Miércoles, 24 de febrero de 2021 | Año XXI | No: 7393 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cierre de aeropuertos * Tren Maya * COMIR * Desempleo

Por Alejandra Pérez Bernal

Alejandra Pérez Bernal 1MUCHOS PENSAMOS que sí debió decretarse el cierre de aeropuertos para los vuelos de pasaje y carga provenientes del Reino Unido, como ya lo hicieron más de 30 naciones en todo el mundo, y la cuenta sigue, porque ya se demostró que la posibilidad de contagio sube en un 70% sobre la variante de COVID-19.

En Canadá, Singapur, España ya se detectaron casos de contagio con la nueva cepa, y la Universidad John Hopkins advirtió que se temen más casos en Estados Unidos, una vez que pasen las fiestas navideñas y de fin de año.

Es verdad que las vacunas de AstraZeneca y de Pfizer/BioNTech han demostrado que son efectivas contra esa nueva variante de la COVID-19 o nuevas cepas, pero mientras no se cubran todos los planes de vacunación masiva, lo mejor es tomar providencias.

Para el mundo del turismo y los viajes, de placer y de negocios, aún es temprano para cantar victoria, pues en el último reporte que se dio a conocer sobre el coronavirus, con cifras hasta el pasado 26 de diciembre, se contabilizaron 80 millones de contagiados y 1 millón 753 mil 839 de fallecimientos en todo el orbe.

+++++

INSISTEN EN que el Tren Maya, en cuyo proyecto intervienen 5 secretarías de Estado, cinco gobiernos estatales y 18 municipios, será una obra que resolverá muchos problemas de desarrollo y crecimiento en la región del Sureste.

Hay, de hecho, un Programa Regional de Ordenamiento Territorial en el cual se busca homologar los procesos en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente en los tres órdenes de gobierno.

El programa parte de la voluntad política gubernamental para coordinar esfuerzos en beneficio de las personas y garantizar su derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar. 

Ojalá no nos llevemos sorpresas, y se evite que miembros distinguidos de la 4T o vinculados a la familia presidencial tengan acceso a esa información, que debe ser confidencial, y que en los meses por venir no nos enteremos que son los nuevos dueños de los terrenos donde se construirán desarrollos turísticos o comerciales a lo largo de la ruta del Tren Maya, y que tampoco sean los propietarios de las grandes extensiones de tierra en las inmediaciones de lo que será el nuevo aeropuerto de Tulum. 

Hay que evitar bochornos como los ya observados en Pemex con los contratos adjudicados a parientes cercanos y lejanos, como es el caso de la prima Felipa.

+++++ 

LA ACTIVIDAD turística no se normalizará hasta bien entrado el 2021. Se estima que, por el segundo confinamiento y la aplicación de vacunas a la población civil hasta que marzo del próximo año, la vida nacional tocará fondo después de que se cumpla un año de haberse declarado la pandemia en el país por parte de las autoridades sanitarias.

De acuerdo con Jaime Salazar, presidente de Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), las escuelas tendrán clases presenciales hasta junio de 2021; los eventos corporativos empezarían a partir de abril; las exposiciones y congresos hasta el mes de julio próximo, lo mismo que los eventos sociales, deportivos y los espectáculos.

+++++ 

++++

El dato: En lo que va del año, pero con cifras hasta noviembre pasado, los sectores más afectados por la pandemia sanitaria son: Restaurantes y servicios de alojamiento u hospedaje, que registran una baja conjunta, en el empleo, de 645 mil 530 plazas. De marzo a noviembre pasado, en el sector comercial se han perdido 597 mil 165 fuentes de labor y en los servicios profesionales la merma es de 545 mil 272 empleos. (Fuente: INEGI)

+++++ 

@AlejandraBernal

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Infórmese en:

https://claseturista.com.mx

https://redfinancieramx.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Consejos contra el Covid-19

consejos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...