Lunes, 17 de mayo de 2021 | Año XXI | No: 7475 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

La reforma fiscal que viene

  • Protestas contra el INE * Attolini


Gerardo Flores Ledesma

Gerardo Flores LedesmaLA REFORMA fiscal que diseña el gobierno de la 4T no tiene ninguna intención de hacer más justa y distributiva la carga tributaria; tampoco sumará más contribuyentes al padrón, pero tampoco va a aumentar impuestos y mucho menos a reducirlos.
La reforma fiscal que viene, ante la merma evidente en la recaudación y la necesidad de aumentar los recursos públicos, tendrá como destinatarios principales a los ricos, a los viciosos y también a los empresarios.
El parche fiscal que se avecina, otro más de los miles de remiendos que hemos visto a lo largo de 3 décadas, y que en esta ocasión encabeza el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, quien coordina el grupo de transición hacendaria, no tiene como misión que todos paguemos impuestos, y que no haya exenciones, como las que gozan los legisladores.
El objetivo de Ramírez Cuéllar es arrimar más recursos a la Federación para salvar los programas sociales y para darle salida a la promesa presidencial de elevar al doble las pensiones de los adultos mayores y que requerirá de más presupuesto porque también se reducirá la edad de los beneficiados de 68 a 65 años.
La llamada reforma fiscal que se viene para 2022 aplicará un impuesto a la riqueza a 160 mil familias en México -como ya se hizo en Bolivia y Venezuela-, y se aplicarán más gravámenes a los fumadores, aunque ya está demostrado que no aumenta la recaudación por esa vía, ni tampoco disminuye la masa de fumadores, sólo se genera un incremento en el mercado negro y el contrabando del producto.
Además de lo anterior, en la presunta reforma tributaria que se viene se procederá a la eliminación de las pocas deducciones que aún existen, como es el caso de las colegiaturas.
El impuesto a los ricos será por una sola ocasión, aunque está en veremos, y se planea aplicar una quita de 2 por ciento a las familias que tienen en su chequera de 20 millones de pesos a mil millones de pesos; el impuesto será de 3 por ciento para quienes tienen más de mil millones y de 3.5 por ciento para quienes poseen más de 2 mil millones. Con esa medida se espera recaudar unos 160 mil millones de pesos en 2022.
Ya lo dijo el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Víctor Mojica: El gasto extraordinario que representarán las pensiones y jubilaciones, así como las transferencias monetarias vía programa social para adultos mayores en 2022 “será financiado con medidas de austeridad y recaudación de impuestos”. Se calcula que esos recursos serán de 1.2 billones de pesos por primera vez en la historia del país.
El programa para apoyar a la población mayor a 65 años, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador -aunque comienza a partir de julio próximo- deberá sumar en 2022 otros 140 mil millones de pesos al presupuesto de Egresos, y tendrán como fuente la recaudación fiscal o más deuda pública.
Estaremos perdidos si creemos que, en este año y el próximo, la obtención de más recursos para gasto púbico vendrá de la recuperación de la economía o por la vía del crecimiento del PIB.
*****
PUNTOS Y LINEAS
LOS BLOQUEOS, marchas y paros en carreteras y vías férreas, así como plantones en oficinas estatales y federales del Instituto Nacional Electoral (INE) que se proponen hacer Félix Salgado y Raúl Morón, tendría efectos dañinos en la economía nacional y de sus estados. Los no candidatos morenistas, además de impugnar al INE porque no los registraron como los gallos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, porque no informaron sobre sus gastos de precampaña y no cumplieron con la ley, ahora llaman a sus huestes a la ilegalidad y a la afectación de terceros. El avispero se torna peligroso. ANTONIO ATTOLINI, aspirante a una diputación federal en Torreón, Coahuila, por Morena, pero también uno de los ejemplos más fehacientes de la adulación y lambisconería, comparó a López Obrador con líderes de la historia como Jesucristo, Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela. Por supuesto que Attolini recibió críticas y respaldos y hasta se volvió tendencia en redes sociales, pero el símil que hizo el joven político no fue muy afortunado, porque todos los líderes mundiales a los que se refirió, excepto al que quiso exaltar, estuvieron en la cárcel, sufrieron el acoso del poder y hasta fueron crucificados. Hoy y aquí, el ídolo de Attolini y supremo dedo de Palacio Nacional tiene en la cárcel a muchos de sus enemigos, acosa desde el poder y, si pudiera hacerlo, ya hubiera ordenado crucificar a varios personajes de todos los sectores a los que odia y le estorban…
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla
P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Consejos contra el Covid-19

consejos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...