Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | Año XXI | No: 7302 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Muertes: 102,739 ⬆︎

Contagios: 1,060,152 ⬆︎

Sospechosos: 399,130 ⬆︎

24 Hrs: 10,794 +
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

El viaje al norte y el desbarre de los opositores

Teresa Gil
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tere gilLas críticas llenas de encono al viaje a Washington, rebasaron toda lógica. Si se logra un buen encuentro, esos críticos quedarán en ridículo y tendrán que hacer los mandados al pueblo mexicano, por la ofensa. Nunca un viaje ha sido tan debatido, en pro y en contra. Los de esto último llegaron a extremos catastróficos, como si del viaje de AMLO a Estados Unidos dependiera el futuro de un país que un simple virus tiene actualmente en sus manos. Algunos se rasgaron las vestiduras, pero lo curioso es que la preocupación que trasciende es que Joe Biden pueda perder la ventaja que tiene y Donald Trump se reelija. Sin querer, esos opositores han reconocido la trascendencia de que no hay enemigo pequeño y centran en México el destino actual e inmediato del país del norte. Coincidentes, un intelectual de derecha y destacados académicos y huestes del EZLN, dieron el toque final al viaje cuando ya la agenda estaba formalizada: Enrique Krauze en un artículo en el The New York Times y los otros, nueve firmas encabezadas por la de Pablo González Casanova, en una carta en El Correo Ilustrado de la Jornada. El primero en una aseveración tajante de que AMLO dará impulso a la reelección de Trump y los segundos, al señalar que consideran innecesario e inoportuno el viaje. Parte de este grupo está en contra del Tren Maya, de la termoeléctrica, de todo lo que proponga la 4T. Una repulsa permanente contra este gobierno. Ante la expectativa, Rafael Barajas El Fisgón echó mano de uno de los títulos famosos del escritor Somerset Maugham y llamó su cartón con una contracción del artículo: Al filo de la navaja. En él, AMLO camina sobre ese filo y piensa: “Despacio y calmado, lo contrario de Rápido y Furioso”. Un día antes el presidente había señalado que el límite de esta visita, es la soberanía del país.

GRAVES ASEVERACIONES DE ENRIQUE KRAUZE Y HUESTES DEL EZLN
Llevado por su desagrado al actual mandatario que se centra para algunos opinantes en la reducción publicitaria a su revista Letras libres, el intelectual de derecha Enrique Krauze, colaborador del periódico Reforma, ha participado en varios actos de repudio a AMLO, debidamente reportados en medios. Y ahora afirma situaciones que no puede probar. Lo mismo ocurre con los firmantes de la carta en la Jornada del pasado 7 de julio, porque acusan a AMLO de comprometer la soberanía y vulnerar el principio de no intervención; ambos desde la perspectiva más absurda ¿Conocerán algo de derecho internacional? En su columna Tengo otros datos publicada en SDP, el analista Eduardo Esquivel Ancona comenta ampliamente el artículo de Krauze en el diario estadounidense, en el que se destacan frases que juzgan la visita como algo que “avergonzará a muchos mexicanos e indignará a muchos estadounidenses”. El intelectual se atreve a hablar en nombre de “muchos” mexicanos y estadounidenses. El columnista le aclara a Krauze cuando este se refiere a los calificativos que ha usado Trump contra los mexicanos, que no es novedoso ya que otros gobernantes se han ensañado también con México. Sobre la expulsión de migrantes que ha hecho Trump, de 141 mil 45, le recuerda que Barack Obama expulsó a 149 mil 821 y en torno al problema del muro, hace mención de que Bill Clinton construyó 600 kilómetros de muro y 800 kilómetros de barreras, y utilizó los mecanismos más sofisticados de control. Todos esos obstáculos que han puesto los gobernantes vecinos, han ocasionado más de 10 mil muertes a migrantes, en su intento por pasar. En pocas palabra, de acuerdo a este análisis, cualquiera que sea el presidente próximo del país vecino, el nuestro podría ser agraviado. Por lo que respecta a quienes están y asesoran al EZLN, han olvidado su relación constante con medios extranjeros, con religiosos dependientes del Vaticano; el envío, señalado en algunos de sus escritos, de documentos relacionados con el territorio y las riquezas mexicanas, ¿significará para ellos una vulneración jurídica dar información interna de ese tipo?

¿DONDE ESTABAN LOS OPOSITORES CUANDO EPN INVITÓ AL CANDIDATO TRUMP?
¿Violaron la soberanía EPN y Luis Videgaray cuando invitaron al candidato Trump para darle el espaldarazo? ¿ violaba el principio de no intervención el gobierno mexicano cuando Videgaray iba en apoyo de Trump a secundar a Luis Almagro en la OEA, para dar golpe de estado en Venezuela? ¿donde estaban los ahora tan legalistas? La reunión entre AMLO y Trump ya detallada en la agenda de la Secretaría de Relaciones Exteriores cualquiera que sea el resultado, va a ser cuestionada e inventada. Así se ha hecho con todas la negociaciones que se han dado con Estados Unidos. No paran de hablar de proyectos neoliberales, pero no proponen alternativas. Cuando se aplican medidas que ayuden en la situación actual a sectores vulnerables, ante el Covid-19, las califican de paliativos neoliberales ¿Hay en los reductos opositores medidas diferentes a las del sistema capitalista? Al gobierno mexicano que lleva compañía poderosa de capitales, los críticos olvidadizos le harán los mandados. Esta frase se ha usado en otras ocasiones de diferentes maneras. Los ahora muy demócratas deben de recordar aquel episodio chusco cuando Vicente Fernández fue invitado a cantar ante la candidata demócrata a la presidencia Hilary Clinton, y resulta que Vicente pensaba cantar Los mandados. Al conocer la letra los organizadores se quedaron estupefactos y mandaron a cambiarla en cuestión de minutos. El charro cantó una canción diferente. Yo les paso uno de los versos originales:

La migra a mi me agarró
trescientas veces, digamos,
pero jamás me domó,
A MI ME HIZO LOS MANDADOS
Los golpes que a mi me dio,
se los cobré a sus paisanos.

 

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...