Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7060 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Diputados definen decálogo a la SHCP

• Industriales se quejan de iniciativas regulatorias
• No bancarios, por más crédito al campo
• KIA, marcha ascendente

Agustín Vargas*

Agustin VargasHaciendo uso de sus facultades constitucionales, durante la discusión del Paquete Económico 2020, la Cámara de Diputados revisó el proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el Ejecutivo Federal, incorporando varias disposiciones que buscan mejorar el ejercicio y manejo de las finanzas públicas que realiza la Secretaría de Hacienda, para un mejor aprovechamiento de los recursos en favor de la población.

Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez, deberá cumplir con dichas disposiciones para el ejercicio fiscal 2020, a través de artículos transitorios y definidas en un decálogo. El impulsor de este mecanismo de supervisión del ejercicio presupuestal es el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Y es que hay que destacar que la revisión de las finanzas públicas corresponde no sólo a los poderes Legislativo y Ejecutivo, sino también a la sociedad mexicana en general, que cada día exige que el presupuesto público se ejerza, tal y como lo establece la ley, bajo los parámetros de honestidad, eficiencia, austeridad y transparencia.

Bajo estas disposiciones, la SHCP deberá atender los siguientes rubros: 1). Fideicomisos Públicos; 2). Fortalecimiento de la Infraestructura local; 3).Programa de desarrollo estatal y municipal; 4). Reglas de Operación de Programas Sociales; 5). Combate al Cambio Climático; 6). Acciones contra la corrupción; 7). Transparencia en convenios con gobiernos locales; 8).Flexibilidad en el ejercicio del FAIS; 9). Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; 10). Atención a la Primera infancia.

La Cámara de Diputados, en general, y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en particular, darán puntual seguimiento al cumplimiento de todas estas obligaciones y contribuirán para su cumplimiento con la propia Secretaría de Hacienda.
Industriales se quejan iniciativas

En los últimos meses legisladores y líderes empresariales han librado una extenuante batalla por el tema del outsourcing, forma de contratación laboral que muchas empresas han instrumentado desde hace algunos años, que les permite aligerar algunas cargas fiscales al reclutar personal mediante agentes externos, algo que está permitido en la ley y que algunos diputados de Morena, entre ellos Napoleón Gómez Urrutia, quieren eliminar más que por una supuesta justicia social, por el ánimo de venganza.

El pasado lunes, en el acto de inicio de trabajos para la creación de la Cámara de la Industria de la Seguridad, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, volvió a referirse al tema y de plano dijo que el sector industrial no es enemigo de México, y se quejó de las iniciativas -como la de factureras y la del outsourcing- que legisladores han presentado.

“El sector industrial no es el enemigo, como lo suponen algunos legisladores que con sus iniciativas nos amenazan; por el contrario, somos los grandes aliados del país”. El sector empresarial, a través de los industriales, apuesta por México, enfatizó el empresario.

Y propósito de la Concamin, y en pleno ejercicio de la democracia, Francisco Cervantes fue ratificado en la presidencia de ese organismo empresarial para el periodo 2020-2001.

Por decisión unánime de los 122 presidentes de las cámaras industriales y afiliados a la Concamin, Cervantes Díaz estará en el cargo por un año más y será su tercer y último periodo al frente de la Confederación de Cámaras Industriales. La toma de protesta correspondiente se realizará el próximo 13 de febrero, durante la Asamblea Ordinaria de dicho organismo.

AMFE, por mayor crédito al campo

Importante reunión de trabajo entre la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND) y el FIRA que dirigen Javier Delgado y Alan Elizondo, respectivamente, para analizar alternativas de ampliación para el fondeo de Intermediarios no bancarios a efecto de que incrementen el financiamiento al campo.

Y es que esto es uno de los grandes retos para este año una vez que, de acuerdo con el INEGI, solo el 7 por ciento de la población adulta rural tiene acceso al crédito formal, mientras que el 9 por ciento de las unidades de producción rural obtienen financiamiento.

Para Bojórquez y los asociados de AMFE resultó una junta muy positiva y proactiva en la que se acordó para este año promover la inclusión y penetración financiera, estimular la eficiencia y la sustentabilidad en el sector agropecuario, además de que se analizaron y discutieron la operatividad y eficacia de los actuales y futuros productos financieros cuyo objetivo es fomentar la productividad del sector primario de la economía.
KIA lanza Celtos y avanza en 2019

La empresa automotriz que hizo la primera presentación formal de un nuevo modelo en el mercado automotriz en el 2020, fue KIA Motors México al introducir la SUV Celtos que está dirigida al sector juvenil emprendedor y deportivo, y que cuenta con todos los adelantos tecnológicos en materia de conectividad y seguridad. Aseguran que este vehículo apoyará el cumplimiento de su objetivo de vender alrededor de 100 mil vehículos en México durante este año.

En cuanto a los resultados de 2019, que fue sumamente difícil para el sector en general, manifiestan su satisfacción de hacer vendido más de 95 mil automóviles, resultando la única empresa automotriz del llamado “Top Cinco”, es decir las cinco con el mayor registro de ventas, que obtuvo un ligero incremento anual, mientras que sus principales competidores tuvieron reducciones en sus ventas.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Red 5G, carrera por la supremacía tecnológica

Por Manuel Galeazzi Ramírez

México.- Personalidades de la política internacional, como la líder demócrata Nancy Pelosi, dicen que China...