Lunes, 17 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7019 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Magistrado Élfego Bautista Pardo

Elfego Bautista PardoComienza la transición de la función jurisdiccional de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales de las entidades federativas, pues el 6 de enero de este 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión.
Su razón de ser es aplicar la conciliación para resolver los conflictos laborales. Los asuntos que no se resuelvan irán a los tribunales. Los trabajadores y empleadores deberán agotar este mecanismo de solución de controversias.
Las disposiciones contenidas en la citada ley son de orden público, de interés general y de observancia obligatoria en toda la República Mexicana.
Para el buen funcionamiento de dicho organismo, será regido por Junta de Gobierno y tendrá su domicilio legal en la Ciudad de México y cuantas oficinas estatales determine la propia Junta de Gobierno, conforme a la disponibilidad presupuestaria.
La Junta de Gobierno estará conformada por: el o la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como miembro propietario o su suplente, quien fungirá como presidente; el o la titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como miembro propietario o su suplente; el o la titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, como miembro propietario o su suplente; el o la presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, como miembro propietario o su suplente, y el o la presidente del Instituto Nacional Electoral, como miembro propietario o su suplente.
Su objetivo principal será sustanciar el procedimiento de conciliación de trabajadores y empleadores en asuntos individuales y colectivos del orden federal; podrá registrar a escala nacional los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo, organizaciones sindicales y procesos administrativos relacionados.
Contará con los servidores públicos que requiera, cuyas actividades serán regidas por los principios de independencia, legalidad, imparcialidad, igualdad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad, y cuidará la perspectiva de género, los derechos humanos, la carrera pública basada en el mérito y vocación de servicio, entre otras.
En su artículo noveno, dicha ley establece las atribuciones del organismo, de entre las cuales destaca la función conciliatoria individual y colectiva a escala federal, registrar todos los contratos colectivos de trabajo y contratos-ley y reglamentos interiores de trabajo, establecer el servicio profesional y planes de capacitación.
Considero importante el auxilio que dará a los sindicatos y a los trabajadores en el procedimiento de elección de sus dirigentes, para verificar que se cumpla el proceso democrático; convocará y organizará los recuentos para consultas a solicitud fundada de los trabajadores, y se cerciorará de la veracidad de la documentación presentada en la elección de dirigencias sindicales.
También será su responsabilidad expedir constancias de no conciliación y de representatividad, vigilar el ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto en los contratos colectivos de trabajo y los convenios de revisión, publicitar el contenido de los contratos colectivos de trabajo, proporcionar la documentación e información relativa al registro o de la administración de contratos-ley.
Asimismo, deberá hacer pública la Ley Federal del Trabajo, establecer un modelo de gestión conciliatoria y administrativa, implementar el código de conducta para los servidores públicos del organismo, así como las medidas que garanticen un ambiente laboral libre de todo tipo de discriminación.
Aspecto también importante es que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral podrá imponer multas por el incumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley Federal del Trabajo.
Con esta Ley, los empleados y empleadores deben prepararse y capacitarse para las nuevas obligaciones y derechos que se tienen con este gran reto en materia laboral.
Así es el Derecho.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...