Lunes, 25 de enero de 2021 | Año XXI | No: 7363 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

AMLO ¿pastor o estadista?

Francisco J. Siller

Paco SillerSeguridad, salud y Economía agobian a la 4T y la sumergen en el pantano más profundo de los últimos 100 años en la historia de México. Hoy se suma al rosario de problemas y obstáculos, una crisis política que de no atenderse llevará a este gobierno al fracaso absoluto.

No es cosa de liberales o conservadores, de amigos o enemigos. Andrés Manuel López Obrador sembró vientos desde el principio de su gobierno y está cosechando huracanes. El Covid-19 solo es un a bache en el camino, no es causa, simplemente casualidad.

La economía nacional venia mal desde 2019, la inseguridad era creciente y qué decir de las carencias del sector salud. Si las decisiones del gobierno Lópezobradorista fueron equívocas o no, siempre son perfectibles. Rectificar es de sabios, errar con constancia, es de necios.

Andrés Manuel López Obrador puede ser un hombre bien intencionado, eso no está en duda. Tampoco su intención del convertirse en el líder moral de los mexicanos. Actúa como el pastor que cuida al rebaño. Busca ser el centro de un país utópico que solo existe en su pensamiento.

En 2018, 30 millones votaron por él, con la creencia que habría un cambio. La confianza que en él depositaron se ha erosionado al paso de los meses, pero no se ha desmoronado estruendosamente. El presidente continua siendo depositario de la confianza popular. No debe decepcionar a quienes lo apoyan.

No se trata de criticar las carencias de su gobierno, ni de exigirle que renuncie —porque no está a la altura de las circunstancias—, se trata que tome verdaderamente su papel de estadista, que sea ese presidente capaz de pasar a la historia a la altura de un Juárez o de un Madero.

López Obrador debe sacudirse los fantasmas del pasado —su principal error— que si bien pueden ser culpables de muchos de los males que aquejan al país, son parte de una historia que los mexicanos no queremos que se repitan. Queremos un México moderno, con estabilidad y futuro promisorio.

Pero eso no ocurrirá mientras nuestro presidente esté empeñado en reescribir la historia. Mientras siga empeñado en ver más en el pasado, que en el presente —y porqué no en el futuro—, México no cambiará.

Él puede concentrar el poder, aún más que cualquier priista de la época revolucionaria. Su problema, es cómo lo va a usar. Hasta ahora es claro que ese poder político y económico que concentra tiene más intenciones electorales, que beneficio a ese pueblo que integra su rebaño.

El poder presidencial ha apabullado al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, controlado a todos aquellos contrapesos de los organismos autónomos como una estrategia de ese control absoluto que requiere para lograr la llamada Cuarta Transformación.

Sin embargo la crisis política que se avisora hará tambalear los propósitos de este hombre si no pone atención a los focos rojos que se prenden todos los días. El rompimiento con los gobernadores, el creciente rechazo popular a su gobierno o la crisis interna de su partido por el control de la dirigencia.

Puede no importar que día a día el numero de fallecimientos por el Covid-19 se vayan acumulando, o aquellos por la acción de los grupos criminales y las masacres que protagonizan, que hechos como ese solo queden en las estadísticas, sin acciones contundentes por parte del gobierno.

Que el número de pobres se incremente exponencialmente —12 millones más que en 2018—, que se pierdan un millón de empleos formales y que nuestra economía decrezca en dos dígitos. Nada de eso impacta la acción del gobierno sumido en su muy especial retórica mañanera.

Así, el exceso de confianza que demuestra López Obrador, de que su palabra es ley es precisamente lo que puede llevar al fracaso a su gobierno…

Modificado por última vez enJueves, 15 Octubre 2020 12:43

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Consejos contra el Covid-19

consejos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...