Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | Año XXI | No: 7302 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Muertes: 102,739 ⬆︎

Contagios: 1,060,152 ⬆︎

Sospechosos: 399,130 ⬆︎

24 Hrs: 10,794 +
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Covid-19, batalla perdida

Francisco J. Siller

Paco SillerAún cuando la Secretaría de Salud anuncia el riesgo de un rebrote del Covid-19 en 8 entidades del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que no puede hablarse de ello, “porque en algunos estados está disminuyendo consecutivamente la pandemia, es decir, semana tras semana hay descensos”.

Declaraciones de la mañanera que se dan en un contexto en el que el número de muertes va en aumento —más de 87 mil— y se dan 5 mil 788 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Y no hablemos del número creciente y total de infectados que ya rebasan los 860 mil setecientos casos.

Es cierto que hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio y otros donde ha disminuido, pero no por ello puede afirmarse que la pandemia está vencida. La única batalla ganada es la de las camas de hospital disponibles, que no se han saturado, porque la política es enviar a casa a la mayoría de los enfermos. 

Se ha vuelto costumbre en el presidente contradecir a los miembros de su gabinete, en especial cuando dicen algo que no le gusta, sin detenerse a pensar que pueden tener razón y el caso más reciente es el del secretario Jorge Alcocer quien dijo que “se asoma el heraldo de un posible rebrote” en ocho entidades.

De acuerdo a la información oficial de Salud, los estados con rebrotes son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, sin contar a la Ciudad de México, donde las autoridades advirtieron de un sensible incremento en las hospitalizaciones.

Para el presidente, que siempre tiene datos diferentes, incluso a los oficiales, “es un alivio y demuestra con mucha claridad, precisión, que no hay un rebrote, que puede ser que aumente el número de ocupación hospitalaria, pero no se refleja en un incremento de fallecimientos”.

Decir que en México tenemos lo que no tienen otros países, otros gobiernos, no basta para convencer. Que tenemos expertos y son los que conducen, no son políticos los que están manejando la pandemia, pero eso de qué sirve, si cada vez que puede los contradice e impone su criterio.

Y ello es cuestionable, porque no refleja la realidad, expuesta por los especialistas entre ellos Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, quien sostiene que a los contagios confirmados debe aplicarse el porcentaje de 40% de positividad. Entonces los casos reales podrían ascender a más de un millón de casos.

A López Obrador no le gusta que lo critiquen y mucho menos “que le lleven la contraria”. Él encabeza un gobierno unipersonal donde solo cuenta su opinión y esta visto en su relación con la prensa, con los científicos, académicos, especialistas, calificadores u organismos internacionales que opinan sobre el futuro del país.

Y eso ocurre con la pandemia. Para él todo es “color de rosa”, vamos avanzando, vamos saliendo, cuando el numero de muertes va creciendo y el de los enfermos también, pero ignorarlos no soluciona nada, como también pasa con las feministas, la seguridad, el desabasto de medicinas o la lenta recuperación económica.

En ocasiones anteriores he insistido en la necesidad de que el presidente diga la verdad en sus mañaneras, que no la distorsione ni la doble para ajustarla a sus intereses. Los mexicanos le agradeceríamos que deje de mentir y exponga la realidad, tal cual es. 

El Institute for Health Metrics and Evaluation que es un instituto de investigación que trabaja en el área de estadísticas de salud global y evaluación de impacto y que depende de la Universidad de Washington proyecta más de 104 mil muertes por Covid-19, para el 1 de diciembre, cuando se cumplan los dos años del gobierno de López Obrador. 

Un panorama sombrío ante el inexorable paso del tiempo, en el que los pronósticos del gobierno han fallado, en buena parte porque no se ha hecho lo suficiente y se ha negado a tomar en cuenta la experiencia de otros países, para evitar que se cumpla el pronóstico del IHME de llegar a los 138 mil fallecimientos al final de la temporada invernal.

Un gobierno no puede ser exitoso bajo la premisa de “aquí solo mis chicharrones truenan”. Estamos a tiempo de corregir el rumbo.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...