Lunes, 19 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7265 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 86,167 ⬆︎

Contagios: 851,227 ⬆︎

Sospechosos: 312,224 ⬆︎

Nuevos: 4,119 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Las arengas de López: protagonismo, egolatría, oportunismo

*Bueno… hasta en la ceremonia del Grito hubo simulación

Por Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperLos mexicanos celebramos a nuestra manera los 210 años de independencia. Cada familia en su nicho gritamos nuestras convicciones sobre la vida, libertad, amor a la Patria, respeto, admiración por los héroes y hechos que nos dieron la posibilidad de llevar nuestra propia historia como cada quien la percibe, practica y adapta.
La noche del 15 de septiembre, bajo la desgracia de la Transformación de 4ª (léase Andrés Manuel López Obrador) fue diferente por dos circunstancias una natural COVID 10 y la otra política, el fallido sexenio del señor López y su caterva de inútiles (gabinete y secuaces) Bueeeno, hasta la histórica y arraigada tradición de celebrar en el Zócalo de la CDMX, en las plazas de alcaldías, municipios y capitales a los honores a que nos dieron Patria nos han robado la T4a.
La de 2020 en la Plaza Mayor del país, además de triste, fue irreverente, lastimosa y protagónica, primero porque su voz de pito para nada es agradable, convincente, inspiradora pues asemeja a la chirimía (en el colectivo popular decir “voz de chirimía” es referirse a grotesca, atónica, que lastima los oídos). El tono utilizado (el único que tiene) por López recuerda sus mamotretos e insultantes discursos como eterno candidato presidencial que le valieron a lo largo de 18 años votos para lograr su objetivo. Es invasiva, nadie le ha corregido esta tara, mantiene el mismo tono e idea de candidato y no del cargo que detenta.
En sus arengas, desde el balcón central de Palacio Nacional se salió del protocolo de mencionar y recordar, únicamente, a los héroes de la Patria. Por omisión premeditada o desconocimiento de la historia, López no pronunció el nombre de Vicente Guerrero, consumador de la Independencia, lo que enfadó a los guerrerenses en particular y a los mexicanos en general por tan vergonzosa ignorancia.
En ese capítulo de las arengas se prolongó en menciones, algunas sin sentido, que de suyo así son. Otras sacadas de sus “ocurrencias” y/o protagonismo que diseccionándolas son mentiras, embustes y naturaleza de López.
¡Vivan las Comunidades Indígenas! Te recuerdo Andrés Manuel que este sector de la población está lastimosamente olvidado, marginado, abandonado… Dices, ¡Vivan! porque tus alfiles los engaratusan para obtener votos, acarreos, simpatías. Son útiles para la T4a cuando requieres sufragios, levantar encuestas a mano alzada. Retomo una infame escena de tu parte hacia estas comunidades: en gira por la sierra de Guerrero (a quien no mencionaste en tus Vivas) indígenas hicieron detener el convoy, compuesto por hermosas, blindadas e insultantes suburbans, para rogarte apoyo (que es tu obligación).

 

El primer desprecio fue no bajarte del vehículo. Apoltronado en el asiento de piel, te dijo un hombre con piel ajada, morena, en huaraches, manos temblorosas, ropa rasgada que enviaras a la región al Ejército porque estaban hartos, miedosos, amenazados por la delincuencia organizada (CJNG) que roba sus animalitos, cosechas, violaba a sus jovencitas y niñas. Secuestra a adolescentes y jóvenes para habilitarlos como sicarios, gatilleros, secuestradores, cobradores de piso, etc. Con lágrimas y temblorosas un grupo de mujeres suplicaron, que los soldados vigilen la región y capturen a los delincuentes.
Con soberbia y arrogancia tu única respuesta fue “esa no es la función del Ejército, ¡Zas! Además, los delincuentes también son humanos y debemos respetarle sus derechos”, ¡recontra zas! Acto seguido ordenaste al chofer avanzar, dejando con la palabra en la boca a los indígenas a quienes arengaste… A lo lejos, con enfado, se escuchó una mentada de madre para Andrés Manuel.
Esta otra mención “Viva nuestra Soberanía”, ¿de quién, Andrés? Crees de verdad que somos soberanos, si estamos bajo la presión, intereses y yugo de Estados Unidos… corrijo, de Donald Trump, tu amigouuu, a quien le has respondido cada una de sus órdenes, como blindar la frontera mexicana con centro y Sudamérica. Para eso y otras cosas negativas creaste la Guardia Nacional, como border patrol en Chiapas en la línea divisoria con Guatemala. ¿Soberanía, López? cuando los Cárteles de la Delincuencia Organizada te tienen agarrado del cuello para dejarlos operar libremente, como el Jalisco Nueva Generación, el Santa Rosa de Lima; tu consentido el de Sinaloa (de Ovidio Guzmán/Consuelo Loera); los dos de Tepito (en la CDMX), quienes actúan con impunidad ante tu invitación a “inmunidad…perdón y olvido”, “abrazos y no balazos”, “los acusaré con sus abuelas y mamás para que se porten bien”, etc.
¿O cual es tu concepto de soberanía, Andrés?
Una más, ¡Viva el amor al prójimo! Vamos, López, ni idea tienes que es prójimo, pero aquí te lo digo: usualmente significa la cercanía con una persona por factores de vínculo familiar, de comunidad, ideología u origen. ¿Y tu idea de amor cuál es? pues lo que hiciste al inicio de este fallido sexenio fue quitarle las guarderías a mamás y mujeres trabajadoras. Corriste (despediste) a más de 1 millón de burócratas, según tú por austeridad republicana.
Esta deleznable acción mandó al desempleo, a la calle, a jefes, jefas, responsables de familia al micro comercio (quesadilleras, pambaceras, taqueros, vendedoras por catálogo, etc.) A jóvenes y hombres en plenitud a la delincuencia, a asaltar, incorporarse a los Cárteles; carteristas, timadores. Tus prójimos son los campesinos olvidados que cuando te acuerdas de ellos les mandas fertilizantes o granos caducos o invadidos de plagas. Tus prójimos son los niños con cáncer, leucemia, a quienes conculcas su derecho a medicinas especiales, quimioterapias, tratamientos indispensables, etc. que, a pesar de existir, los ocultas, escatimas, condicionas. Tus prójimos son las mujeres víctimas de violaciones, asesinatos, maltrato, secuestros y cuando toman las calles o instalaciones públicas las reprimes, golpean y ridiculizan grupos ilegales afines a la T4a para que no “empañen tu digno gobierno”

 

Tus prójimos son los ganaderos, campesinos, la población de Boquilla de Conchos, en donde se localiza la Presa Boquillas. Este sector productivo de Chihuahua fue víctima de golpes, detenciones y asesinato por elementos de la Guardia Nacional, por el sólo derecho de proteger el agua del vaso, que quieres extraer para entregarla a Estados Unidos, según acuerdo común que data de 1944. Pero esta presa no está incluida en el convenio.
Tu prójimo, López, son 129 millones de mexicanos a quienes no amas, sino odias, detestas e ignoras. Con los resultados de tu nefasta administración demuestras que esa arenga es una mentira más de tantas que emites un día sí y otro también.
¡Viva el heroico pueblo de México!... Claro, que viva, vive y vivirá a pesar de tener un administrador (no gobiernas) … ¡vamos Motu proprio saliendo adelante! Heroico porque por dos años te ha tolerado, soportado a pesar de la friega que nos has metido con tus políticas “patito”, equivocadas, erróneas, tus caprichos y necedades. Tu ineptitud, inutilidad, incapacidad, corrupción, nepotismo, impunidad.
Heroico porque no necesita gobernantes -como Tú comprenderás-, legisladores de pacotilla y agusanados; gabinete plagado de ineptos “floreros” como les dices, que sólo cobran millonarios salarios, bonos y componendas. Con la administración de la T4a México está sumido en recesión, inseguridad, pobreza, desempleo, insalubridad (más de 71 mil muertos en sólo 7 meses y contando por COVID 19), más de 57 mil asesinados en la guerra fallida (igual que Calderón y Peña Nieto) contra los Cárteles de las drogas, las armas, la trata, el secuestro, la mutilación de órganos humanos, etc.
Heroico pueblo de México, porque no te necesitamos. Nos estorbas para ser verdaderamente felices, felices, felices.
Desastroso, Andrés, pararte con este negativo palmares en el balcón central de Palacio Nacional a arengar en favor de los héroes de la Patria, con gritos mentirosos, frases hechas, alusiones que no tienen respaldo legítimo, resultados, ni sustento social.
Además, tu protagonismo es enfermizo, locuaz, paranoico. Quisiste el escenario sólo para ti, pues a tu izquierda estaba otro “florero” que soporta, tolera tu presencia porque tiene que cumplir el protocolo legal de ser esposa del presidente y por ende Primera Dama (aunque lo rechazó). Buscaste que tu imagen destacara y después tus gritos, las arengas, que rebasaron lo razonablemente correcto. Te fuiste a 20 Vivas. Después de los nombres propios te sacaste de la manga vítores de lo absurdo como heroico pueblo de México. Las Comunidades Indígenas. La grandeza cultural de México. La igualdad. La fraternidad universal, ¿qué es eso?, qué sabes de fraternidad internacional, si no has tenido rose alguno con dirigente verdaderos. Con los únicos, Nicolás Maduro (obvio, tu gurú) y Donald Trump, tu domador.
Y esto que sale de la realidad ¡Viva el amor al prójimo! jajajajaja. Andrés, tú odias a la gente, la desprecias, la ignoras. Sólo toleras a tus chairos, botts, amlovers, pejezombies, lamebotas, sumisos, entreguistas, etc. Y rematas con, la esperanza en el porvenir; eso es obvio, Peje, sólo un desadaptado ignoraría esperar que en el futuro nos vaya bien… pero en tu gobierno esto no sucederá. Seguiremos (hasta 2022 cuando te apliquemos la revocación de mandato) condenados a ocurrencias, dislates, estado de ánimo, locuras… o de acuerdo al humor en que te despiertes.
Qué tristeza, frustración y desencanto que en la fecha histórica y social más importante de México veamos el show time, de un protagonista que no sabe actuar, y lo compensa con chistoretes (como amor al prójimo, pueblo heroico, fraternidad internacional, bla, bla, bla), balandronadas, ocurrencias, simulaciones.
Esta fecha, López, sin ser patriotero o chovinista, merece respeto, formalidad, nacionalismo, pues se recuerda la gesta y época en que con decisiones dignas se rompieron las cadenas de la esclavitud y sojuzgamiento en que nos tenía España. Por eso aquello de las arengas desproporcionadas, sólo fue protagonismo enfermizo. No amor a la Patria.

 

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Latitud Megalópolis (LM)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...