Infórmate Diario

 

Viernes, 22 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6933 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:31 PM UTC, Nov 22, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

PEF centralista y limitado

Francisco J. Siller

Paco SillerDiscurso triunfalista el de Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados al presentar el dictámen de presupuesto 2020. Mario Delgado, ya lo tenía dobladito y bien planchado. La sesión en la sede alterna de Santa Fé, fue de mero trámite.

Para el PEF 2020, el gasto será de 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos, pero la reasignación de recursos, apenas si alcanzó el 0.002 de los recursos. Desde luego los programas ejes del gobierno López Obradorista –aeropuerto, refinería , tren maya y transísmico– fueron favorecidos, así como gobiernos estatales emanados de Morena.

Inamobibles los números para los programas sociales insignia del actual gobierno –apoyos a adultos mayores, becas y apoyos y atención médica, entre otros– , 400 mil millones de pesos para repartir el próximo año, como se ha venido haciendo a nombre de Andrés Manuel López Obrador, a traves de los llamados “Siervos de la Nación”.

La espectativa para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) quedó despejada, con los recortes al campo, que alcanzan un 42 por ciento; infraestructura carretera, 70 %; turismo, 50% y las limitaciones presupuestales a los organos autónomos, lo que restará capacidad de acción. La Fiscalia General de la República y el INE, afectados.

Los legisladores recibieron a diversos grupos los últimos dos meses, pero en realidad no los escucharon, no tomaron en cuenta opiniones. Solo atendieron las instrucciones de Palacio Nacional. Sacar el presupuesto con todas sus comas, aunque al final solo corrieron unos puntos y agregaron ceros a la izquierda a las asignaciones afectadas.

Es un presupuesto que contempla menos recursos en participciones y aportaciones a los municipios y que elimina los recursos de concurrencia de cultura y deporte. Y no se diga en el rubro de seguridad, donde los recursos asignados son insuficientes, no solo para las policías municipales y estatales, también para el Ejército y la Marina.

En la intención de los legisladores de Morena por respetar los puntos y las comas del presupuesto de López Obrador, se dejó sin recursos al sector educación. No hay dinero para la reforma educativa. Habrá que esperar que cuando se requiera dios (AMLO) proveerá y sacará lo necesario de donde sea. Más y más recortes sobre la marcha.

No importó lo que se dijo desde la tribuna, en pro o en contra del dictámen de presupuesto. Lo que realmente contó fue el momento del voto. El compromiso de los legisladores de Morena era sacarlo a como diera lugar. Los senadores dieron la muestra con la designación de la CNDH. Los diputados no se quedarían atrás.

En la sede alterna de Santa Fe, no hubo tablero electrónico y el voto en lo general fue de viva voz. De izquierda a derecha fue pasando el micrófono. Nombre, partido y voto. Los de Morena  votaron a favor. PRI, PRD y Movimiento ciudadano, en contra. EL PAN, no asistió. Dejo pasar la oportunidad de debatir contra la pared.

Habían pasado algo más de tres horas. La secretaría informó de los votos recabados.  De los 500, solo asistieron 399 diputados. 321 a favor, 78 en contra. Por lo que aquellos rubros del presupuesto que no fueron reservados por la oposición quedaron aprobados. El resto, más de 400 reservas, pasaron de noche. Más bien de madrugada.

El reloj parlamentario se había suspendido –más bien el calendario– lo que vimos ayer y esta madrugada fue la continuación de la sesión que se suspendió el pasado 6 de noviembre y que no pudo ser reanudada por el bloqueo de las organizaciones campesinas y alcaldes al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Quedan dudas, si este presupuesto centralista y caprichoso podrá cumplir los requerimientos de un país necesitado de rectivar su economía y emprender una etapa de crecimiento sostenido. Algo que no se logró en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que apunta para repetir el próximo año.

Evo Morales y el asilo

Magistrado Élfego Bautista Pardo

Elfego Bautista PardoEl valor más importante de un Estado es su independencia y el ejercicio libre de su soberanía, conceptos que tenemos muy asimilados, lo que nos lleva a disgustarnos cuando critican la vida interna de nuestro patria, y es muy probable que esto acontezca con los nacionales de cualquier país del orbe. Por esto, cuando hablamos de la vida política, económica o social de otros países debemos ser muy cuidadosos.
Ese es el caso de los problemas políticos, económicos y sociales que llevaron al ex primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, a renunciar al encargo que había ocupado desde el veintidós de enero de dos mil seis, periodo durante el cual llevó a su país a ser considerado por la CEPAL como el de mayor perspectiva económica de la región en este dos mil diecinueve.
Su separación de la Presidencia aconteció tras las elecciones del veinte de octubre de este año, las cuales fueron cuestionadas por problemas en el sistema de conteo, que provocaron los reclamos que lo llevaron a pocas semanas de que terminara su periodo presidencial, y se constituyó en tema controvertido para nuestro país por haber recibido como asilado.
Con independencia de las posturas críticas a la protección del gobierno mexicano al ex Presidente latinoamericano, como ciudadanos sujetos de derechos humanos y garantías, debemos tener presente que la figura del “asilo” es parte del derecho humanitario que tiene como finalidad proteger a las personas perseguidas por motivos políticos, y se contempla en diversos instrumentos internacionales y en la legislación nacional.
El primer instrumento internacional que se ocupó de la figura del asilo y los refugiados fue la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre, la cual establece que “Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero, en caso de persecución que no sea motivada por delitos de derecho común y de acuerdo con la legislación de cada país y con los convenios internacionales.”
En el entendido de que la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada y promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el diez de diciembre de mil novecientos cuarenta y ocho, contempla en su artículo 14, que toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país, siempre que no sea perseguida por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. Las causas por las que se concede el asilo deben ser calificadas por el Estado otorgante, y los principios y forma de proceder en estos supuestos podemos encontrarlos en la Declaración sobre Asilo Territorial de diciembre de mil novecientos sesenta y siete.
Tales instrumentos se basan en el principio de buena fe y en la premisa de facilitar el acceso al asilo sin formalismos rígidos y atendiendo a las peticiones de manera pronta, para hacer eficaz el derecho relativo y evitar las prácticas de expulsión o devolución de los solicitantes de asilo, por lo menos hasta en tanto el país determina si ha lugar o no a su concesión, o si debe, en todo caso, entregar al solicitante a otro país por medio de la extradición, figura que, según la Convención Americana sobre Extradición, está prohibida cuando se trata de delitos políticos o delitos comunes perseguidos con una finalidad política.
Por lo que hace a nuestra legislación, desde la promulgación de la Constitución de 1917 se establecieron disposiciones tendientes a proteger a perseguidos políticos y refugiados, pues en el artículo 15 se prohibió la celebración de tratados para la extradición de reos políticos y de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido la condición de esclavos en el país donde cometieron el delito; así como los convenios o tratados en virtud de los que se alteren los derechos humanos.
En el dos mil once se estableció firmemente en el artículo 11. que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. que el reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político se realizarán de conformidad con los tratados internacionales que ya mencionamos, y que la ley regulará su procedencia y excepciones. En concordancia con dicho artículo, en 2014 se publicó la actual Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y antes de ésta la figura del asilo político se regulaba en la Ley General de Población y su reglamento.

Como podemos. ver el asilo otorgado a Evo Morales no es un capricho del gobierno, constituye la garantía a un derecho humano ciudadano, al que cualquier individuo del mundo puede acceder en nuestro país, el cual, por excelencia, ha tenido una tradición histórica de otorgar refugio a ciudadanos que escapan a una persecución política o dejan su país por un cambio fundamental en la forma de ser de su Estado, como lo fueron los españoles que migraron a nuestro país durante la dictadura franquista, los chilenos que huyeron de su Patria tras el golpe de Estado a Salvador Allende, o los argentinos que en su momento escaparon de Videla.

Personajes tan conocidos como León Trotsky, José Martí, el Sha de Irán e incluso Luis Buñuel y Rigoberta Menchú, han sido sujetos de este derecho, y aunque no se comulgue con los ideales de Evo Morales, lejos de criticar la acción del gobierno, debemos de sentirnos orgullosos de la tradición humanista de nuestro país.
Así es el Derecho.

Odio estúpido y peligroso

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOLUCIANA: Empiezo –disculpas, no lo vuelvo a hacer- con el “yo-yo”, para que conozcas mejor mi trayectoria profesional. Tengo 55 años en el ejercicio del periodismo y 20 como maestro de la UNAM. Soy Premio Nacional de Periodismo, Premio Nacional de la Comunicación de la Fundación Pagés Llergo, UNAM y CDH en el capítulo de “cátedra en periodismo”, Premio Docencia Universitaria y “Puma Distinguido” de la Asociación de Egresados UNAM-Morelos.

El clima de odio y de estupidez, peligroso y de bajo nivel que impera en el país y del que lamentablemente la UNAM no está fuera, nos regresó a la Santa Inquisición en la que los libros eran cosa del diablo y los maestros eran considerados brujos y enemigos de la sociedad.

El anonimato en el que se esconden los cobardes es el mejor lugar ahora para los francotiradores de la descalificación y la calumnia e iniciar el linchamiento público. No se muestran ni aportan pruebas. Cualquiera que quiere hacer daño te señala para que te lleven a la hoguera. Los y las encapuchadas queman la Bandera Nacional con el supuesto de que representa a la autoridad, o que es “solamente un trapo”, como se dice en una página que se llama “No me quiero morir en polakas”; vandalizan librerías y pintarrajean obras de arte que pertenecen al patrimonio del país como si se tratara de basura.

Me siento ofendido como persona, como universitario y como maestro. Mi foto apareció en una galería de cartulinas de profesores “machistas”, “agresores” y “acosadores y hostigadores sexuales”, en los pasillos de un edificio de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales, hecha –la galería- por alumnas feministas. A mi ponen como machista, pero señalan como acosadores a otros maestros –varios, ilustres- que debieran, en lugar de la calumnia, ser motivo de homenajes.

En el aula en que imparto clases de 9 a 11 y que cobija a cuando menos cinco maestros más en los dos turnos, una pinta: “En este salón da clases un macho de mierda”. Feminazismo puro. Odio estúpido que no tiene otro fin que el de destruir y burlarse de quienes, sin importar el poco sueldo nos hemos comprometido en la docencia a devolver a la Universidad lo que hizo por nosotros.

Y no solamente eso, lo peor es la violencia. A un profesor del CCH Azcapotzalco lo sacaron a golpes del aula, tras denunciarlo de “acoso sexual”. Ver: www.24-horas.mx/2019/11/20.

Hasta hace poco ser catedrático de la UNAM daba prestigio. Hoy, en estas penosas circunstancias, ya no vale la pena.

Reproduzco un texto que el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, RICARDO DE LA PEÑA, escribió en facebook a propósito del comentario que hice en la misma red sobre el ambiente de criminalización contra profesores en la escuela. “LUCHA DE GÉNEROS”, es el título.

“Esto cada vez va más mal. Se está dando cabida a la difamación y la calumnia, al chantaje y la revancha, cuando en aras de una supuesta defensa a un género contra agresiones del otro se violan todos los principios y avances del derecho universal: se niega que la carga de la prueba está en quien acusa, el principio de presunción de inocencia y se pasa simplemente a dar cabida a la quema de brujas, brujos, como en el Medioevo. Mal, muy mal para la libertad. Cuando se escriba la historia de nuestros tiempos se recordaran estos episodios como parte de las expresiones más oprobiosas y oscuras de la humanidad. Y de verdad que todo esto puede anticipar una agudización de los enfrentamientos sociales entre segmentos diferenciados por su género, como hemos visto que ya se ha expresado por momentos entre grupos universitarios, lo que a nadie conviene, pues sería algo que deteriore la estabilidad y la convivencia comunitaria y un motivo de incremento de la violencia que supuestamente se pretende combatir. Mal, realmente mal”.

¡Ah!, a quienes causaron destrozos en los inmuebles y valores artísticos la orden de las autoridades de la UNAM es no hacer nada en su contra. ¿Y a quienes difaman y promueven el linchamiento, qué?

Esto se ha descompuesto rápidamente. Los ánimos están crispados, por la polarización. Desde que este país es de fifís y chairos, de fifís y pobres; de conservadores, de derechistas, y de periodistas “chayoteros” el odio se ha empoderado. ¿Y la “República amorosa dónde quedó? ¡Carajo!

La muerte asecha en ciudades, pueblos y aldeas, en calles y avenidas. ¡29 mil 547 asesinatos violentos tan solo de enero a octubre! De a 20 por hora. El año más violento de la historia.

A RICARDO MONREAL se le olvidó la frase de “¡al diablo con las instituciones!” pronunciada por LÓPEZ OBRADOR en el zócalo en 2006. Ayer, al amenazar con juicio político a los gobernadores y alcaldes panistas que se rebelen contra la nueva presidenta de la CNDH, dijo: “No es una buena idea, ni siquiera es inteligente, menos brillante, mandar al diablo las instituciones”. Ups. Imagínate cómo le iría a su “amigo” LÓPEZ OBRADOR si llegara a la Presidencia en 2024…o antes.

DICHO LO ANTERIOR, paso a otros temas más constructivos. La biblioteca de la comunidad tzotzil “San Juan Bautista”, en la periferia de San Cristóbal de las Casas, lleva desde ayer el nombre de mi amigo y admirado paisano, el escritor, periodista, poeta, dramaturgo y compositor OSCAR PALACIOS, Por cierto, Premio Chiapas en Literatura.

La biblioteca se encuentra al interior de la residencia de artistas “Yuria” y fue formada por la donación de libros por parte de amigos y ciudadanos en general. ¡Qué orgullo!

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

TEPJF y la CNDH

Francisco J. Siller

Paco SillerLa ola de indignación por el espurio nombramiento de Rosario Piedra Ibarra a la CNDH crece como bola de nieve. 11 gobernadores panistas se suman a la protesta y advierten que no aceptarán recomendaciones de ese instituto autónomo, mientras no se repongan los procesos de certeza y legalidad.

Otras voces que se levantan son las de los presidentes de 28 comites de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción quienes en un comunicado conjunto hacen ver que el nombramiento de su nueva titular “ha dejado dudas de legalidad y legitimidad en amplios sectores de la sociedad mexicana”.

Y por si fuera poco, ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) requirió al pleno del Senado de la República dar trámite y colocar en estrados la queja de la bancada del PAN en contra del proceso de elección de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Luego que el coordinador de la bancada panista en el Senado, Mauricio Kuri, promovió un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano por lo que el Senado tendrá que dar trámite a la queja, y en 48 horas enviar al Tribunal Electoral, la copia del documento en el que quedó registrada la elección y los escritos de terceros interesados, así como sus argumentos jurídicos para defender la decisión.

Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política (por Morena) en la Cámara Alta criticó que los panistas –senadores y gobernadores– “manden al diablo a las instituciones” y se le olvida que fue su partido el que violentó a la CNDH al brincarse la Constitucion y la Ley de la CNDH, con la imposición de Piedra Ibarra.

Ahora este personaje, pretende negociar con los partidos de oposición sobre los cargos que debe designar el senado –los cinco consejeros ciudadanos que renunciaron– y que podrían cedércelos para establecer un contrapeso interno en la CNDH. Desde luego que no lo aceptarán porque van por todo, por reponer todo el proceso.

Sobre el tema López Obrador mantiene desde las mañaneras su critica abierta a aquellos que atacan a Piedra Ibarra, que es en su opinión es un ejemplo mundial, al tiempo que voltea la cara para no ver las violaciones en que incurrió la bancada de Morena, solo para darle gusto.

Ahora el asunto esta en manos del Magistrado Presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, quien por cierto en su reciente informe anual reafirmó la autonomía e independencia del tribunal, como valores esenciales para cumplir la función que les encomienda la Constitución. Así sea.

El tribunal electoral tiene la oportunidad demostrar que es un órgano independiente del Ejecutivo, que sus sentencias se basan en el apego a las leyes y la Constitución. La decepsión sería que los magistrados cedan al las imposiciones y el capricho del presidente López Obrador.

La impunidad tiene precio

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOANDREA: Me preguntas que está pasando en este país, en el que la violencia, la inseguridad y la impunidad caminan abrazados y asechan en cada esquina. Te respondería que la impunidad beneficia a alguien, al que la otorga, aparte del delincuente.
La impunidad tiene un precio. Por ejemplo, un juez exonera o le perdona los delitos al delincuente contumaz, por una paga. En política, el funcionario se hace de la “vista gorda” por ser cómplice del servidor corrupto, o porque después se lo cobrará en favores.
Hay impunidades que hacen sospechar que hay motivos aviesos detrás de ellas. ¿Qué puede haber en el “ignorar” el vandalismo que cometen jóvenes encapuchados en las protestas sociales? ¿Por qué las autoridades dejan pasar por alto, el ultraje a la Bandera Nacional, a la Rectoría de la UNAM y la violencia contra valores artísticos patrimonio de la nación, como los murales de SIQUEIROS en la Universidad? ¿Por qué no se castiga a los jóvenes normalistas del Estado de México que se dan el lujo de secuestrar camiones de pasajeros con todo y choferes y dejar sin servicio de transporte a ciudades importantes de la vecina entidad? ¡Por qué se tolera que otros normalistas bloqueen las vías del tren que llevan o sacan mercancías del puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán? ¿O porque a los de la Normal Mactumactzá de Chiapas les permiten quemar camiones impunemente, cada vez que hacen una protesta callejera?
Cualquiera puede ya parar de cabeza a la ciudad, pintarrajear, destruir inmuebles, sembrar el pánico o simplemente bloquear calles y avenidas, sin que haya autoridad que los quite y mucho menos los meta a la cárcel por ocasionar daños y perjuicios a la movilidad y a la economía.
Fíjate bien. En las tropelías y actos vandálicos cometidos por “estudiantes” ceceacheros, feministas y maestros de la CNTE, quiere decir mucho la edad de quienes los hacen. La impunidad es por el poder de daño, caos, miedo y la violencia que puede imponer la organización y la fuerza política que da el número de reclutas, agremiados o miembros.
Nadie que no tenga poder o dinero para comprar a la justicia, es impune. Aquí todo tiene un precio. La cárcel se hizo para los jodidos. Para aquellos que no pertenecen a ningún grupo que pueda ser cliente electoral. Por otro lado, ¿Cuál es el escenario que imaginamos puede ocurrir en el futuro, cuando la sociedad, harta de lo que pasa, decida tomar las calles de todo el país y poner en jaque al gobierno?
Tanta tolerancia y hasta beneplácito conduce a pensar que se están formando grupos de choque.
DE OTRAS COSAS, los caprichos le están costando al presidente. No sólo es el NAIM o el avión presidencial, o tal vez que en diciembre diga el señor que el Tren Maya se va a hacer estilo al precio que sea, “me canso ganso”, sino de acabar o liquidar los contrapesos del sistema. Otro de sus errores fue la imposición de ROSARIO PIEDRA.
¿Con qué autoridad moral la señora puede erigirse como presidenta de tan importante institución, si no tiene el perfil que se requiere para tan delicado encargo? Además, empieza mal. Mintió al decir que no es dirigente de partido, cuando desde noviembre de 2015 fue designada integrante del Consejo Nacional de Morena y, por lo menos hasta octubre de 2019, continuó ocupando ese puesto. La ley es clara. No puede ser presidente de la CNDH quien sea miembro o directivo de un partido político.
POR LO DEMÁS, EL GOBIERNO DE QUERÉTARO ya la desconoció, al señalar que no recibirá ni hará caso de ninguna recomendación que provenga de la CNDH, mientras ROSARIO PIEDRA sea presidenta del organismo.
¿Eso es o que quiere el presidente?
EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR dejó entrever en su reciente visita a Yucatán, que si la gente no quiere el Tren Maya, no se hará. Pero insiste. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Convocatoria al Proceso de Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya. La convocatoria está dirigida a las autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Ch'ol, Tseltal, Tsotsil, y otros, de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ubicados en el área de influencia del "Proyecto de Desarrollo Tren Maya", así como a la ciudadanía en general de dichos estados.
MIENTRAS, “Radio Educación” está celebrando sus 95 años de servicios. Tristemente. Porque sus trabajadores, que son el pilar del organismo, no reciben las prestaciones de ley que les corresponden en este fin de 2019.
NOTIMEX, otro de los organismos del gobierno, está peor. Los despidos están a la orden del día.
EN TANTO, uno de los principales retos para la minería es cambiar la percepción que se tiene de esta industria y romper los mitos alrededor de la actividad, como es la idea del consumo exagerado de agua potable. Independientemente de que en este sector estén metido intereses extranjeros –Canadá y China, por ejemplo- que se lleven las riquezas y dejan pobreza en los pueblos, hay cosas que debemos saber mejor-
De acuerdo a las estadísticas del agua en México 2018, dado a conocer por la Conagua, el sector agrícola consume el 76.04 por ciento del agua disponible, seguido del 14.38 por ciento para el abastecimiento público, 4.72 para energía eléctrica, excluyendo hidroelectricidad, y sólo el 4.86 por ciento es utilizado por la minería. El 60.9 por ciento del agua utilizada a nivel nacional proviene de fuentes superficiales (ríos, arroyos y lagos) y el 39.1 por ciento restante, de fuentes subterráneas (acuiferos).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El ombudsman y los periodistas

Arturo Zárate Vite

Arturo Zarate ViteLuis Raúl González Pérez ha dicho que deja el cargo de presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con la “conciencia tranquila”, pero hay cuentas pendientes por lo que se refiere a los periodistas, con la seguridad de los que se dedican a informar y comunicar.
Hasta ahora, ni Luis Raúl ni sus antecesores han conseguido una acción concreta, efectiva, que frene o ponga punto final a las agresiones contra los periodistas en México.
Debe ser de vergüenza que se sepa y se diga que nuestro país es el más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo; hay responsabilidad compartida de autoridades y organismo autónomo.
Hay una política de reacción y no de prevención; lejos de crear un escenario donde los periodistas puedan llevar a cabo su tarea sin tener que andar cuidándose las espaldas.
De acuerdo con el Diagnóstico sobre el Funcionamiento del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, “en el 55 por ciento de los casos en que se identificaron los presuntos perpetradores, éstos eran servidores públicos, quienes están sujetos a un grado de responsabilidad superior, por su obligación de respetar a quienes ejercen labores de periodismo y defensa de los derechos humanos y de abstenerse de ataques en su contra”.
El diagnóstico fue elaborado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los datos estadísticos obtenidos en oficinas del gobierno mexicano.
O sea que los que deben saber de donde vienen los ataques contra los periodistas, los saben. No han podido o no han querido desactivar el problema y las agresiones van en aumento.
La CNDH tiene una visitaduría especializada para atender estos casos. Parece más ocupada en sumar el número de agredidos y periodistas asesinados, que en encontrar una alternativa que mejore las condiciones de trabajo. Y el ombudsman que ya terminó su gestión, Luis Raúl González Pérez, se la pasó en condenas mediáticas, que solo favorecían su imagen.
Nada efectivo, los hechos hablan.
Además, Luis Raúl se involucró en un asunto sin conocer a fondo el expediente, pecó de negligencia. Lastimó a un periodista y su familia. Es una cuenta pendiente. El ahora ex ombudsman no pasaría la prueba del polígrafo, el detector de mentiras. Ya tocará a la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, revisar que hizo y no hizo su antecesor.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@zarateaz1

Gaytán ochoa, sedicioso

Moisés EDWIN BARREDA

moises edwin barredaDurante los 102 años que gobernaron los sátrapas que se hicieron con el poder al cabo de la revolución constitucionalista, y su descendencia consanguínea y política, el ejército mexicano fue utilizado para cobarde represión social, con rostro feroz la soldadesca disparaba sin reparo contra obreros y campesinos, y ahora sale Demetrio Gaytán Ochoa con su cínica lealtad “¡Sí, para con el pueblo de México!” Y La Jornada se volvió portavoz de este instrumento de la oligarquía que busca recuperar el gobierno a cualquier costo, para seguir robando del erario.
La Jornada se ha prestado al sucio juego castrense. Publicó en primera plana una foto anti periodística de ese soldado y, violando los cánones del periodismo, dio como sumario nota condensada con algunos de los principales conceptos del discurso sedicioso del mílite. Además lo reprodujo íntegro, como inserción pagada. La pregunta es si por esa increíble traición a la confianza de sus lectores, ese diario superó su penuria económica, la que incluso lo obligó a publicar en primera plana trivialidades del valido de carlos salinas de gortari. Pocos reconocemos que éste mueve los hilos de la oligarquía.
A gaytán ochoa, de quien el periodista Rubén Luengas cita que la CIA y la DEA lo señalan carente de confianza y probable alcahuete del “Chapo” Guzmán, pronto le hicieron el juego sus similares Sergio Aponte Polito, quien estuvo tres décadas al frente de operaciones contra el narcotráfico en Sinaloa y no hizo más que podarlo, y otro contratado para grabar vídeo leyendo por telepromter y con ridícula actitud histriónica, un discurso en el que acusa que el gobierno actual “no hace nada” contra la violencia, como si ésta no fuera legado del régimen eliminado.
Con la misma audacia con que gaytán ochoa sugiere que los Poderes Legislativo y Judicial están entregados al Ejecutivo y “la sociedad está polarizada” como sucedía en el régimen que derrocamos, se puede afirmar que ese sujeto es boca de ganso de su benefactor felipe calderón y títere de la oligarquía. Se ridiculiza diciendo que los militares son formados con “valores axiológicos” (¿?) que “chocan con la forma en que se conduce al país”, pues cada rato AMLO demuestra tener ideal axiológico, busca concretar la justicia, la paz, el orden, el bien común.
La pridictadura nos negó siempre esos valores y de allí que somos pueblo profundamente resentido como dice ese sedicioso soldado, pueblo que sí es de izquierda, no lo es “pretendidamente”, si se llama así al deseo nunca satisfecho, de justicia; del ideal axiológico, en resumen.
Es perverso ese mílite cuando dice que “la sociedad está polarizada políticamente”, y la ideología dominante --si se la puede llamar así-- que censura, es la voluntad popular de impedir el retorno de la nube de bandidos desde el poder, sostenida por las bayonetas. También puede que llame polarización social al disgusto de los muy pocos que tienen mucho y de los saqueadores de la República, porque el gobierno de AMLO, cual “Chucho el roto”, empieza a confiscar riquezas mal habidas y las reparte entre los pobres.

Es de considerarse que ese discurso con que el general gaytán ochoa llama claramente a la rebelión, fue aplaudido por sus similares puestos de pie, lo que implica consenso y que simpatizan si no se suman, con las maniobras desestabilizadoras de grupos oligárquicos como el dirigido por la pareja X gonzález, fieles peones de carlos salinas de gortari, quien los manipula desde bambalinas.
Gaytán ochoa, aponte y el ridículo histrión, fundamentalmente, violaron leyes y reglamentos militares, que les prohíben inmiscuirse en política “a menos que tengan licencia”, y si por esto los susodichos están exentos, se les puede aplicar como a los x González, Gustavo de Hoyos y los demás que se reúnen en Alemania a conspirar contra la 4T, el artículo 123 del Código Penal Federal.
La traición implícita de gaytán ochoa al Presidente y los mexicanos fue precedida por una reunión el 3 de octubre pasado, del jefe del estado mayor de la Sedena, el director del Centro de Nacional de Inteligencia, el comandante de la Guardia Nacional, Alfonso Durazo Montaño y Santiago Nieto Castillo, con representantes del gobierno de Trump, ante los que el primero lloró que se transfirieron 40 mil soldados a la Guardia Nacional y “estamos ahorita en un proceso de desgaste muy fuerte; sin embargo, el soldado mexicano se desdobla, se esfuerza en satisfacer todos los requerimientos que ha hecho el Poder Ejecutivo.” Habla como si los efectivos de la Guardia Nacional fueran soldaditos de plomo, meras figuras decorativas.
Es curioso que esa reunión fue el 3 de octubre y La Jornada lo divulga en exclusiva el 27 del mismo mes, dos días después de que el presidente López Obrador manifestara que “En México la política de seguridad la definimos nosotros y no autoridades extranjeras, porque somos un país libre y soberano”. ¿Ese cónclave, propio del sometimiento de las fuerzas armadas mexicanas a washington por orden del fraudulento gobierno de calderón, le daría alas a gaytán ochoa para la sedición?

Monreal y sus dichos

Francisco J. Siller

Paco SillerReflexionando sobre declaraciones de Ricardo Monreal en relación a la polémica elección de Rosario Piedra Ibarra a la presidencia de la CNDH, y lo malparados que quedan él y sus senadores. “Morena no acepta ningún estigma. Vamos a demostrar que no somos tramposos ni somos rateros”

El líder de Morena en la Cámara Alta, también dijo que en su fracción, “lo que hay es una actitud de prudencia y sensatez hacia las minorías que antes no eran escuchadas”. Que equivocado estuvo el político zacatecano, construtor de mayorías para sacar avantes los caprichos del hombre en el poder.

En otro momento de la elección a la CNDH Monreal, dijo que “no queremos que haya dudas, suspicacias, raja política perversa, no queremos que haya un intento de desprestigio contra senadoras y senadores de Morena”. Animos caldeados y palabras vacías, sin valor.

Y aquí la reflexión:

Morena no acepta ningún estigma. Y es que los morenos son como lopez obrador, como el ave que en el pantano no ensucia su pelaje. Creen que todo pueden hacer, sin reconocer sus constantes equivocaciones que lo dejan mal parados y que poco a poco minan su imagen pública.

No somos tramposos. En este proceso, dejaron al descubiero el As que guardaron bajo la manga. Lo descubrió el PAN, apoyado por los videos de la sesión de ese fatídico jueves. Contaron uno a uno los senadores presentes y cuantos introdujeron su papeleta en la urna transparente 116 presentes, 116 cedulas depósitadas.

No somos rateros. Bueno, esa fue una expresión desafortunada de Kenia López Rabadán. Más bien debió calificarlos de otro modo. Lo cierto es que a la hora del conteo hubo dos que no se cantaron. Monreal incluso reconoció en dos mensajes (uno borrado y otro corregido) en su cuenta de Twitter, que si hubo 116 senadores presentes.

Hay una actitud de prudencia y sensatez hacia las minorías. Falaz mentira, pues claramente se ve que la intención es dejarlas desperdiciando saliva, y después fustigarlas en el debate. Aplastarlos en la votacion esa será siempre la consigna. Son mayoría y hay que hacerla valer, aunque el costo sea enorme.

No queremos que haya dudas, suspicacias, raja política perversa. ¿Dudas? Quedaron más que las que ya había y suspicacias también. ¿Raja política perversa? Que puede esperarse de un grupo antisocial y antisistema que lucho las últimas dos décadas y ahora no sabe y no quiere aceptar que el pasado es historia y el presente, fugáz.

Esos dos votos perdidos o robados. La oposición, en especial del PAN sostiene que los escrutadores de Morena (Martha Guerrero y Primo Dothé) fueron quienes birlaron las papeletas. A Martha Guerrero le confirmó que contó nueve a favor de José de Jesús Orozco, pero solo adjudicó ocho.

Con ese voto y otro que se dice que fue escondido por el senador Dothé (no siempre en cámara), pues se ganó la elección de Piedra con 76 votos. Con el de Martha, hubiera necesitado 77 y el de Primo, 78. ¿Dónde está la verdad? Lo cierto y sano era que la terna debio regresar nuevamente a comisiones, por esa y otras razones, pero morena arrebató.

Monreal también dijo entre otros señalamientos que “vamos a demostrar que la gente no se equivocó al votar por nosotros”. ¿Realmente cree que pueden engañar a la gente? ¿Cree que no se les va a cobrar los cochineros que están haciendo en el Senado y la Cámara de Diputados?. ​

Ya lo dije y lo sostengo: Un pueblo sin memoria, formará un país sin futuro.

Engaña bobos

  • El Buen Fin más explotador que la tienda de raya porfirista
  • ¿Realmente necesitas lo que compras o es por pura ansiedad?

Francisco Gómez Maza

francisco gomez mazal Buen Fin tomo ya carta de naturalización como un mecanismo del capitalismo de comercio para engañar a los consumidores con una campaña mentirosa de precios bajos, que en realidad son más altos que en los tiempos normales del año. Y detrás de Vicente, el consumidor número uno, ahí va la vente a la gran tienda de raya, no a gastar su propio dinero, sino el dinero del banco garantizado por una firma en la tarjeta de crédito para vivir del engaño, con las mentirosas ofertas del gran comercio.

Voy a empezar con una cafetera de Nexpresso, de esas que traen la ración de café en una cápsula y que, además, te prepara un delicioso capuchino. Pues la tal cafetera Nexpresso a mí me costó 2,000 pesos hace tres años. Nomás que la tiré a la basura porque se llenó de cucarachas y sus huevecillos, lo cual le ocurre a mucha gente, porque en esta ciudad ninguna casa, rica, mediana o pobre se libra de esos asquerosos animalitos. Además, la mencionada cafetera no viene protegida contra los bichos. Y como usted comprenderá no prepararé café sobre los huevecillos de la cuca. 

Pues no me lo va a creer. En este buen fin dicen los de Nexpresso que la tal cafetera cuesta $4,,035 pesos, Mentira. Y la ofrecen en 2,437 pesos como un precio baratísimo de este buen fin 2019. Qué mentirosos. 

Eso es engañar a los consumidores. Eso es robarles en despoblado y con el engaño de una campaña anual de “precios bajos” llamada Buen Fin. No se la jalen señores comerciantes. Son ustedes la representación del capitalismo que envilece a los capitalistas y explota ya no a los trabajadores sino a las clases medias y acomodadas que pagan un artículo muy por encima de lo que vale. Sólo un estúpido puede creerles a estos señores de tienda de raya porfirista.

Hace dos años, la colega Tania Casasola, de El Universal, escribió en ese matutino: Según los resultados de una encuesta de la Canacope-Servytur, casi cuatro de cada 10 negocios implementará descuentos, dos de cada 10 utilizará estrategias de 2x1, mientras que dos de cada 10 dará regalos o muestras gratis y uno de cada 10 implementará otro tipo de promociones, como cupones y formas de pago, y sólo 1% expresó desinterés por participar, mientras que uno de cada 10 no participará. 

Una gran cantidad de establecimientos utilizan algunas estrategias que podrían engañarte y convencerte de que estás haciendo una buena compra, pero ¿cómo saberlo? 

Los engaños más comunes durante El Buen Fin: Resuelve tu deuda alerta que varios negocios utilizan el logotipo de El Buen Fin, pero no están registradas. Lo malo es que si tú compras algún producto con algún defecto no se podrá realizar un cambio de mercancía, ni podrás reclamar ante Profeco.

“Llévate 3 y paga 2.” Es la oferta más conocida y que te encontrarás en diversos establecimientos. También te podrás topar con precios fantasma que sólo escucharás y en tienda nunca aparecerá. 

Cuando se trata de abarrotes, lo ideal es hacer las cuentas y ver cuánto estás pagando realmente por cada litro o kilogramo del producto, pues es posible que en realidad pagues más y además no necesites tantos productos. 

En el caso de cualquier otro artículo, seguramente te pedirán que elijas algo de menor precio, lo que quiere decir que no comprarás algo de la misma calidad. ¿Cómo lo evitamos? Lo único que debemos hacer es apegarnos al presupuesto de compras. Esto quiere decir no comprar más ni menos. Sé que es tentador, advierte la compañera Casasola, obtener más de lo que tenías esperado, pero no siempre cumplen. Y si no encuentras lo que estabas buscando, sal de ahí y ve a otro lugar. - Durante el buen fin es común encontrar algunas prácticas engañosas en algunos comercios, como subir de manera previa el precio de los productos, para después difundir el “gran” descuento o promoción. Y la realidad es que el precio “reducido” es probablemente sólo el precio regular. 

En otros años, la Profeco ha encontrado aumentos en algunos productos electrónicos de hasta el 30%. Tal vez te ha pasado que has visto o escuchado una súper oferta, asistes desde temprano a la tienda, pero ¡sorpresa!, lo que buscabas ya está agotado. El vendedor del lugar se te acerca, te habla de otras posibilidades, de muchas posibilidades. Tú no has comparado precios ni sus características, pero ya estando en la tienda, te entra la ansiedad por comprar y cuando al fin lo haces, aunque ya es muy tarde, te das cuenta que no era lo que te convenía. Por eso, no te dejes engañar por el tamaño o la cantidad de los descuentos, compara y fíjate que el precio final sea el más bajo. En estos casos puedes apoyarte en la herramienta Quién es quién en los precios, de la Profeco. - Meses sin intereses Si eres buen pagador El “Buen Fin” te puede dar ofertas interesantes a meses sin intereses con las que puedas comprar algo sin que le pagues intereses de más a los bancos y liquidarla en cómodas mensualidades. Pero si eres malo administrado tu tarjeta es mejor que del 17 al 20 de noviembre la dejes bajo llave en casa. Pero si decides utilizar tu tarjeta, verifica que en tu ticket de compra se lea “meses sin intereses”, pues en años anteriores, la oferta era esa, pero al final de cuentas los consumidores terminan pagando interés y endeudándose más de la cuenta. 

En buen fin, el Buen Fin es más explotador que la tienda de raya de las hacienda porfiristas. Te despoja de tu efectivo. Te endeuda a lo tonto. Y lo que compraste, en la inmensa mayoría de los casos de consumidores, no lo necesitaba. Es pues un Buen Fin engaña Bonos.

Sin legitimidad moral Piedra Ibarra asume cargo por consigna

*Además de impuesta, es mentirosa

Por Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperMORENA y sus secuaces, encabezados por Andrés Manuel López Obrador (dueño), Ricardo Monreal Ávila (títere), Senadores (indignos); rémoras (PT, PRI, PES, PVEM), sepultaron la democracia, impusieron su venganza, asesinaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al imponer en la presidencia a Rosario Piedra Ibarra, una mujer si perfil profesional para el cargo, sin la preparación jurídica y académica necesaria que le de legitimidad, certeza y dignidad.
Sus únicos méritos son, ser hermana y viuda de terroristas, asesinos, secuestradores, “cualidades” que comparte con su madre Rosario Ibarra de Piedra, que han medrado por casi 50 años con el nombre de “Jesús” (no Dios), sino su hijo y hermano, desaparecido en la década de los 70, cuando integraba la Liga Comunistas “23 de septiembre” dedicada al robo, secuestro, asesinato, asaltos, terrorismo y desestabilización del orden público.
Estas “cartas credenciales” de Rosario Piedra, fueron suficientes para que López Obrador avalara (propuso) su inclusión en la terna que envió al Senado para el relevo en la CNDH y sustituir a Luis Raúl González Pérez, de gran responsabilidad y desempeño, que en colusión con los Morenos en la Cámara Alta, incrustaron a la hija de su amiga Rosario, para manipular e ignorar la violación de los Derechos Humanos de los mexicanos por acción, omisión, corrupción de decisiones o imposiciones de las autoridades; no para salvaguardar garantías individuales de los afectados.
Ilegalmente Piedra Ibarra fue protestada como titular de la dependencia, pero su llegada está viciada de origen, ya cité algunos impedimentos… pero hay más.
Ser víctima de una supuesta “injusticia” por parte del gobierno priista de Luis Echeverría Álvarez, al –según ellas- desaparecer a su terrorista familiar, no es razón suficiente para obtener la responsabilidad de Ombudsperson, pero, para El Peje y secuaces, representa cobrar venganza y hacer mártir a un asesino y secuestrador por ello premia a la familia Piedra Ibarra, 50 años después del negro historial de Jesús.
Irracional. Pero… como a “ya saben quién” le fascina violar la Constitución, leyes, reglamentos, estatutos, etc. una vez más reafirma que antes que las reglas están sus intereses personales, de grupo, políticos y doctrinarios, ordenó a sus testaferros en el Senado violar la Ley para presentar aspirantes a la Presidencia de la CNDH, que en su Artículo 9º, establece como requisito fundamental “no desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político –no pierda de vista este dato- en el año anterior a su designación”
Esto, se supone, lo saben Senadores de la República… pero resulta que Rosario Piedra Ibarra, cuando inició su participación hacia la presidencia del organismo no sólo era militante, sino dirigente desde 2015, de Morena, como integrante del Consejo Nacional, máximo órgano de dirección, con capacidad para imponer, votar, impedir y decidir temas del partido.
Aún más, esto es cinismo, burla, irresponsabilidad, inmoralidad, desvergüenza de ella, de Monreal Ávila, López Obrador, de la mayoría morenista. El 12 de noviembre cuando le fue tomada la protesta como Presidente de la CNDH por la Mesa Directiva del Senado, con mayoría de Morena, Piedra Ibarra, militaba en el partido, impedimento legal para asumir el cargo. Esto le valió madres a López y parásitos. En medio de indignante ceremonia le levantaron el brazo para decir “Sí, Protesto”… Miserable mujer.

 

La Piedra Ibarra, no sólo es espuria titular de la Comisión, sino además mentirosa.
Minutos después de asumir (ilegalmente el cargo), en entrevista con los periodistas declaró ser militante activa de Morena, pero mintió, pues como se consignó líneas arriba, era dirigente en el Consejo Nacional, cuando la Ley del órgano defensor de las garantías individuales, estipula no haber desempeñado cargo y militancia en ningún partido político un año antes… Como su Jefe, mandó “al diablo las instituciones”
Además de violentar la Ley de la Comisión, el INE la exhibe, pues en su página de internet consta los nombres y cargo de los cuadros de dirección de Morena, que hasta antes del 13 de noviembre Piedra Ibarra no había renunciado a militancia y dirigencia; ni el partido lo había notificado a la autoridad electoral, como exige la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
La CNDH se creó a instancia gubernamental en 1990 para frenar los abusos de servidores públicos contra la ciudadanía. Pero sus decisiones sólo eran “recomendaciones”, no punitivas. Nadie las pelaba. Luego obtuvo su autonomía, tampoco se acataban las disposiciones. Ahora, a partir del 12 de noviembre de 2019, la CNDH se convirtió por órdenes de Andrés Manuel López Obrador en una oficina más del gobierno de la Transformación de 4ª, a favor del fallido sexenio de los vino tinto, sepultando la razón de ser desde su creación: defender las garantías individuales de los mexicanos contra las atrocidades que cometen autoridades de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
Con Rosario Piedra Ibarra, la CNDH perdió autonomía, independencia, soberanía, dignidad, honorabilidad, ética, credibilidad, moral, certeza y sobre todo confianza, al estar sujeta, sometida, manipulada desde Palacio Nacional; atada de manos para cuestionar, exigir, imponer, ordenar recomendaciones que “afecten” los intereses de la Transformación de 4ª.
Como en todo, para desgracia de la población, hay responsables, con nombre y apellido: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila, los senadores de Morena, PRI, PES y PVEM, quienes votaron a favor de la Piedra. A ellos tenemos que señalarlos con dedo flamígero por traicionar a los mexicanos e ignorar el respeto a nuestros Derechos Humanos, por mezquinos intereses políticos, partiditas, personales, económicos de la caterva de infames testaferros del tabasqueño.
Como era de esperarse, ante la infausta noticia de que la inculta, neófita, impuesta y sumisa a su amo, Rosario Piedra asumiría el cargo, por dignidad, congruencia y ética, 5 integrantes de Consejo Consultivo de la CNDH, cargo honorífico, presentaron su renuncia para no ser cómplices de las atrocidades que se avecinan.
El primero en dimitir, por dignidad, fue Manuel Athié Gallo, quien lo hizo pues la honorabilidad y prestigio de la Comisión fue violentada, sepultada, al designar a Piedra Ibarra.
Días después, en conjunto, 4 Consejeras, en Carta/Renuncia, que no tiene desperdicio, expresan sus razones y argumentos, con certera, decencia y quirúrgica crítica ante el arribo de la mentirosa.
Las firmantes, de entrada asestan el primer golpe, “el proceso de designación estuvo lleno de irregularidades y despegado de la realidad. La elección (imposición) le resta legitimidad a la institución para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para desarrollar su tarea son: pluralidad, independencia, libertad de gestión, y apego irrestricto a la Constitución”. Situación que con la falaz serán aniquiladas (esto lo digo yo).

Las ex Consejeras que renunciaron con carácter de irrevocable son: María Ampudia González, Mariclaire Urquidi, Angélica Cuellar y Olga Noriega Sáenz, no sin antes insistir que Rosario Piedra Ibarra, ¿la Ombudsperson? carece de legitimidad, pues no será capaz de establecer interlocución válida con las dependencias públicas violadoras de las garantías individuales, ni promover el respeto a los Derechos Humanos.
Tampoco generará confianza, ni certeza jurídica consustanciales a su misión.
Su elección, reiteran, se hizo de manera arbitraria, por parte de su promovente (AMLO), del Grupo Parlamentario de Morena y rémoras en el Senado, lo que implica sometimiento absoluto de la CNDH a quien detenta el poder, López Obrador y camarilla (T4a).
Por tal circunstancia, Ampudia, Urquidi, Cuéllar y Noriega, sostienen que Piedra no será capaz de mantener el Principio de Autonomía de Gestión, indispensable para el desempeño de su Función.
“Por lo anterior, concluyen, si permanecemos en la CNDH estaremos en riesgo de incumplir el mandato de “cumplir y hacer cumplir la Constitución” por ello y en congruencia con nuestra conciencia, renunciamos al cargo de manera irrevocable”.
Cabe señalar que la base de la CNDH es la legitimidad moral. Piedra Ibarra (la mentirosa) no tiene credibilidad, ética, perfil profesional, control de confianza, por la sencilla razón de ser impuesta por Andrés Manuel López Obrador y gavilla, quienes el 12 de noviembre de 2019, asesinaron, se solazaron y sepultaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Una joyita más de la Piedra Ibarra. Es viuda del Dr. Germán Segovia Escobedo, causalmente, guerrillero, secuestrador, malandro, líder de la Liga Comunista “Armados”, antecedente de su similar “23 de septiembre” (de la que formó parte su cuñado Jesús Piedra). El esposo de la “flamante” presidenta de la CNDH, secuestró en noviembre de 1972 el vuelo 705 de Mexicana de Aviación, que partió de Monterrey a la Ciudad de México. En el aire, el truhán y 3 cómplices desviaron la ruta hacia La Habana, Cuba.
En la tierra del comunista Fidel Castro, que a la postre les diera asilo, Segovia Escobedo, negoció con las autoridades mexicanas la liberación de 5 camaradas presos miembros de su gavilla, a cambio de entregar la nave, 110 pasajeros y tripulación. El gobierno de Luis Echeverría accedió y soltó a los guerrilleros. El yerno de Rosario Ibarra de Piedra, acosado psicológicamente por sus fechorías se suicidó de un disparo en la sien el 25 de diciembre de 1981.
Por todo esto López Obrador premió a la familia Piedra Ibarra, con la medalla Belisario Domínguez, a la matriarca y la CNDH a la hija/viuda de otro guerrillero. ¡Qué bonita familia, qué bonita familia… y amigos (T4a)!

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Latitud Megalópolis (LM)

Suscribirse a este canal RSS
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.