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Las lecciones no aprendidas de la pandemia

  • Los protagonistas del segundo Tianguis Turístico Digital
  • Canirac * AMHM * Pruebas Anti Covid-Santo Domingo


Alejandra Pérez Bernal

Alejandra Perez BernalNO APRENDEMOS las lecciones de la pandemia. Aunque llevamos un año encerrados debido a los efectos dañinos de la más agresiva crisis sanitaria de los últimos siglos, no atendemos el grito de la lógica.
Para nadie es un secreto que la tercera ola de contagios en Europa empezó desde la semana pasada y que el cierre de fronteras -ni entradas ni salidas- es una decisión dolorosa, pero necesaria, y aunque afecta a la economía, al turismo, a los médicos que sin descanso continúan en esta lucha que nos trajo la Covid-19, todos insistimos en salir de nuestras casas, en vacacionar, en abarrotar los aeropuertos, las centrales camioneras, los destinos turísticos, los hoteles, los restaurantes y los centros de atracción, aunque sólo se permita su capacidad al 50%.
Ya está en la puerta la tercera ola de contagios, cuando no tenemos vacunada con dos dosis ni al 1% de la población del país, y aunque le reclamemos al gobierno también hay irresponsabilidad de muchos compatriotas que ignoran o hacen a un lado la cifra de 200 mil muertos por coronavirus y más de 2 millones de infectados.
En enero pasado se registraron los picos más altos de contagios y fallecimientos, causados por el terrible mal, después de las fiestas decembrinas y de fin de año.
Los contagios y decesos pueden incrementarse en las próximas dos semanas.
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TODAS LAS personas con las que he hablado y que estuvieron, de cerca y de lejos en la segunda edición del Tianguis Turístico Digital, coinciden en que se usó tal evento sólo para presumir al Tren Maya y al Aeropuerto “Felipe Ángeles”, dos de las tres obras insignias del gobierno actual.
No se presentó un plan de trabajo para la recuperación de la más terrible crisis económica y del PIB turístico en la historia del país.
No se habló de saldos negros, ni de estrategias para lograr en conjunto la reactivación del turismo. Quedó en claro que cada empresario y prestador de servicios seguirá rascándose con sus propias uñas.
Fue una reunión virtual y presencial en Mazatlán, Sinaloa, en la cual escuchamos el mismo discurso de hace 12 meses a la fecha, en relación a que se superaron las expectativas: más de 115 millones de dólares en negocios concretados y que la era digital será la forma más eficaz de hacer turismo en el futuro, incluyendo promoción, contratos, mercadotecnia y publicidad.
Lo que da mucho escozor es que fuera de las reuniones, los empresarios lanzan sus penas al viento y acusan que no hay una estrategia gubernamental para devolverle al turismo las cifras boyantes de hace dos años, pero dentro de los eventos aplauden los discursos de Miguel Torruco y del presidente López Obrador.
El gobierno y la Sectur federal no tienen planes sobre productos nuevos, innovación, promoción tecnológica o brújula con criterios específicos para que el turismo sea, otra vez, fuente de recursos importantes como en el pasado.
Para hablar de protocolos sanitarios, mejor deberíamos leer el manual del WTTC o de la Organización Mundial del Turismo; para escuchar que somos un país innovador, porque ya se han realizado dos tianguis turísticos digitales, mejor oímos un discurso de Bill Gates con cifras más actualizadas sobre internautas.
Si admitimos que la era digital es la mejor opción para hacer negocios en el Turismo, pues entonces hagamos turismo digital. Lo importante son los resultados y que haya divisas y paseantes en el país.
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El Dato: El Tren Maya dejará en el año 2023, cuando inicie operaciones, una derrama de 16 mil millones de pesos y para el año 2050 se estima que será de 148 mil millones de pesos. (Fuente: Fonatur)
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AL PRESIDIR, la semana pasada, la toma de protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que ahora será encabezada por Germán González Bernal, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, evito hablar de dos asuntos en su discurso: Las cifras del sector en 2020, año al que calificó como desastroso, y la respuesta no aceptada a su petición sobre considerar al turismo una actividad esencial.
No hay que rascarle mucho al razonamiento, porque en 2020 cerraron más de 100 mil restaurantes, fondas, loncherías, bares y centros nocturnos, y hasta el día de hoy el sector turístico no tiene respaldo de nadie y opera al 50% de su capacidad, aunque no en todos los casos.
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TAMBIÉN, el titular de Sectur federal tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), para el periodo 2020-2022, la cual será presidida por un segundo periodo por Juan José Fernández Carrillo, donde se destacó que, pese a la pandemia, en 2020 el sector hotelero captó el 26.3% de la inversión extranjera turística en el país.
Ahí, en el seno de AMHM, que fue la casa de consolidación empresarial de Torruco por muchos años, la palabra que usó para referirse al 2020, es que fue un año catastrófico, para las economías de todo el mundo y para el sector turístico, uno de los más afectados.
Las cifras que dio en relación a la baja en el número de turistas internacionales en 2020, son simplemente escalofriantes: China -87.6%; Tailandia -83.2%; España -76.9%; Estados Unidos -74.7%; Turquía -71.8%, e Italia -58.1%.
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AHORA QUE muchos turistas entran y salen del país, y deben mostrar una prueba de no Covid expedida por un laboratorio médico, es vital que las autoridades judiciales del país, pero sobre todo las del Servicio de Administración Tributaria (SAT), acudan con sus brigadas a frenar la emisión de certificados piratas que expenden los impresores de Santo Domingo, ubicados a unas calles de Palacio Nacional.
Los impresores de la zona ofrecen pruebas serológicas, falsas obviamente, a precios que oscilan entre 300 y 500 pesos y de cualquier laboratorio. Con ese documento apócrifo muchas personas podrían abordar un avión, hospedarse en un hotel, comer en un restaurante y contagiar a cientos de personas en su alrededor.
Lo mismo ocurre con las bolsas que trabajan los delincuentes de Santo Domingo, a las cuales les colocan sellos con las leyendas “100% biodegradable” o “100% reciclable”, pero sólo se trata de plásticos que no tienen esas características, lo que genera engaños y daños a la ecología.
Pasan las semanas y nadie hace nada. Urge que las autoridades pongan un “hasta aquí” a la negligencia criminal.
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@AlejandraBernal
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Infórmese en:
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Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

 

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