Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

México y sus problemas

*El paro de mujeres el 9M y la pandemia del CODIV 19.

Alejandro Alvarez Manilla

Con el tiempo el hombre en México ha pasado de galán a acosador. Por el abuso y exceso muchos pagamos por ello. En lugar de aceptación tenemos rechazo de mujeres en lugares públicos. Esto se acrecentó ante las múltiples acciones de violencia contra mujeres que en la actualidad han aumentado de manera sádica-brutal.
Ahora, esas mujeres que fueron sumisas y abnegadas, por temor al machismo mexicano imperante en el pasado, donde las mujeres eran del hogar cocinaban lavaban y planchaban y se dedicaban a la educación de la familia. Hoy esas mujeres han perdido el miedo. Han salido a protestar por el hartazgo de las vejaciones, aun quienes lo han padecido no son las que protestan. Protestan las jóvenes que han tomado conciencias de es opresión que en el pasado reciente se vivió.
Las mujeres han despertado contra la misoginia y violencia hacia las mujeres nos ha despertado y tocado esas fibras internas no negociables de la loba que traemos dentro. Aunque aún hay mujeres en las que no se puede confiar, como en el caso de Rosario Piedra Ibarra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha frustrado y hasta traicionado la esperanza no sólo del sector femenino, también de la 4T, al aumentarse el sueldo como prioridad en su tarea es un exceso.
O bien como el anuncio de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que este 5 de marzo se lanzará la convocatoria para el primer concurso de ingreso a la Administración Pública Federal exclusivo para mujeres, en marco del Día Internacional de la Mujer. Pero solo podrán concursar por 300 plazas de mando y enlace a través del Servicio Profesional de Carrera. Donde aún no han buscado apoyar en la preparación de esas 300 mujeres, para que sean elegidas adecuadamente y no como el clásico de cuates y de cuotas que hasta ahora se ha hecho. Claro esto sin minimizar la preparación académica y administrativa de mujeres en la administración pública. Porque hay ya, no solo con Licenciatura sino Maestrías pero hasta ahora se les negó la oportunidad.
Esperemos que la marcha del domingo 8, y el paro del lunes 9 sea para bien. Que la autoridad desde la Presidencia de la República, hasta el policía o agente de tránsito de crucero, reconozca y tenga el respeto a la mujer. Y que no haya más negación a la atención de género. Las mujeres en México son la base de la familia y como tal se debe admirar.
México está en el cambio. Un cambio tan drástico que ahora a quien veneraban lo abuchean, como ocurrió este domingo en Macuspana, Tabasco, sus habitantes, le reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no haya bajado el precio de la luz, ni se hayan condonado los adeudos que datan de la resistencia civil pacífica que él encabezó en los años 80. Hasta sus paisanos lo recriminaron, ahora sus problemas aumentan. Ya no solo por el incumplimiento de promesas, sino por los problemas económicos con el cero crecimiento, y aunados a la pandemia mundial que ahora ya contagio a México CODIV 19.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...