Infórmate Diario

 

Martes, 18 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6776 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:32 PM CDT, Jun 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Reforma electoral quirúrgica

Arturo Zárate Vite

Arturo Zarate ViteA estas alturas no se puede ni debe empezar de cero en materia electoral. Sería un error monumental eliminar de tajo áreas de la estructura, sin previo diagnóstico o análisis sobre su funcionamiento. Hay que rescatar lo que sea útil, perfeccionarlo, no echar todo a la basura.

Tampoco es válido defender a ultranza el aparato electoral, como si no tuviera defectos y errores. En esto se equivoca Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), que intenta que no se toque a su institución ni a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES). Es incorrecto que quiera que se pasen por alto duplicidades o excesos en el gasto, porque los hay, lo sabe. Entonces, es preferible que se esmere en concertar con el poder legislativo. Alimentar posiciones encontradas, en nada favorecería a la democracia mexicana.
El primer paso para llevar adelante la reforma electoral lo ha dado el partido en el poder, Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), en la Cámara de Diputados. Es decisión tomada, por eso la realización de foros para escuchar distintas voces y armar las iniciativas que en su momento los diputados aprobarían. La reforma se cocinaría en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que arranca en el mes de septiembre. Entraría en vigor en enero del próximo año.
La estrategia legislativa morenista la encabeza el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien sabe de lo que habla. No es gente improvisada. Lo conozco desde hace más de dos décadas, desde entonces está metido en temas electorales.
Como abogado, prestaba el servicio de sustanciar recursos que distintos partidos presentarían en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pasaba desapercibido, no estaba en la primera línea, pero su trabajo, por supuesto, era de la mayor importancia.
Ha sido coordinador de asesores en el Senado, subdirector en la unidad de asuntos jurídicos del Instituto Electoral de la Ciudad de México, asesor en materia de adquisiciones del Servicio de Administración Tributaria, representante de Morena ante los instituto electorales de Baja California y Estado de México. Cuenta con maestría en derecho constitucional.
Y para llegar a la cámara, hizo mancuerna con Horacio Duarte Olivares, una de las figuras centrales de Morena en cuestiones electorales. Sin duda, Sergio no pudo haber tenido mejor maestro.
Así que, la reforma electoral va en serio. En otra entrega o texto próximo entraré en detalles sobre duplicidades y excesos. Por ahora, hay que destacar que la coordinación de los trabajos legislativos en materia electoral está en manos de un experto y es ganancia para el país, aunque también está obligado a reconocer y aceptar los aciertos que tiene la actual estructura electoral.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@zarateaz1

Mucho escándalo en la azotea

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOPILY, PIRY o como te guste que te llamen: Cuando se escuchan pasos sobre la azotea de una casa, los moradores pueden adivinar si es una o dos personas, según su percepción, y preparan su arsenal, si lo tienen, o cuando menos llaman al 911 para ver si algún año de estos le hacen caso; pero cuando es un tropel sólo AMLO sabe lo que ocurrirá. Nada ni nadie está seguro.

A poco más de seis meses de que LÓPEZ OBRADOR asumió el cargo de Presidente de la República, en las azoteas de varias dependencias, especialmente Gobernación, se escucha el tropel de lo que parece ser una desbandada.

DE UNA SUPUESTA RENUNCIA DE DOÑA OLGA, se ha hablado en otras ocasiones; sin embargo, el que la estén desmantelando indica que la señora ex ministra de la Corte, hoy senadora con licencia, optaría por regresar al lugar de donde salió, o sea, el Senado. Los pasos en la azotea del Palacio de Covián deben de ponerla en alerta roja.

Le quitaron a ZOÉ ROBLEDO para mandarlo al IMSS, luego el viernes TONATIUH GUILLÉN, egresado de El Colegio de México, renunció como director del Instituto Nacional de Migración porque, dicen, el propio AMLO le pidió irse. Y el pasado fin de semana sorprendió la dimisión de HÉCTOR GANDINI como director de Comunicación Social, al parecer porque ZOÉ le pidió al Presidente se lo enviara.

EL DOMINGO, el Presidente dijo que los que hablan mal de MARCELO lo hacen por celos. Algo han de sospechar los periodistas que a la salida del evento le preguntaron a doña OLGA si efectivamente sentía celos de MARCELO, porque algunas funciones que le corresponden se las dieron al Canciller. “Pregúntenle a mi marido, no soy celosa”, les contestó.

A poco más de seis meses de que LÓPEZ OBRARA tomó posesión como Presidente de la República, ya ha habido varias renuncias. Una de las primeras fue la de CARLA TORRES, directora de Estancias Infantiles de la secretaría de Bienestar, por no estar de acuerdo con los recortes presupuestales.

Después vinieron otras: JAIME ROCHIN dejó el cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas. Y la que cimbró al equipo del primer círculo de AMLO, la renuncia de GERMÁN MARTÍNEZ como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 21 de marzo, debido a que funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen "injerencia perniciosa" en el organismo.

El 12 de abril, SIMÓN LEVY DABAH presentó su renuncia como subsecretario de planeación y política turística de la Secretaría de Turismo (Sectur). Días después, el 24 de mayo para ser preciso, renunció JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO como secretaria de la SEMARNAT.

HOY, LUIS FELIPE VALDEZ VALDEZ, titular de la Dirección de la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, fue separado de su cargo. Investigaba el secuestro y asesinato del joven NORBERTO RONQUILLO. ¿Pisaría callos en su investigación?

POR VIA DE MIENTRAS y para ponerlo sobre la tierra, la advertencia de PORFIRIO MUÑOZ LEDO a MARCELO EBRARD es fría pero aleccionadora, porque si alguien conoce los intestinos de la bestia es PORFIRIO: "No conviene que usted asuma todas las funciones... que no lo inflen tanto, porque lo van a reventar".

EN TANTO, CLAUDIA SHEIMBAUM anda que no la merece ni el aire contaminado de la Ciudad de México, luego del insólito apoyo que le dio AMLO: “Claudia no está sola, Claudia no está sola”, como diciendo a sus adversarios y críticos “no se metan con ella, porque se las ven a ver conmigo”.

A partir de entonces, CLAUDIA agarró su segundo aire e hizo ya algunos movimientos en su equipo de seguridad. Tras los errores exhibidos en los protocolos de actuación por los crímenes de NORBERTO RONQUILLO, estudiante de la Universidad del Pedregal, y del joven diácono HUGO LEONARDO AVENDAÑO, la jefa de gobierno de la Ciudad de México hizo ajustes dentro de la Secretaría de Seguridad Pública designando a OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH como nuevo jefe general de la Policía de Investigación y Coordinador de Inteligencia del Gabinete de Gobierno y Seguridad, mientras que BERNARDO GOMEZ DEL CAMPO, quien se venía desempeñando al frente de la Policía de Investigación en la Ciudad de México, reforzará las labores de capacitación y formación policial desde la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Dice CLAUDIA que en CDMEX no hay crisis de seguridad, que los crímenes de los dos jóvenes “son casos aislados”. ¡Carajo, no sé por qué siguen con la vieja escuela de negar todo!

DE OTRAS COSAS, la deforestación que está ocurriendo en los bosques de San Cristóbal de las Casas para dar paso a negocios inmobiliarios, no tiene, con el perdón de ustedes, madre. Un viejo insaciable que se ha hecho de mulas Pedro desde el gobierno anterior, es el responsable. Llegando por la autopista a Ciudad Real, original nombre de San Cristóbal, se pueden apreciar los cerros pelones y los bosques talados. Proliferan los “condominios” horizontales, de casas y cabañas lujosas, dando fin al paisaje original de pinos, oyameles y cedros que se levantaban orgullosos.

Que denuncien esto ante LÓPEZ OBRADOR, recomendé. Se rieron en mi cara.

CUENTO DE LA 4T.-ALGUIEN QUE ESTÁ FUERA de onda respondió, cuando alguien preguntó en el equipo cercano, qué hacer con los migrantes: “¡Mándenlos a la chingada!” Todos lo miraron con odio y ahora está apunto de renunciar.

POR CIERTO, HABLANDO DE PREGUNTAS, ¿qué va a hacer el gobierno federal con el comercio regional que hay en la frontera sur, específicamente en Suchiate, donde 2 mil 500 tricicleros y mil 500 balseros viven desde hace muchos años del traslado de personas y mercancías entre poblaciones de México y Guatemala?

APEBAS, caricaturista mexicano, falleció hace unos días. Era realmente genial. Condiscípulo de ROS, fue mi alumno en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si está sola, sí está sola, sí está sola… la población de la CDMX

*Exponencial inseguridad e incapacidad de la administración Sheinbaum

Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperSe dice en el argot político/periodístico “cuando un funcionario público el Presidente de la República, tiene que dar espaldarazo en un masivo, entrevista, discurso, etc. es prueba de que está haciendo las cosas mal, no puede con el paquete, es incapaz o está a punto de dimitir (por voluntad del pueblo)” de otra manera no hay necesidad del “respaldo”
Vox populi es inteligente y cuando presiona por falta de seguridad, de tributaciones excesivas, de disposiciones irracionales o porque de plano no ve el perfil profesional en el cargo, es necesario que la autoridad superior escuche y obedezca a quienes llevaron al poder a ese incompetente. Si no reacciona el superior, se convierte en cómplice y omiso (que es delito federal) y debe actuar en consecuencia.
Este escenario se dio apenas la semana pasada en un acto del Gobierno Federal, en la Alcaldía Gustavo A Madero, en la Ciudad de México, en donde López Obrador, sin más, ni más empezó a defender a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ante las críticas e incompetencia de administrar –siquiera- bien, razonablemente los destinos de la capital de la república.
Energúmeno, como es, soberbio como actúa, arengó a los convocados al evento, desde luego Adultos Mayores, beneficiarios de los programas sociales de El Peje, a muchachos receptores de dinero del mamotreto “Jóvenes construyendo el futuro”, cientos de acarreados y los aplaudidores del señor López y de la señora Sheinbaum,
Andrés Manuel no aprende, sigue actuando como candidato presidencial. Con su actitud denotó que está en campaña (como lo hizo durante 18 años. Se acostumbró) para impulsar a su candidata al gobierno de la Ciudad. Beligerante, agresivo, retador (como siempre), con voz descompuesta, ignorando la investidura de primer mandatario, arremetió contra los “molinos de viento” al gritar “me siento muy tranquilo (claro, nunca camina solo, ni sube a un microbús, a un autobús colectivo, al Metro, Metrobús, etc. siempre está custodiado por guaruras) en la Ciudad de México porque tenemos una extraordinaria jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. No está sola, no está sola, no está sola”… A una señal indicada desde el templete, los acarreados de la Transformación de 4ª, de Morena, de la Alcaldía GAM, empezaron a corear “no está sola, “no está sola”.
De la sillería se levantó la incapaz Sheinbaum, caminó hacia el atril, en donde su dueño y jefe le extendió el brazo, se tomaron de las manos… descompuesto, López Obrador, vociferó “maltratan mucho a la jefa de gobierno, pero tiene el apoyo del Presidente de la República (diría la conseja popular: no me ayudes compadre o con este amigo, para qué quiero enemigos), y el pueblo de la Ciudad de México (¿seguro Andrés, el pueblo la quiere? No mientas López)
Siguió el propietario de Morena, “la maltratan mucho unos grandulones, abusivos, ventajosos (se refería El Peje a los medios de comunicación no afines a la T4a, la prensa fifí, el hampa del periodismo, a las redes sociales, a vox populi)… pero no está sola. Pena le debió dar a la Sheinbaum levantarse de su silla, cuando en sus hombros carga corrupción, impunidad, omisión, complicidades.
Le citaré algunas, que hoy pretende olvidar, pero en su “yo interno” sabe que es culpable y tiene las manos sucias: En el trienio 2009/2012, quien fuera Delegado en Coyoacán, por el PRD, Raúl Flores (luego Presidente Nacional del partido) entregó iguala mensual a Claudia Sheinbaum por 30 mil pesos, a través de una “aviaduría” en nómina cuando aún militaba en el Sol Azteca.
De 2015 a 2017 la esposa de Carlos Imaz Gispert (delincuente electoral en 2004, fue acusado y presentado ante el juez. No pisó la cárcel porque el delito era considerado no grave y con 100 mil pesos de multa, la libró), Sheinbaum Pardo, obtuvo por el PRD la jefatura delegacional en Tlalpan, en medio de una desastrosa gestión de corrupción, tranzas, omisiones, complicidades e impunidades, especialmente en el cambio de uso de suelo, instalación de gasolinerías, de hoteles de paso, inseguridad, crecimiento de la delincuencia, entre otras calamidades.
Tal vez la más indignante y que le marcó para siempre de corrupta y omisa (aunque haya sido exonerada por la PGJDF de gestión perredista) fue la tragedia del 19 de septiembre de 2017, por el sismo que azotó la Ciudad de México y colapsó la Escuela Enrique Rébsamen, en donde murieron 19 niños (alumnos) y 7 adultos, responsabilidad que recayó en acciones complacientes, irresponsables, indignas, culposas de la autoridad delegacional, pues a pesar de que la Dirección de Protección Civil reportara que en ese edificio su dueña, Mónica García Villegas, construía un cuarto piso (sin autorización oficial) para instalar su departamento, PC informó que esa obras eran un sobrepeso para la estructura original y podría provocar su caída. La jefa delegacional, guardó cómplice silencio, dejó que las cosas pasaran y ya conocemos el resultado.
Por ese entonces (finales de 2017) ya estaba en efervescencia el relevo presidencial, el cambio en la jefatura de gobierno del DF, del Congreso de la Unión (diputados y senadores), dejaría de ser ALDF para convertirse en Congreso de la Ciudad de México, relevos en las jefaturas delegacionales y otros, los momios favorecían al dueño de Morena (AMLO) y su inminente victoria.
La Sheinbaum ya había sido impuesta como aspirante al gobierno del DF, por lo que no le convenía que el asunto del Rébsamen empañara la campaña y eventual triunfo de la ex señora de Imaz.
Aún delegada en Tlalpan, torció todas las leyes para evadir su responsabilidad y que no se ensuciara con el trágico desenlace del Colegio. Protegió a capa y espada a Mónica García, no ordenó su detención para fines judiciales. En pocas palabras la dejó huir, evadir su responsabilidad (omisión/complicidad) y jugó todas sus cartas para evitar que la Procuraduría General de Justicia del DF, la responsabilizara del desplome de la construcción y le cargarán la culpa por los 26 decesos. Libró penalmente el caso… pero moral y éticamente, carga sobre sus hombres y conciencia las consecuencia.
Tras varias investigaciones legales se supo que Miss Mónica, tiene un lazo familiar muy importante, que tanto a ella como a Claudia favorecía para quitarse la responsabilidad de la tragedia.
Resulta que Mónica García Villegas, es hermana de Eduardo García Villegas. Notario Público # 15, en la Ciudad de México, nada menos cuñada y esposo, de la ex Ministra de la Corte y actual Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. En el tiempo del sismo de 2017, ya contemplaba y era visible que López Obrador había impuesto como titular de la SEGOB a la señora Sánchez, por lo que no convenía un escándalo de esa magnitud que enturbiara los planes de la T4a… y todo se dejó a la maña del olvido.
Pero… ya instalados en el poder y a fin de maquillar la “Honestidad Valiente” de la Transformación de 4ª, no les quedó de otra a López y Sánchez Cordero que negociar con la PGJCDMX, con Ernestina Godoy, permitir la captura de la “cuñada incómoda”, y fue el 11 de mayo pasado, que “una llamada anónima” a la Procuraduría para avisar que Miss Mónica, se encontraba plácidamente desayunando en un restaurante de la Calzada de Tlalpan, en donde le cayó el brazo de la justicia y fue detenida… ¡Usted cree!
Así, la Sheinbaum se “anotó un triunfo” jajajajaja… pero fue garbanzo de a libra, pues la realidad es distinta. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de enero a abril de este año los secuestros en la CDMX crecieron en 271% respecto al mismo periodo del año anterior, ya en la gestión de Claudia.

En sólo 5 meses (dic/abril) se tienen registrados 642 homicidios dolosos, pero con un bajísimo porcentaje de detención de los asesinos. Sólo se dan números de carpetas de investigación pero no casos resueltos. Imparable la delincuencia en la ciudad ante la pasividad e incapacidad de las policías capitalinas para frenar esta vergüenza.
El mismo SESNSP revela que en el primer cuatrimestre 2019 registró 82 mil 175 delitos entre asesinatos, feminicidios, abortos, lesiones, robo a mano armada, de autos, secuestros y otros.
Sheinbaum y su inepto Secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Orta, saben y conocen al menos a 12 Cárteles de delincuencia organizada que operan en la Ciudad, pero su pasividad e incapacidad les permite operar con resultados citados. La ciudad está en poder de los Cárteles: Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, Anti Unión Tepito, de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Molina, Familia Michoacana, del Pacífico Sur, de Sinaloa, La Barbie, de Juárez, del Golfo, Los Mara Salvatrucha, responsables de la inseguridad, terror y pánico de más de 14 millones de capitalinos y 3 millones de visitantes o de paso al día… Y Claudia Sheinbaum durmiendo el sueño de los justos.
El detonante que se convirtió viral en las redes sociales, la denuncia de incapacidad en los medios de comunicación no afines a la T4a, y el abandono a la ciudadanía “sí está sola”, “sí está sola” “sí está sola”, fue el secuestro e inmediato asesinato (aun pagando el rescate) del joven estudiante de Mercadotecnia Internacional en la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo Hernández, quien un jueves fue levantado y el domingo encontrado su cuerpo abandonado en un bosque de Xochimilco.
Las evidencias señalan que hubo confabulación de policías de proximidad de la CDMX con un Cártel (tal vez el de Los Rodolfos) que opera en el sur de la ciudad y en la zona de canales.
Mientras el sábado López y Sheinbaum celebraban en la GAM el apoyo “presidencial” a la nulidad administrativa de la segunda, horas después se descubrió “por llamada anónima” el descompuesto cadáver de Norberto. En un templete reían, gozaban, presumían fidelidad morenista, en el hogar de la familia Ronquillo Hernández, desgarradora e impotentes escenas aceptaban la realidad: el hijo y hermano había sido masacrado.
Esto irritó, encabronó a la sociedad de todo el país, responsabilizando por incapacidad, nulidad o desinterés a la Jefa de Gobierno, que aprovechando un acto oficial buscó el cobijo de López, que de nada sirve, pues la mensajería electrónica y otros medios exigen la renuncia o solicitud de licencia para separarse del cargo a la Sheinbaum. Es vox populi.
El amo y jefe dijo que tiene el apoyo del pueblo; desde luego que no, esa ciudadanía está abandonada a su suerte, ante la incompetencia de la señora que aún despacha en el viejo edificio del Ayuntamiento de la Ciudad… ¿Hasta cuándo, Andrés?

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

Economía con rumbo borrascoso

*Trump y la presión migratoria * Precios de las gasolinas, gran negocio * Ifetel y su ilógica confusión: Tenencia

Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaLA ECONOMÍA mexicana entró a la fase del impasse y su rumbo irremediablemente avanza hacia la recesión, pues al cierre del primer semestre de este año se habrán cumplido dos trimestres con sesgo negativo. Las principales variables económicas presentan signos de debilidad y tal retroceso provocará el incumplimiento del admitido anuncio oficial de lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2%.

Aunque los empresarios anunciaron inversiones por más de 32 mil millones de dólares para este año, ello no será suficiente para amortiguar la caída en la economía, porque en abril, de acuerdo con datos oficiales que retoma el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el financiamiento al consumo, a la vivienda y a las ventas de automóviles mantiene su tendencia a la baja, y en mayo las ventas de vehículos ligeros en el mercado interno ligaron su cuarta caída anual consecutiva.

Persiste y crece el ambiente de incertidumbre, por las decisiones que han tomado las autoridades del gobierno actual y que sólo ha deteriorado la confianza. Los discursos pueden ser muy buenos para una masa de la población que cree en las palabras, pero que desmienten los hechos. Las cifras confirman que, no obstante la salud de la finanzas públicas, que se defiende a capa y espada desde la Secretaría de Hacienda, al mando de Carlos Urzúa, la precaria situación financiera de Pemex y de la CFE, más temprano que tarde, nos pondrá en el paredón de las calificadoras, a las cuales se ha ninguneado, desdeñado, y que para desgracia de nosotros tienen un peso específico en los mercados financieros y en los portafolios de inversión foránea.

Es importante el control de las finanzas públicas, el apoyo de los empresarios, la venia de la sociedad civil en las acciones gubernamentales y aprobación de las mismas, como relevante es el cumplimiento de acuerdos y contratos, nacionales y foráneos, pero estamos en la senda de perder el grado de inversión del país, no sólo el de Pemex que ya se dio, y que es una señal negativa y de alerta para los mercados. Vienen mas calificaciones al papel del país y sus entidades que son una marca nacional.

De gran efecto negativo también es que algunos rubros como el de salud, ambiente, estado de derecho y ciencia y tecnología, y combustibles, entre otros, sufran recortes en su gasto y que, además, se tornen pronunciados e insostenibles.

Coincidimos con el CEESP en que los programas sociales y subsidios no tienen reglas de operación y existe un uso discrecional de los recursos, todo ello en detrimento de los programas que tienen una mayor rentabilidad social y económica.

Inevitablemente, el entorno se complica con la incertidumbre que se presentará en los próximos meses en los que se vigilará el avance en los compromisos que México adoptó para evitar que los Estados Unidos cumpla su amenaza de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos a partir del pasado 10 de junio.

Como es sabido, México logró que el gobierno de los Estados Unidos suspendiera indefinidamente la aplicación de los aranceles a los productos mexicanos. No obstante, dicho acuerdo establece un periodo de 90 días para “cumplir con los compromisos” y 45 días para hacer una “primera evaluación” de los avances de las medidas. Ello abre necesariamente un nuevo periodo de incertidumbre ya que no queda claro cómo se evaluarán los avances y el cumplimiento de los compromisos.

*****

ESTA SEMANA será muy importante para los estadounidenses y para todo el mundo, porque el presidente, Donald Trump, lanzará oficialmente la campaña para su reelección mañana martes 18 de junio en la ciudad de Orlando, Florida, en el centro Amway, con capacidad para 20 mil personas.

Una vez que Trump contaminó el ambiente de la relación con México, al espetar una amenaza comercial junto con un amago migratorio, habrá que ver la reacción del hombre que ocupa la Casa Blanca para juntar más simpatías y votos. México, sin duda, es una visa para abrir esa puerta electoral.

Si continúa con su discurso agresivo contra México, pronto veríamos imposiciones que no gustarán a nadie, como no son admisibles las afirmaciones de dicho personaje cuando habla de que México no sólo se ocupará de frenar a inmigrantes o de convertir a la Polícia Federal o a la Guardia Nacional en la policía migratoria, sino que nuestra nación se transforme en “tercer país seguro”, lo que significa armar un presupuesto de recursos importante que no teníamos considerado y que quizá sea mayor que recibir los aranceles y contestar con la política espejo.

En resumen, habría que evaluar si nos conviene más recibir el impacto negativo de pagar aranceles de 5% hasta 25% por los productos mexicanos que ingresen para su venta en la Unión Americana, equivalentes a unos 18 mil millones de dólares este año, o cubrir los gastos de 400 mil inmigrantes que entraron de enero a mayo a México, más los 144 mil que Estados Unidos dicen que nos devolverá en los próximos días y semanas.

Ser "tercer país seguro" implica darle a los inmigrantes, que buscarán asilo en los Estados Unidos, las facilidades para hacer el trámite desde México y esperar en el país su resolución.

Admitir esa figura, que está incluida en el Convenio de Ginebra de la que México es signatario, nos obliga a responsabilizarnos de los refugiados, a darles protección, asegurarles su derecho a la vivienda, servicios médicos, empleo, educación y derecho a la reunificación familiar, entre otros.
*****

PUNTOS Y LINEAS

HASTA EL momento, de acuerdo con información de la diputada Dolores Padierna Luna, las gasolinerías siguen haciendo de las suyas, porque no hay nadie que frene y sancione sus prácticas de especulación y colusión en el mercado nacional, y suman más de 11 mil precios diarios los que provienen de esos negocios en toda la República Mexicana. Con ese dato y los precios al alza en los combustibles, no hay quién pueda medir la inflación.... LOS FUNCIONARIOS del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dan pena ajena, cuando afirman que La Visión de Dios A.C. obtuvo su concesión para prestar servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, "porque luego de que una investigación se determinó que no es una asociación religiosa". Si dicha secta, agrupación, religión o asociación lleva el sello y la tendencia en su propio nombre o nombre propio, qué necesitan las autoridades del Ifetel para determinar que no se trata de una Asociación Civil. No hay confusión sólo necesitan aplicar la lógica formal...QUE BUENO que el presidente de la República aniquiló la idea de regresar al pago de la tenencia federal a escala nacional y total y con ello puso en su lugar al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ya se sobaba las manos para tener más recursos, luego de afirmar que se analizaba aplicar tan peregrina idea que costó mucho trabajo eliminar del inventario fiscal, alimentado por decenas de pagos de gravámenes y derechos.

Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Turismo, crecimiento inercial, pero a la baja

*Sargazo, problema de salud pública * La 5G y el turismo

Alejandra Pérez Bernal (*)

Alejandra Perez BernalAL CIERRE del primer semestre del año, podríamos decir que las cifras del turismo en México marchan conforme a lo estimado, pues la tendencia del periodo enero-abril, que registró un aumento de 1.6% en el número de visitantes internacionales por vía aérea que llegaron al país, es el mismo dinamismo que lo observado hasta este momento.
Es claro que la cifra de turistas de turistas estadounidenses cayó 2% en dicho periodo, pero también bajó 60% la llegada de turistas de Argentina, quizá por razones económicas y más de 15% la de visitantes ingleses, pero se compensó con el dinamismo de 30% de ecuatorianos y de 8% de los colombianos, según Datatur.
Sin duda traemos un crecimiento inercial, es decir cifras y número positivos, similares a lo que ya presentabamos antes del cambio de gobierno.
Sin embargo, si la situación económica interna no mejora podríamos sufrir quebrantos que no hemos vivido en esta industria desde hace más de una década.
El sector hotelero da cuenta una merma de 14% en sus reservaciones y un quebranto de 30% en sus ingresos, sobre todo en Semana Santa, época en la que la mayoría de los prestadores de servicios logran un tercio de toda la facturación del año.
Durante los años 2017 y 2018 se presumió el nivel de ocupación hotelero más alto en una década, al conseguirse un promedio nacional de 91% y el de sitios como Cancún, Holbox, Puerto Morelos y Bacalar, entre otros, fue del 100%.
Si hablamos de cruceros, la situación no ha variado, pues de enero a abril de 2018 arribaron mil 179 cruceros que desembarcaron a 3 millones 167 mil pasajeros, mientras que este año, en el mismo lapso, se contaron mil 203 cruceros que movieron a 3 millones 167 mil pasajeros y que significó un aumento de 9.60%. La cifra esta bien, pero como dice el mismo secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, los cruceristas no dejan mucho dinero.
Si escudriñamos en el sector aéreo, la radiografía es parecida pues han llegado de enero a abril de este año 6 millones 988 mil pasajeros, contra 6 millones 875 mil en el primer cuatrimestre del año pasado, y por ello se puede decir que traemos un crecimiento inercial, pero la cifra aunque no disminuye, tampoco crece mucho.
Hay que preparase para una posible recesión económica.
*****
LOS RIESGOS de no atender el problema del sargazo en la zona del Caribe y especialmente en Quintana Roo podría convertirse en una arma para el presidente estadounidense, Donald Trump, porque muchas voces le aconsejan que decrete un alerta sanitaria para los turistas de su país, lo que sería muy grave para esa región tan productiva para la industria sin chimeneas y sus prestadores de servicios.
Quintana Roo podría sufrir una situación parecida a la de Acapulco hace menos de un lustro y el turismo internacional podría desaparecer simplemente por la peste que deja el sargazo en la otrora paradísiaca zona hotelera.
Es momento de ponerse a trabajar todos, no sólo dejarle el problema a la sociedad civil y los que viven del turismo en la región, antes de que Trump nos acuse de que el sargarzo, que puede llegar a las costas de Florida, también es culpa de México.
*****
MIENTRAS LOS chinos ya desarrollaron sus propias plataformas de internet y la 5G apenas da esbozos de perfilarse para que el internet de las cosas y los aparatos inteligentes sean asunto cotidiano, nosotros apenas estamos pensando en cómo hacer para que todos los municipios en México tengan internet o que de perdida el baño satelital aterrice en algunos poblados donde ni la mano de Dios ha dejado su huella.
Se comprueba en el mundo cómo miles de robots conectados a la alta tecnología ya se encargan de los servicios en hoteles y restaurantes de países asiáticos, o de las tareas domésticas en los hogares.

Se observan autos que se conducen de forma remota, drones para emergencias y logística o realidad virtual no únicamente para los videojuegos, sino entendida de manera amplia y con diversidad de funciones.

La tecnología 5G ya está en pleno desarrollo, y esa quinta generación de redes de telefonía móvil hará posible la inteligencia artificial y el internet de las cosas, y que ambas tecnologías formen parte de nuestra vida cotidiana.

Pronto cambiará nuestra realidad y los 'smartphones' tal y como los conocemos desparecerán. Habrá nuevas experiencias que pasen por otros dispositivos que darán paso a un modelo de negocio por valor de un trillón de dólares para 2020.

Es momento de trabajar de la mano de la ciencia y la tecnología o nos quedaremos como simples maquiladores en un mundo donde el invento y la innovación sale todos los días a saludar a quienes tienen un poco de conocimiento de lo que viene para el futuro.

El turismo en el mundo se está adaptando a estos ciclos de cambio donde estaremos conectados a millones de cosas, y donde un televisor inteligente nos dirá lo que hace falta en nuestra casa u oficina y con un teléfono celular podremos realizar miles de operaciones cotidianas, desde las más simples, hasta las más sofisticadas.

Para la industria sin chimeneas el tema es de vital importancia porque las reservaciones o el famoso check in y check out serán cosa del pasado. Se mejorará la operación a través de voz y datos mediante un móvil, lo mismo que la compra de un boleto de avión o el registro y acceso a un aeropuerto que ya no requerirá de la presencia física del pasajero, sino hasta el momento mismo del abordaje a la nave. Ya no se diga lo que se podrá hacer con la 5G en pedidos y complacencias en restaurantes y comercios diversos.

*****

@AlejandraBernal
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Infórmese en:
https://claseturista.com.mx
https://echateunviaje.com/
https://redfinancieramx.mx
(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

Pesadumbre

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOEstimado HERNÁN VELASCO: Este viaje a Chiapas ha resultado traumático y doloroso. Primero voy a los agradecimientos.

En llegando pesqué –tú me atendiste con calor de amigo y luego el doctor JULIO CISNEROS, de Arriaga, gran amigo, me llevó a su clínica y me proveyó de un “tambache” de medicinas- una infección de la cual, tres días después traigo secuelas molestas. No quiero culpar a Chiapas, porque con toda seguridad ya traía la amibiasis y la salmonela.

Tampoco, y quiero con ello ser enfático, fue por los tragos con OSCAR PALACIOS, GERARDO PENSAMIENTO y la “Piry” en Tarumba, el hotel que mi amigo escritor y compositor –OSCAR- tiene en San Cristóbal en medio del bosque rumbo a la salida a Tenejapa, por los rumbos del Arcotete. El tequila emborrachó a las amibas y éstas salieron “crudas” a buscar aire.

AMET SAMAYOA, editor del periódico “Ultimátum”, fue espléndido en su invitación a Chiapas. Le agradezco. Mi amigo sabe que no soy dado a ocasionar molestias, y no lo vuelvo a hacer.

El jueves muy temprano, mientras descansaba de una noche tormentosa por la infección, me habló NEFTALI CASTILLEJOS, rector de la Universidad del Pacífico, coterráneo y amigo, para decirme “Armando, disculpa. El Tigre acaba de morir”. ¡Puta madre!, exclamé impactado por la falaz noticia.

Después, desde Cuernavaca, me habló para darme la misma noticia mi querido amigo BETO ABE CAMIL, quien, por cierto, con otros amigos tomó el primer vuelo y se dejó venir.

Prácticamente ya esperaba la muerte de El Tigre. Es más, ROSS puede dar testimonio de que mi viaje fue exclusivamente para despedir al amigo. El viernes pasado, en cuanto llegué a Tuxtla Gutiérrez por la vía aérea, fui a ver al enfermo a su departamento en una de las Torres que construyó RÓMULO FARRERA, y vi que ya nada podía hacerse. Desde hace muchos días, El Tigre estuvo en su cama, desde que le extirparon el páncreas y una parte del hígado en Médica Sur, rodeado del amor de sus hijos LUZ MARIA, ELSA, JUAN ESTEBAN y ESPERANZA y su compañera AMANDA.

Esta tarde fue sepultado en el panteón del pueblo, en medio de una impresionante multitud de dolientes –amigos y familiares- que fue a acompañarlo a su eterna morada. Con El Tigre se fue una etapa de mi vida, cuando barda de por medio su padre, DON CHILO, su padre, me bajaba a cinturonazos de su árbol de almendras. Quedan los recuerdos.

El Tigre heredó los ranchos que “Don Chilo” le dejó, y los multiplicó. Abandonó la carrera de Economía en la UNAM para hacerse cargo de las propiedades y en Arriaga vivió…y murió. Con su inseparable sombrero texano recorrió el mundo y disfrutó la vida como quiso. No se olvidó de compartir lo que tenía entre los jóvenes de la región. Donó un terreno suficientemente grande en las afueras de Arriaga, para la construcción de un Campus de la Universidad Autónoma de Chiapas que, entre paréntesis lo tiene como “benefactor”, y la casa original de sus padres para una biblioteca.

Fue espléndido en la amistad, pero sobre todo leal. No traicionó a nadie ni defraudó a nadie. El Tigre fue acompañado por cientos de amigos en su velorio ayer en su casa y hoy en su viaje hacia el cementerio, con la música de marimba. “La Martiniana”, de ANDRÉS HENESTROSA, destroza el corazón. Estrujan las notas de “Naela” (“Nayla”, como la conocen) y La Zandunga.

Hay quienes pasan por la vida con insaciable hambre de fortuna y la vida los hace infelices contando cada noche los pesos que el día les dejó. Mueren solos y se van solos y como vinieron. No tienen amigos ni perro que les ladre. No quieren ni saben compartir, por temor a que se les acabe, y no entienden que la vida es corta y pasajera.

Regreso triste con ganas de no volver en mucho tiempo. Chiapas tuvo hasta diciembre a un gobernador insaciable, lamentablemente no irá a la cárcel por ser amigo de LOPEZ OBRADOR, y tiene un gobernador de rodillas –de agradecimiento- ante AMLO, casi de membrete, que gasta su día en sembrar arbolitos y coronar reinas.

POR OTRA PARTE, tanto de Tuxtla a San Cristóbal como de Tuxtla a Arriaga, y viceversa, no vi ni paré en retenes ni militares ni policíacos, y tampoco vi Guardia Nacional. Los migrantes andan por las ciudades pidiendo” apoyo” para comer e irse hacia el norte. Deplorable.

P.D.-OSCAR, me estoy percatando que la p…salmonela y las hdspm amibas afloraron por el problema emocional que me causa encontrarme en un Chiapas que se niega a sigue siendo aldea. Eso sí, con pretensiones de gran metrópoli, como capital de franquicias. ¡Hasta de tacos de canasta!

Lo único que le da una vida distinta y decorosa es su tradición literaria y los amigos.

Con no venir en mucho tiempo…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡YA BASTA!

Magistrado Élfego Bautista Pardo

Elfego Bautista PardoEn los últimos días, la atención de los habitantes de la entidad Ciudad de México,
quizá del país entero, estuvo centrada en Norberto Ronquillo Hernández (QEPD),
el joven estudiante secuestrado la semana pasada al salir de su universidad,
ubicada al sur de esta metrópoli, y cuyo cuerpo, lastimosamente, fue encontrado
sin vida al principio de esta semana.

Suceso que es triste y alarmante no sólo para su familia, sino también para miles
de ciudadanos que sentimos la tragedia del prójimo y, además, pensamos: “pude
ser yo”, “pudo ser un pariente”, “un amigo”, y es que la percepción de inseguridad,
el aumento de la delincuencia y la violencia son temas ya endémicos en el país.

Las causas tal vez son añejas, identificadas con equivocadas políticas públicas de
seguridad, recrudecidas por la falta de educación, la carencia de oportunidades,
salarios bajos, la desintegración de la familia y el desgajamiento de los valores
sociales. No podemos cambiarlas hoy, son parte del pasado, y trabajar para
educar a las personas y crearles oportunidades de vida que las aleje de la
delincuencia, requiere tiempo y, sin duda, dará resultados, pero a muy largo plazo.

Hoy debemos buscar soluciones concretas, acciones de gobierno contundentes,
apoyadas en un cambio de actitud cívica ante la delincuencia. ¡Ya basta!, a todos
nos corresponde trabajar en ello.

El Poder Legislativo debe efectuar las reformas de leyes necesarias para
terminar con la conocida puerta giratoria, mejorar el sistema penal acusatorio a fin
de asegurarnos de que quienes delincan reciban las penas que les convenzan de
lo conveniente de no violar la ley y no reincidir en el delito.

Es necesario porque al día de hoy hay muchos mecanismos jurídicos para que las
personas que cometan delitos, aunque sean detenidas en flagrancia, reciban
beneficios que les permitan de inmediato regresar a su vida “normal”, sus
actividades al margen de la ley. En concreto el llamado “nuevo sistema” (penal
acusatorio) debe ser mejorado, o cambiarlo si aun así no funciona.

Por su parte, el Poder Ejecutivo debe recurrir a todos los elementos con que
cuenta para mejorar las condiciones de las autoridades investigadoras, de las
policías de seguridad pública urbana, de las propias fuerzas armadas y de la
guardia nacional. Implica capacitación constante, mejorías en sus condiciones
laborales y empleo, defensa de sus derechos y reivindicación de su imagen ante la
sociedad.

Sobre todo, permitiéndoles el libre ejercicio de la potestad estatal que representan,
actuar conforme a las circunstancias que enfrenten, sin miedo a represalias por
hacer su trabajo, por cuidar de la sociedad, aunque constreñidos, desde luego, al
respeto irrestricto a los derechos humanos.

En el Poder Judicial debemos aprender a ponderar los derechos humanos de las
víctimas, de la sociedad y de los infractores, no se trata de tener prejuicios contra
las personas imputadas de probable comisión de un delito, ni de olvidar que
además de dirimir controversias entre particulares, debemos velar por la
prevalencia del Estado de Derecho, la paz y el orden social, respetando en todo
momento el marco jurídico vigente.

Lo más relevante para éxito de esta empresa es el compromiso social, que todos
participemos. Tenemos identificados puntos donde se realizan actividades ilícitas
e incluso a personas que viven de realizarlas, no debemos solaparlas, sino
denunciarlas (con toda discreción) ante las autoridades competentes; de otra
manera no acabaremos con el crudo clima de inseguridad.

Los ciudadanos no podemos sólo quejarnos, también debemos actuar no como
vengadores ni haciendo justicia por nuestra cuenta, pues tenemos en nuestras
manos la valiosa herramienta de la denuncia, a fin de que el delito sea perseguido
y sancionado con eficacia, que quienes violen la ley reciban la pena merecida y
podamos recobrar el sentimiento de fuerza y seguridad precisas para realizar sin
miedo nuestra vida diaria, lo que es derecho humano.
Así es el Derecho.

La honestidad de Jimena

Arturo Zarate Vite

Arturo Zárate Vite

Jimena, jovencita de 19 años, encontró una cartera y se la regresó a su dueña.
Hecho positivo, ejemplar, muy lejos de convertirse en viral. Los valores no parecen importar, aun cuando deban caracterizar a cualquier sociedad, para tener mejor convivencia.
En cambio, cuando se trata de un suceso negativo, singular, violento, denigrante o burlón, se convierte en viral en las redes sociales, genera memes y comentarios de todo tipo. Es lo que entretiene, divierte.
Admirable es la cultura japonesa. En el país asiático nadie toca lo que no es suyo. Puedes dejar u olvidar un objeto, libro, bolsa, paraguas en el transporte público y, seguro lo vas a recuperar en el departamento de artículos perdidos o extraviados. Lo normal, allá.
En el caso de México, a pesar de los defectos en educación escolar y familiar, no todo está perdido.
Al ver la descomposición que hay en conductas, en la facilidad para mentir e injuriar a otros, para satisfacer intereses al precio que sea, porque el que no transa no avanza, supones que revertir esa lamentable tendencia es imposible y que estamos condenados a tolerarla, que tenemos que resignarnos a que el escenario social sea cada vez peor, a cuidarnos y desconfiar a todos. Triste, doloroso, lamentable; es lo que sobresale. A los mismos medios de comunicación, tradicionales, lo que interesa sobremanera, es lo negativo, lo frívolo, con la creencia de que garantizan “rating”, más lectores, radioescuchas o televidentes. Historias positivas, salvo excepciones, van al archivo, al bote de basura.
Lo que hacen adultos, sin duda, son lecciones de vida para las nuevas generaciones. Es más fácil seguir lo malo que lo bueno, la máxima para muchos.
Enhorabuena que no es tan simple ni en automático, todavía hay comportamientos que reconfortan, que dan señales de que las sociedades generan y conservan acciones elogiables, admirables y dignas de seguir, imitar.
Así es la historia de Jimena, jovencita de 19 años, empleada de un expendio especializado en café y donas en México.
Sentado, mientras leía un libro y esperaba a mi esposa salir de la tienda de comestibles, oía algo acerca de una cartera encontrada, era la conversación de dos empleados, Jimena y su compañero.
En eso estaba cuando escucho la exclamación sonora de una señora que había llegado al lugar y recibía una cartera, sonriente, agradecida. Revisa su pertenencia, sus tarjetas, su dinero: “¡No falta ni un peso!...¡Me reconcilio con la humanidad, no todo está perdido!”.
Jimena no quería pero finalmente aceptó, gratificación de cien pesos.
Ambas autorizaron que se grabara en video la escena. La señora se retiró feliz. Jimena recibiría felicitaciones de sus compañeros y jefes.
Cuando al día siguiente regresé y le pregunté si la empresa le había dado una compensación, por su acción honesta, por su honradez, por devolver la cartera, respondió:
“¿Por qué?...honestos debemos ser todos”.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@zarateaz1

Arreglo con Trump, el posible, no el mejor

*Muchos riesgos internos y externos en la economía

Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaEL ARREGLO comercial que, en principio, logró el gobierno de México con Estados Unidos fue el posible pero no el mejor, y no remediará nuestros males, porque Donald Trump no es hombre de palabra y ya nos tomó la medida.

De momento se decidió no aplicar los aranceles de 5% a los productos mexicanos que se exportan a la Unión Americana, pero cada vez que se le encienda la mecha al presidente del país vecino del norte o nos acuse nuevamente de no cumplir con lo que pidió, en ese momento podríamos tener presión doble.

Ojalá nos equivoquemos, pero ya lo hemos visto con otros países y en otros escenarios. Cuando creíamos que habría un acuerdo entre EU y China, la guerra arreció; cuando pensamos que habría una negociación tersa con Corea del Norte, tanto Trump como Kim Jong-un se levantaron de la mesa y todo se acabó; con el líder ruso, Vladirmir Putin, la discusión se ha mantenido por varios meses, luego de que el ex agente de la KGB en Dresde, Alemania, le advirtió al magnate estadounidense que se anduviera con precaución si quería invadir Venezuela o atacar Siria, donde el problema de la migración también es gravísimo.

Estamos ante situaciones difíciles y con opiniones divididas sobre cómo enfrentarlas.

Muchos mexicanos podrán no estar de acuerdo con el manejo financiero de Pemex, ni con las decisiones de las calificadoras o con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, pero habrá que dejar que el gobierno por el que muchos votaron y los políticos del momento, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Porfirio Muñoz Ledo, tomen sus decisiones y actúen en la confrontación que EU tiene contra México, y que asuman los compromisos que consideren adecuados en materia de migración, aunque no todos consideren que son los correctos . Los resultados ya los veremos en poco tiempo.

******

EL CENTRO de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advierte nuevamente sobre los riesgos que tenemos encima en materia económica.

Para los empresarios está claro que las decisiones de un gobierno no pueden sustentarse únicamente en criterios políticos, porque los mercados financieros son muy nerviosos y se pueden propiciar ambientes de incertidumbre severos que afectan la dinámica de la actividad económica.

El organismo que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detalla que hemos vivido en una semana altibajos en el tipo de cambio y presiones en el mercado bursátil, y que en un sólo día el peso se depreció casi 3.0% frente al dólar y la bolsa de valores perdió 1.3%, aunque luego volvieron los escenarios de ganancias.

Subraya el CEESP que la principal estrategia de la campaña presidencial del Trump fue la confrontación directa con México, por lo que es probable que quiera utilizarla de nuevo en vísperas de presentar formalmente su candidatura a la reelección y que más que buscar un beneficio real para su país, el trasfondo político es lo que motiva su amenaza.

En lo interno, advierte el CEESP, México enfrenta un entorno de creciente incertidumbre por las decisiones de política económica que han puesto en entredicho la posibilidad de elevar el ritmo de crecimiento de la actividad productiva, a causa de la cancelación de la construcción del NAIM y ahora la suspensión de la obra en Santa Lucía, ya que no hay una debida evaluación del costo-beneficio, y hay 146 juicios que buscan la cancelación definitiva de las operaciones hasta que no se acrediten los correspondientes permisos ambientales.

El caso la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, tampoco cuenta con la evaluación de costo-beneficio que manda la ley y que al parecer tampoco cuenta con los permisos ambientales correspondientes. Más fuego a la incertidumbre.

Explica el organismo empresarial que la situación de las finanzas públicas continúa siendo preocupante, y aunque hay avances importantes en materia de control de gasto público, se debe tener en cuenta que los ahorros ya deterioran las funciones del sector público en diversos programas, como la falta de medicamentos y la menor calidad del servicio de salud, así como la retención de recursos para otros gastos ya comprometidos.

Las reducciones en las calificaciones de deuda soberana y los cambios de perspectiva de papal de entidades gubernamentales, como Pemex, Nafin, Banobras, Bancomext, etc., no deben ser menospreciadas, porque podemos perder mucha inversión, equilibrio en el tipo de cambio, elevado costo del dinero y aumento en las deudas de todos.

*****

Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en https://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Experiencias inigualables en el Holiday Inn Resort Los Cabos All Inclusive

*Crece oferta hotelera

*71% de mexicanos usan servicios bancarios digitales para vacacionar

Alejandra Pérez Bernal/Enviada

Alejandra Perez BernalLOS CABOS, BCS.- CUANDO SE visita Los Cabos siempre se regresa con un buen sabor de boca, porque es un destino seguro, en el cual se encuentra todo lo que puede satisfacer a un paseante y, además, se retorna al lugar de residencia con algo novedoso y difícil de olvidar.

En este paradisíaco lugar de Baja California Sur, que ahora está considerado entre los tres destinos más visitados por mexicanos y extranjeros, se pueden disfrutar bellezas naturales, playas fascinantes, paisajes sorprendentes, aguas cálidas y limpias, emocionantes aventuras, deliciosa gastronomía, inigualable vida nocturna y lindos resorts todo incluido.

Ahora que comienzan las vacaciones de verano, es bueno considerar a Los Cabos como destino final, y si en verdad quieres que te agasajen como huésped, no lo debes pensar dos veces, porque ahí esta el Holiday Inn Resort Los Cabos All Inclusive garantiza una estancia con experiencias inigualables.

El hotel está ubicado a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Los Cabos y a 25 minutos del Arco Natural y Cabo San Lucas.

Holiday Inn Resort Los Cabos es ideal para familias, parejas o viajeros individuales que visitan el destino ya sea por motivo de negocios o placer.

Como su nombre lo dice, Holiday Inn Resort Los Cabos All Inclusive, opera bajo un esquema “todo incluido” y cuenta con 392 habitaciones con vista al mar o al estero de San José, una zona privilegiada con una rica vegetación y donde varias aves tienen su hogar.

El hotel cuenta con 2 restaurantes: Frutas y Flores con servicio buffet y Azul Estero con servicio a la carta a la orilla del mar. Posee 5 salones divisibles en 8 espacios con capacidad hasta para 500 personas, una hermosa pérgola de bodas y una gran variedad de áreas exteriores.

Además, ofrece diversas actividades de entretenimiento, canchas de tenis, tres albercas temáticas, gimnasio abierto las 24 horas y para los pequeños, pone a disposición el Chiqui Club, un espacio de recreación pensado especialmente para ellos.

Actualmente, las mascotas se han convertido no sólo en la compañía de muchas personas, sino en parte fundamental de su familia. Por esa razón, Holiday Inn Resort Los Cabos All Inclusive recibe con los brazos abiertos a las mascotas al consolidarse como un hotel “pet friendly”.

Cuenta con amenidades y espacios necesarios para albergar mascotas como: Cama, plato para alimento y agua dentro de la habitación, corrales ubicados en el jardín para que las mascotas puedan hacer sus necesidades, un amplio espacio para pasear con ellos y en las entradas de los restaurantes y salones se encuentran argollas para que los huéspedes puedan dejar un momento a sus mascotas.

Cabe destacar que Holiday Inn Resort Los Cabos All Inclusive forma parte de Grupo Presidente, una empresa mexicana creada en el año 2006 dedicada a la operación y administración de hoteles, restaurantes y residencias para adultos mayores.

Por otra parte los servicios de la la empresa Gray Line ofrece diversos tours para conocer las bellezas de este destino, entre los que destacan: recorridos por la ciudad, visita al famoso Arco, snorkeling, experiencias culinarias, visita a galerías de arte, santuario de la ballena gris, etc.

Muy cerca se encuentra el colorido centro San José del Cabo, donde hay galerías de arte, restaurantes y bares de clase mundial, sin olvidar desde luego sus hermosas playas y el estero donde viven numerosas especies de aves y también Cabo San Lucas, donde Gray Line te lleva a la ciudad que es agradable, hermosa y llena de entretenimiento para cada miembro de la familia.

En Cabo San Lucas hay una animada vida nocturna, restaurantes de moda y fascinantes playas. Ahí se puede admirar el icónico Arco rodeado de hermosas formaciones rocosas, el Mar de Cortés y el Océano Pacífico, así como Playa Médano, su impresionante marina y un sinnúmero de restaurantes y bares de gran calidad.

*****

EN EL primer cuatrimestre del año, se identificó una inversión de 5 mil 200 millones de dólares, con 24 mil 100 nuevos empleos, en diversos proyectos turísticos. La información es de Banco de México.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, reveló que a nivel global México ocupa la séptima posición en infraestructura hotelera, ya que en el lapso enero-abril de 2019 estaban en construcción 9 mil 767 cuartos de hotel, por lo que se calcula que al cierre de año se habrán edificado alrededor de 20 mil habitaciones, para alcanzar un inventario de 833 mil 392 cuartos, 2.5% más que en 2018. También se cerrará el año con 22 mil 230 hoteles, 1.9% por arriba del año pasado.

*****

El dato: El país cuenta con una red de 76 aeropuertos, 63 de los cuales son internacionales. El 56.1% de los turistas que arriban a México por vía aérea proceden de Estados Unidos y el 11.5% de Canadá, nuestros principales mercados emisores. (Fuente: Secretaría de Turismo)

*****

LA ÚLTIMA encuesta del "Barómetro de Verano", que realiza Ferratum Group y que explora el comportamiento del gasto de los consumidores en la temporada veraniega en 17 países, incluido México, arrojó como resultado que en nuestro país hay un decremento en el gasto asignado para vacacionar, pero hay un incremento importante en las compras en línea y transacciones web .

El mercado turístico se vuelve más digital día con día y aumenta también su vinculación a las operaciones financieras, ya que la encuesta arrojo que el 71% de los mexicanos usan servicios bancarios móviles.

Se agrega que el 5% de los encuestado dijo que hace la totalidad de sus compras con tarjeta de crédito; el 15% no hace ninguna compra y 19% efectúa la mitad de sus compras directamente en línea.

En Suecia, Países Bajos (Holanda), Canadá, Reino Unido, Polonia y Brasil, más del 80% de los encuestados dijeron que comprarían productos y servicios en línea este verano, mientras que Letonia y Finlandia continuarán con el comercio minorista más tradicional para sus compras de verano.

El reporte de los 22 mil encuestados por Ferratum Group, también subraya que el 28% gastará más dinero durante la temporada de vacaciones de verano, en comparación con el mismo período de 2018, mientras que el 39% indicó que gastará la misma cantidad del verano pasado.

*****

@AlejandraBernal

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Infórmese en:

https://claseturista.com.mx

https://echateunviaje.com/

https://redfinancieramx.mx

(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

Suscribirse a este canal RSS