Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

México línea de riesgos, según la evaluación anual del FMI

  • Sector automotriz de México y EU, en franca desaceleración
  • Mucho jaloneo en aprobación del PEF 2020
  • Dirigencia de Morena, indefinida * Los más repudiados por AMLO

Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaLA SEMANA pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) terminó la revisión que cada año hace sobre la economía de México y mediante la cual se avalan o no los fundamentos de las finanzas públicas, la deuda, la inflación, la capacidad de pago de compromisos y otras variables, que pueden poner en riesgo o no la calidad de la deuda soberana del país.
La evaluación no fue tomada con la gravedad que requiere el informe, porque hay eventos que han causado más preocupación y atraído la opinión pública, como la liberación del hijo de “El Chapo” en Culiacán, Sinaloa, o las matanzas cotidianas de policías y soldados, o de civiles como es el caso grave de la familia LeBaron en la región de Bavispe, Sonora, en los límites con el estado de Chihuahua.
Sin embargo, el texto del FMI es muy concreto: Estamos más cerca de un crecimiento de cero en la economía (lo fija en 0.4% para 2019), lejos del 2% que ha subrayado la actual administración; y habrá fuga de capitales si no se venden activos no estratégicos y no se revisa el plan de negocios de Pemex.
Es necesario insistir que el FMI advierte que, pese a que el tipo de cambio se mantiene estable, las reservas internacionales son suficientes y tenemos una línea de crédito flexible multimillonaria, estamos expuestos a una salida y caída en flujos de capital y al pago de mayores primas de riesgos.
En el capítulo dedicado a Pemex, el organismo financiero internacional hace énfasis en las pérdidas por 4 mil 600 millones de dólares en el tercer trimestre del año, mientras que su deuda asciende a casi 100.000 millones de dólares, y la necesidad de incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.6 millones de barriles diarios.
*****
EL SECTOR automotriz de México y Estados Unidos entró a la fase de la desaceleración pronunciada.
Las ventas nacionales que en 2018 estaban por el rango de las 130 mil unidades mensuales, han venido a la baja mes tras mes y podrían caer al peligroso y sintomático rango de las 100 mil unidades, lo que tendrá graves repercusiones en el empleo, el PIB del país y la recaudación fiscal.
En octubre de este año, se vendieron 107,094 vehículos ligeros en el mercado interno, lo que representó una caída de 8.92% con respecto a igual periodo de 2018.
En Estados Unidos, el sector automotriz estima que, en octubre pasado, presentó un declive de -1.6%, al registrar la venta de 1 millón 314 mil 883 unidades en el mes de octubre. El dato es una previsión conservadora, porque el grupo de las BIG3 de Detroit (GM, Ford y FCA) no reportan sus cifras de manera mensual como el resto de las marcas, sino que lo hacen de manera trimestral, por lo que aún no se tiene el impacto en las ventas de General Motors, que vivió una huelga nacional de 40 días 40 días.
*****
LA CÁMARA de Diputados se abocará desde esta semana a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, en la que predominan muchos jaloneos por las peticiones de más gasto o reasignación de recursos, entre las que destacan los alcaldes del país, principalmente panistas y de otros partidos que no son afines al actual gobierno, a los que reciben con gases lacrimógenos en Palacio Nacional, y que exigen más de dinero en el rubro de participaciones federales, por lo menos otros 32 mil millones de pesos que se sumen a los más de 900 mil millones que ya les fueron asignados.
Otros que también quieren dinero, son los alcaldes de Pueblos Mágicos, principalmente de Morena, a quienes les despojaron de más de 2 mil millones de pesos en el presupuesto del año pasado, a quienes afectaron los mismos diputados morenistas. Hasta este momento está previsto que les devuelvan al menos el mismo monto de recursos.
También están las organizaciones campesinas que no comulgan con el gobierno de López Obrador, quienes piden más apoyo y no recortes a subsidios para producir y quienes ya anunciaron un mega plantón en San Lázaro para el próximo miércoles.
El asunto está caliente, porque el gobierno con apoyo de sus legisladores que hacen mayoría en el pleno se recetaron un gasto para 2020 superior a los 6 billones 107 mil millones de pesos, cifra que finalmente superó en 11 mil 400 millones de pesos el monto original propuesto por la Secretaría de Hacienda. Lo que dicen los críticos es que no hay tal austeridad republicana, porque habrá más dinero, pero muchos recortes para los no simpatizantes de la 4T.
La situación no pinta muy bien, porque la más reciente encuesta del Banco de México estima una baja en la recaudación tributaria de por lo menos 27 mil 300 millones de pesos, mientras que el precio del crudo va 4 dólares abajo de la cotización promedio estimada para este año (55 dólares), y seguirá con tendencia a la baja por lo que no se cumplirían las estimaciones sobre las cuales ya se aprobó la Ley de Ingresos.
*****
MUCHOS se preguntan por qué el presidente López Obrador no impone o anuncia quién debe ser el dirigente o la presidenta nacional de Morena -ya que es el líder moral del partido-, como hizo con la designación de Rosario Piedra Ibarra, virtual presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a quien dio todo su aval, y deja de simular democracia en las huestes que se dan de golpes por debajo de la mesa y para quienes ha sido muy desgastante el proceso de elección interna por las descalificaciones y escenas de agresión in crescendo.
*****
TAMBIEN MUCHOS se preguntan cuál es el personaje o el sector más repudiado por el jefe del Ejecutivo, ya que hay por lo menos dos ternas que podrían colgarse la medalla del desdén y desprecio. Están, por supuesto, aunque desconocemos el orden: Felipe Calderón, los periodistas y los empresarios. En otra terna aparecen: Los militares, los economistas y los organismos autónomos. Luego, sigue otra retahíla de despreciados, entre los que sobresalen los científicos e investigadores, los curas católicos y sus ex condiscípulos del PRI, PRD y PT.
*****
DESDE LA Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, nos llega información que el titular de dicha dependencia, Víctor Manuel Toledo, realizó un recorrido por Yucatán, la semana pasada, para analizar la situación ecológica de la entidad y recibió los embates y críticas de grupos ecologistas.
La principal acusación es que 60% de los 2 mil 241 cenotes de la entidad están contaminados con basura y desperdicios, según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), del gobierno de aquella entidad, y fluyó la advertencia que pueden desaparecer especies endémicas de esos cuerpos de agua.
Toledo reconoció los plaguicidas, la contaminación en granjas porcinas y la existencia de parques eólicos generan impactos ambientales que deben resolverse, pero no hay plan de acción.
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

Más en esta categoría: « Estancamiento económico, sin duda

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.