Domingo, 05 de julio de 2020 | Año XX | No: 7159 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

"La nueva normalidad"

ALEJANDRO ÁLVAREZ MANILLA

Deberemos aprender de este negro trance histórico global.

Enfrentamientos, defensa y hasta ataques verbales, es la nueva realidad que viviremos los mexicanos en esta época de pandemia. Denuncias de campañas neoliberales, contubernios y promociones de conspiración. Que solo se manejan de manera mediática o vía redes sociales entre Líderes de opinión de organismos empresariales, políticos y comunicadores, que son seguidos y en ocasiones tundidos por los miles de “bots” que entran en la defensa y denostación de la libertad pluralidad de ideas.

Así en este escenario, que solo desorienta a la ciudadanía vivimos estos momentos de la pandemia, que deja hasta ahora un recuentro cruel de contagios y muertes, estamos en el desconcierto de lo que se hará después del confinamiento. Los políticos sólo ven más allá de la ayuda social, están a la espera de modificar políticas públicas que les reditué con votos en las urnas el próximo año electoral. Partido oficial y los de oposición se acusan mutuamente. Hay ocurrencias como las, del Líder de MORENA, Alfonso Ramírez Cuellar, como revisión de riqueza casa por casa que solicito al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que al final salió aclarar, que sería la forma adecuada de conocer el nivel de desigualdad social, como si no se viera diariamente.
Esta pandemia pasara a la historia mexicana como el gran enemigo invisible, que nos derroto, ante la ignorancia y la confusión. Por presiones comerciales norteamericanas, empresas maquiladoras mexicanas iniciaran labores en pleno máximo de transmisión del virus COVIN-19. Y las medidas preventivas recomendadas por las autoridades NO se han cumplido. La campaña “Sana Distancia” ha sido como llamados a misa, a la que solo acuden algunos.

La “nueva normalidad” que viviremos, alimentara el hartazgo y rechazo social a acciones de gobierno. Ello porque, en algunos lugares se cumple a cabalidad y provoca desenlaces violentos. Por otra parte hay disciplina relajada y también genera violencia. Salieron tarde las fuerzas armadas a patrullar el país y hacer valer las recomendaciones a que fueran órdenes y se cumplieran realmente, como ocurrió en otras naciones que el paso de la pandemia fue menos mortal.

Ahora, llegaremos a la “nueva normalidad”, cuando recorreremos lugares habituales de las ciudades y, recordaremos que había lugares que, hoy ya no existen, la pandemia los derroto, esto claro en referencia a comercios y servicios que fueron clásicos o alusivos a barrios o colonias. El COVIN-19 les llevo a la quiebra, no tuvieron apoyo del Estado, y su débil economía les sepulto.

México, según datos del INEGI, tiene su economía basada en un 57 por ciento en la informalidad. Es decir seis de cada 10 ciudadanos se dedica al comercio o actividades productivas del campo y, carece de prestaciones sociales y atenciones médicas. Esta mitad de la población mexicana serán los daños colaterales que nos deja esta pandemia.
Trabajemos unidos para que este regreso a la “nueva modernidad” permita llegar a una pronta recuperación que, incluya a los desprotegidos y, los siempre olvidados. Que esta recuperación sea real, no como ha ocurrido en nuestro pasado histórico.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...