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Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6867 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

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updated 4:49 AM CDT, Sep 18, 2019
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Dolores Hidalgo, Guanajuato, escenario patrio y republicano

  • Necesarios los estímulos fiscales para el turismo, pero…
  • Estudia diputados cobro de impuestos en comercio electrónico


Por Alejandra Pérez Bernal (*)

Alejandra Perez BernalDolores Hidalgo, Guanajuato, la cuna de nuestra Independencia. es el lugar ideal para dar el grito. No hay duda de que ahí se puede vivir, en el mes de septiembre, un gran ambiente de regocijo y fiesta incomparable.
Estamos a días-calendario de hacer maletas y escaparnos a celebrar las fiestas patrias en aquella gran ciudad, donde aún se erige la parroquia donde Miguel Hidalgo y Costilla ofició misa y que fue y es el testigo más fehaciente de aquella gesta heroica que nos hizo libres.
Uno de los eventos más esperados en el estado de Guanajuato es la Feria de las Fiestas Patrias Dolores Hidalgo, que este año arrancará el 6 de septiembre y concluirá el 22 de septiembre.
También se puede disfrutar de los juegos mecánicos, funciones de lucha libre, espectáculos infantiles, pirotecnia, pabellones comerciales, oferta de antojitos mexicanos y platillos típicos. Todo esto y más conforman la oferta de esa feria.
Y si quieres saber más de historia y cómo se llevó a cabo la lucha de Independencia, se pueden descubrir los lugares donde vivieron algunos de los personajes más relevantes de ese movimiento, y entonces habrá que trasladarnos, “allá tras lomita”, a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, a la Casa de Miguel Hidalgo y al Museo de la Independencia Nacional.
La visita obligada, sin duda, es la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, que terminó de construirse en 1778 y que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 dejó de ser un recinto eminentemente religioso, ya que fue el sitio donde el cura Miguel Hidalgo inició la Independencia de México.
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LA OPINIÓN y petición del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, para que el actual gobierno y su autoridad hacendaria evalúen la posibilidad de ofrecer incentivos fiscales, es muy plausible, loable y necesaria, pero llega en un mal momento, porque la captación de impuestos tributarios y no tributarios está dañada y viene a la baja.
Es aceptable pero poco factible el mensaje del dirigente de una parte del comercio y el turismo organizado del país es aceptable. Su opinión queda para el apunte, sin embargo, es admisible su exposición de motivos de que para fortalecer al turismo se requiere de un programa integral de largo plazo que incluya acciones fiscales.
El presidente de Concanaco Servytur para reforzar su argumento exhibe cifras conocidas en turismo, como la generación de 10 millones de empleos directos e indirectos en el país.
López Campos pide acciones fiscales que no estén sujetas a improvisación y cambios intempestivos, con el objetivo de elevar la aportación al Producto Interno Bruto, que no ha podido pasar del 9%, y que por ahora se antoja difícil llegar a los dos dígitos como proporción PIB.
Lo más importante hoy por hoy es mantener el dinamismo con lo que ya se tiene disponible, aunque ayudaría mucho, como dice el líder empresarial, la expedita devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o estímulos a tasa cero a organizadores de congresos, convenciones y exposiciones.
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El dato: En el sector de reuniones, los visitantes gastan hasta 8 veces más que uno convencional, es decir, hasta 12 mil pesos diarios, en hotel, alimentación, transporte y otras erogaciones. (Fuente: Asociación de Secretarios de Turismo)
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YA QUE hablamos de tributos y generación de impuestos, vale la pena rescatar la posición del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien piensa meter la mano para que el comercio electrónico tenga una mayor regulación fiscal y genere riqueza al país donde se originó la compra.
El problema es definir cuál es la mejor forma para fiscalizar a un sector que se mueve a gran velocidad y si el beneficiario de la recaudación sería la nación de origen de la venta o la de compra de bienes o servicios; porque intervienen sujetos de diversas jurisdicciones fiscales.
La idea es buena, pero difícil de aterrizar en un sector que en México genera ventas superiores a los 396 mil millones de pesos, y que en el primer semestre de 2018 creció 18%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Por el contrario, muchos dicen que sí se puede regular, porque en Colombia, Argentina, Uruguay, Australia y también en la Unión Europea ya se cobra IVA por el comercio electrónico. ¡Enhorabuena!
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@AlejandraBernal
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(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

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