Domingo, 29 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

El arrendamiento financiero

Magistrado Élfego Bautista Pardo


Elfego Bautista PardoSer emprendedor, iniciar un negocio que sea fuente de ingresos propios y permita crear empleos para que otros obtengan ingresos para su subsistencia y de sus familias, no es nada fácil, pues además del proyecto, planeación y disposición, es necesario tener presupuesto para echarlo a andar; a veces, además de la idea, lugar y manos para trabajar, es necesaria maquinaria costosa cuya adquisición al contado no resulta fácil.

También es preciso considerar que en el país existen más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales están dedicadas principalmente a manufactura, comercio y servicios privados no financieros, aportan 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78 por ciento del empleo.

Cuando una empresa o una persona física comienza alguna actividad, es muy común que en vez de comprar las máquinas y demás equipo en una sola exhibición, se recurra al contrato de “arrendamiento”, es decir pagar mensualmente por usar los ajenos, con la opción de comprarlos al término del acuerdo. Este tipo de contrato se denomina “arrendamiento financiero”, y no es exclusivo para nuevas empresas.

Este tipo de contrato es definido por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito como acuerdo mediante el cual el arrendador se obliga a adquirir determinados bienes y conceder el uso temporal de éstos o los que ya tenga, a plazo forzoso al arrendatario, quien podrá ser persona física o moral, y este último se obliga, como contraprestación, a pagar en varias exhibiciones, según se convenga, la cantidad de dinero determinada o determinable, que cubra el valor de los bienes adquiridos, las cargas financieras y los demás accesorios que se estipulen.

Al vencer el contrato o cuando las partes acuerden su vencimiento anticipado, y una vez que se hayan cumplido todas las obligaciones, el arrendatario deberá optar por la compra de los bienes a un precio inferior a su valor de adquisición, que quedará fijado en el contrato; por prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta inferior a los pagos periódicos que hacía, o a participar con el arrendador en el precio de la venta de los bienes a un tercero, en las proporciones que se convengan en el contrato.

En este orden de ideas, el arrendamiento financiero resulta ser operación compleja, puesto que participa de las notas características de arrendamiento y de compraventa, toda vez que requiere erogación del arrendador, quien mediante el pago de prestaciones periódicas concede el uso temporal de los bienes que adquiere, y además se puede pactar la venta de esos bienes cuando termine el arrendamiento.

Se encuentra regulado por los artículos 408 y 418 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y en los artículos 4, fracción II, y 15 del Código Fiscal de la Federación, Este último fue la primera norma donde se incorporó como organización auxiliar de crédito en mil novecientos ochenta y uno, fecha en la que se constituyó en una forma de financiamiento para que las empresas, ya sean nuevas o establecidas, puedan cumplir su objetivo.

Debido a su complejidad, esta figura jurídica es poco entendida por persona ajenas al mundo jurídico. Sin embargo constituye una ventana de oportunidad al iniciar o continua una actividad empresarial sin tener que
desembolsar grandes cantidades de dinero en una sola exhibición. Además suele ser muy común cuando se trata de la adquisición de un vehículo por parte de los particulares.
Por esas razones es benéfico que todos conozcamos las generalidades del arrendamiento financiero, pues muchas veces nos comprometemos en contratos sin saber a bien la naturaleza de las obligaciones que asumimos; conocerlas puede evitarnos confusiones y litigios futuros.

Así es el Derecho.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...