersión de dinero por los programas sociales.

Desde luego, el punto crítico de la jornada fue dirigido al Partido Acción Nacional, por distorsionar objetivo de su reunión con empresarios, asegura que no fue extorsión, todo fue voluntario y con objeto de ayudar al sector salud. Así que ni moches, ni sablazos. Fue diferente al pase de charola del PRI.

Modificado por última vez enLunes, 17 Febrero 2020 18:04

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...