Sábado, 30 de mayo de 2020 | Año XX | No: 7123 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

No vamos en el mismo barco

• Unos pocos, en yate; millones, asidos de una tabla

• Pero todo cambiará; todos seremos menos egoístas

Francisco Gómez Maza

francisco gomez mazaYa perdí la cuenta de cuántas semanas hemos estado de cuarentena, haciendo, inventando, aprovechando – ojalá la aprovecháramos todos; más nos vale - este infinito tiempo que la pandemia nos ha dado para rehacer la vida, para limpiar la casa, para subirnos a una misma embarcación y navegar en este como mar proceloso, como si fuera el preludio de una hecatombe de humanidad, que la Naturaleza ofrece a las divinidades que la protegen.
Esto que está pasando, me dijo un amigo, es como la parusía del juicio final. Lo grandioso es que el virus de la muerte pudiera lograr lo que nadie ha logrado: Revolver todo en este mar tempestuoso y, desde sus profundidades, rehacer, re-crear esta especie humana – miseria humana - inconsecuente, irracional y estulta, y procrear, recrear y parir una humanidad nueva solidaria con la Naturaleza.
(Ayer me enviaron por la internet un cartón en el que una rata y sus ratoncitos ven pasar a un hombre contaminado de coronavirus, y uno de los ratoncitos dice: “mira, mamá. Un humano”. Y la mamá rata le responde con una advertencia: “No lo toques. Tiene muchas enfermedades”.)
Habrá, después de esta zozobra por la enfermedad, que produce fiebre, tos, falta de aire o dificultad para respirar, o cansancio, dolores de cuerpo, goteo de la nariz, dolor de garganta y hasta, en algunos casos, pérdida del olfato o el gusto, o un segundo de eternidad para muchos, u otra oportunidad de rehacer la vida para los sobrevivientes.
La humanidad ¿volverá a sus orígenes? ¿Retomará al paraíso perdido de la leyenda bíblica? No lo sé. Lo único que siento, percibo, es que no volverá atrás; no será la misma. No puede seguir siendo la misma sociedad egoísta, concentradora de la riqueza, consumista, contaminante, cazadora de elefantes.
La madre Tierra disfrutará de mejores condiciones de vida. Y la conciencia humana ya no dará más para la destrucción.
(Ayer leí una nota periodística que decía que, en el corazón de la libre empresa, la ciudad de Nueva York decidió confiscar insumos médicos a los hospitales particulares de la Citi, donde la venganza de la naturaleza es dura, implacable. Una confiscación no es propia de gobiernos capitalistas.)
Pero por lo pronto, amigo, creo que no navegamos en la misma barca. He visto que unos pocos, muy pocos, van en su yate de lujo: los multimillonarios y los millonarios; otros van en cruceros, festejando la lujuria; otros, en barcos de carga; otros, en llantas, como las que usan, para cruzan la frontera del Suchiate, los centroamericanos que se imaginan entre las nubes del sueño americano; muchos sólo van sorteando las letales olas de la pandemia, asidos de tablas, tablones, tablitas, para no hundirse y ahogarse definitivamente en las profundidades de este océano que puede tragarnos.
Y aún no ha ocurrido lo peor. Por el momento, quienes se han hundido son, en su mayoría, jóvenes, personas con padecimientos terminales, más que personas mayores de 60 años. Y es comprensible porque los jóvenes, a estas alturas, irreflexivamente, aún andan bailando la manzanilla por el mundo. No creen que esto sea serio.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...