Lunes, 17 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7019 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

La rifa del avión, jugada maestra

  • ·Negar amparos contra obras públicas propondrá Morena

Francisco J. Siller

Paco SillerPodría parecer una buena puntada… Rifar el avión presidencial. No,no,no. La mente matemática de Andrés Manuel López Obrador si funciona, 3 mil millones de pesos por deshacerse del símbolo del más puro neoliberalismo.

No bastó la avalancha de memes que ha crecido como bola de nieve. Ya hay hasta una cumbia, interpretada por “Mr. Cumbia”. Aplausos, criticas y todo lo que usted imagine… 

Seis millones de cachitos,  de a 500, al alcance de soñadores, ya sean chairos o fifís. Eso que importa.

Y una vez más, el presidente cambió el debate nacional. De lado quedó la violencia del crimen organizado, los tropezones del Insabi, el nulo crecimiento, los subejercicios presupuestales y más, que marcaron a su primer año de gobierno.

Y hay quien diría que lo del avión presidencial es una “Caja china”, para desviar la atención, pero no es así. Es una jugada maestra –hay que irle aprendiendo al primer mandatario–, que le permitirá, además de pagar lo que se debe, tener algo de dinero extra para sus proyectos sociales.

Pero las cosas pueden no ser tan sencillas como lo cuenta, sobre todo para quien resulte ganador de la rifa que organizaría la Lotería Nacional. Y es que la Ley de Sorteos determina que se debe pagar un impuesto, en términos generales del 7 por ciento del valor del premio.

Así que si el avión que vale 130 millones de dólares –unos 2 mil 470 millones de pesos–, generaría un ingreso al erario por alrededor de 9.1 millones de dólares, que traducidos a pesos serían otros mil setecientos (y pico) de millones.

Pues si, la idea expuesta en la “mañanera” del viernes anterior revolucionó al máximo las redes sociales, que mostraron ingenio, ya sea para burlarse o aplaudir “la buena puntada” del mandatario. Incluso el asunto llegó a niveles internacionales y fue ampliamente comentado.

Ley de Amparo y las obras de AMLO

Y pasando a otro asunto,  de fin de semana, hubo declaraciones de Ricardo Monreal, el presidente de la Junta de Coordinación Política del senado, que declaró que propondrá modificaciones a la Ley de Amparo para que este tipo de protección no se aplique a obras públicas que son de beneficio para la comunidad.

Y es que considera que el actual gobierno federal ha impulsado desde su inicio importantes proyectos, los cuales han sido frenados por suspensiones concedidas a través de amparos, lo que ocasiona un perjuicio en el progreso económico y social.

Esta no es una ocurrencia más de los legisladores de Morena, pues en su intención de que los megaproyectos de López Obrador no se atrasen, dejarían en la indefención jurídica a ciudadanos y comunidades que puedan verse afectadas por dichas obras.

Monreal pretende plantear que el desarrollo de obra pública e infraestructura en materias de educación, salud, medio ambiente, seguridad pública, seguridad nacional, penitenciaria, comunicaciones, transportes, hidráulica, energética y turística, tengan una causal de improcedencia.

También pretende incluir que cualquier otra rama o servicio público que impacten directamente en el bienestar de las personas, así como en el goce y ejercicio de sus derechos humanos, sea considerado de interés social y protegido por la Constitución y las leyes.

Esta iniciativa –que pretende presentar en el seno de la Comisión Permanente del Congreso– es un paso más para lesionar gravemente los derechos humanos de los mexicanos, pues de ser aprobada la ciudadanía no podrá actuar ante la incorrecta aplicación de las leyes o de los actos de autoridad.

Es de entenderse que Morena pretenda impedir que se repita esa lluvia de amparos como la ocurrida con el aeropuerto de Santa Lucía. Y que se ven venir con el proyecto del Tren Maya.

Sobre esto, seguramente los partidos de oposición –léase PAN, PRI y MC– tendrán mucho que debatir y seguramente habrá voces que se levanten entre las propias huestes legislativas de Morena, porque no se trata de una mejora legislativa, sino un retroceso legal a epocas anteriores a la Constitucion de 1917.

Modificado por última vez enMartes, 21 Enero 2020 12:38

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...