Infórmate Diario

 

Domingo, 13 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6893 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:51 PM CDT, Oct 13, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

La “virtud” de la estupidez

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOFRANCO: Una definición de estupidez dice que es torpeza. Propia de personas torpes, lentas, que no comprenden claramente una cosa. Yo prefiero decirles estúpidos, con todas sus letras. Y más, si no ofendiera a algunas mentes.

LUIS MIGUEL BARBOSA, gobernador de Puebla, ha dicho muchas barrabasadas, pero la más reciente debe colgarse en el perchero de las más notables. “Yo gané la elección, pero me la robaron y Dios los castigó”, dijo el miércoles en el informe de la alcaldesa de Huejotzingo, ANGÉLICA ALVARADO, en alusión al fatal accidente del helicóptero que conducía a la gobernadora MARTHA ERIKA ALONSO y RAFAEL MORENO VALLE. Ponle a esta expresión el calificativo que quieras, procede, y se queda corto.

¡OTRO QUE SE CUECE APARTE es el diputado GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA!, golpeador de callejón metido a diputado gracias al PT. Sin medir sus palabras y ofensas y hasta consecuencias, le dijo que es más "bocona que la chingada" y pidió "darle una chinga" a la diputada plurinominal panista ADRIANA DÁVILA, al vincularla con la trata de personas en Tlaxcala.

NOROÑA, reconoció después su error, de no tener pruebas para vincular a la diputada en el negocio de la trata de personas, pero no ofreció disculpa por haberla llamado “bocona” y mucho menos al amenazarla de “una chinga la próxima vez que abra la boca”.

EN ESTA VIDA se puede ser claridoso, pero no torpe, y menos con las damas, sobre todo ahora que LÓPEZ OBRADOR ha tomado en serio lo de la equidad de género. Si no, ya se verá cuando en la terna para suceder a MEDINA MORA en la Corte, el Presidente pondrá el nombre de LORETA ORTÍZ, simpatizante de MORENA. Licenciada en Derecho egresada de la Escuela Libre de Derecho (la misma de CALDERÓN), tiene una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

En 2012 fue electa diputada federal a la LXII Legislatura. Miembro fundador del Movimiento Regeneración Nacional. En la LXII Legislatura fue secretaria de la comisión de Derechos Humanos y de la de Relaciones Exteriores; así como integrante de la comisión de Asuntos Migratorios y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. En 2018, LOPEZ OBRADOR la designó en su campaña como coordinadora de los foros de pacificación que se organizarían en diversas partes del país.

DE QUE LAS HAY, LAS HAY. La diputada ANA LUCÍA RIOJAS MARTINEZ, quien le regaló un “churro” a doña OLGA SÁNCHEZ CORDERO, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, es licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Iberoamericana, toca la batería en grupos musicales, en 2012 participó en el movimiento “Yo soy 132” (lo mismo que ATTOLINI, quien hoy es colaborador de ZOÉ ROBLEDO en el IMSS), y se declara abiertamente lesbiana. En 2017, apoyada por el movimiento “Ahora” de EMILIO ALVAREZ ICAZA quiso registrarse como candidata independiente a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero no logró recopilar las 75 mil 546 firmas de apoyo que se exigían como requisito.

En abril de 2018, el Partido Acción Nacional la registró como candidata a diputada federal por la vía representación proporcional. No forma parte de la bancada del PAN, porque es considerada diputada sin partido. Es secretaria de la comisión de Juventud y Diversidad Sexual, e integrante de la de Derechos Humanos, y de la de Equidad de Género. Es partidaria, por supuesto, de legalizar el uso de la mariguana.

OTRO PERSONAJE es el subsecretario de Gobernación, RICARDO PERALTA, felicitando a los estudiantes de Tenería por haber llegado a Gobernación, luego de tener secuestrados por varios días a 92 camiones de pasajeros con sus respectivos choferes, y haber vandalizado la caseta de cuota de la autopista Toluca-México. ¡Hazme favor!

“HAGAN LO QUE HAGAN NO LES VAMOS A DAR LO QUE QUIERAN”, fue la advertencia de AMLO a los 45 sindicatos de 30 universidades estatales que hicieron este miércoles una huelga de 24 horas, como medida de presión para exigir que el gobierno federal les destine un mayor presupuesto para el 2020 y, además, para que apoye a una decena de universidades sin recursos para el pago de sus nóminas. No tardan en solidarse con ellas algunas escuelas de la UNAM. Ya lo verás. La sucesión en la Rectoría tiene caliente a gran parte de la comunidad, y cualquier pretexto es bueno.

*Que los estudiantes de la Escuela de Tenería, Estado de México, secuestren 92 autobuses de pasajeros y a sus respectivos choferes por más de cuatro días, y se apoderen de la caseta de la México-Toluca para cobrar el peaje, qué importa. ¡Son votos!

*Que cientos de taxistas de esta ciudad y de otras ciudades de la periferia provoquen con un paro el caos en la metrópoli por más de siete horas, qué importa. ¡Son votos!

*Que la austeridad valga para una y dos con sal y se utilice un Boeing 737 de la Fuerza Aérea para traer de Miami el ataúd dorado que contenía la urna con la mitad de las cenizas de José José, y a una veintena de personas que venían en el cortejo, y luego se cerrara el tránsito en parte del centro histórico, se hiciera un homenaje en el Palacio de las Bellas, se realizara un homenaje en el Parque de la China, en la colonia Clavería, y después misa en la Basílica, qué importa. ¡Son miles de votos que representan los fans de El Príncipe!

UF y REUF, ya no podré ganar más que el Presidente. Hoy –jueves- se aprobó la reforma a la ley que ordena eso. Ni modo, tendré que esperar otro sexenio. Si llega EBRARD, ya la hice, y si llega MONTREAL ¡puro chile!...seco como los que distribuyen en gran escala sus hermanos en Zacatecas.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Los etiquetados y la salud

Magistrado Élfego Bautista Pardo

Elfego Bautista PardoMucho hemos escrito sobre la constante transformación del sistema jurídico nacional, la cual la mayoría de las veces causa controversia, debido a numerosas opiniones e intereses encontrados, pues pocas reformas legales son ampliamente aceptadas. Tal es el caso de la iniciativa en materia de etiquetados que fue recientemente aprobada por la cámara de diputados y enviada al Senado.
El primer día de este mes de octubre se aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.
La finalidad de esta iniciativa es contribuir a la disminución de la obesidad y sobrepeso, que en México constituyen emergencia sanitaria, desde el año 2016, cuando 72.5 por ciento de los adultos presentaron sobrepeso y obesidad, y recientemente el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia lo ha considerado el país con mayor índice de obesidad infantil.
La obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades cerebro vasculares y cáncer, las cuales además de disminuir la calidad de vida, representan altos costos por tratamientos médicos, que en el 2014 ascendieron al 34 por ciento del gasto público en salud, y causa pérdida de productividad que se estima en aproximadamente 0.4 por ciento del PIB por año.
El sobrepeso se ve favorecido por la dieta de la población mexicana caracterizada por consumo elevado de alimentos procesados y ultra procesados con alta densidad energética, elevadas cantidades de azúcares, grasas y harinas refinadas, bajo contenido de fibra, así como alto consumo de bebidas azucaradas.
La finalidad de la reforma es disminuir el consumo de esos alimentos, que se vincula con el desarrollo de obesidad y diabetes, a través de los etiquetados que son la única fuente de información que tienen los consumidores, por lo cual deben ser de fácil comprensión para todo tipo de población a fin de puedan tomar decisiones informadas respecto a los alimentos y bebidas que consumen.
La iniciativa contempla la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades como parte del derecho a la protección a la salud; obliga a las autoridades sanitarias a establecer acciones que promuevan alimentación nutritiva y actividad física.
Asimismo obliga a la producción de programas de nutrición que consideren las necesidades de la población, reduzcan la malnutrición y promuevan el consumo de alimentos adecuados a las necesidades nutricionales, evitando elementos que representen riesgo potencial para la salud, como los altos contenidos de azúcares, grasas saturadas y sodio, nombrándolos nutrimentos críticos porque son factor de enfermedades crónicas no transmisibles.
Asimismo contempla la difusión permanente de las dietas, hábitos alimenticios y procedimientos que conduzcan al consumo efectivo de los mínimos de nutrimentos por la población general con la finalidad de prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles.
La parte medular de la reforma es el etiquetado frontal de los productos, que debe incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible, sobre el contenido que exceda los niveles máximos de energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas, sodio y los nutrimentos críticos, ingredientes y las demás que determine la Secretaría de Salud.
El etiquetado frontal debe estar separado de la declaración de ingredientes e información nutrimental, y debe considerar las disposiciones de los tratados internacionales de los que México es parte.
Toda persona tiene derecho a la protección a la salud, según se establece en el artículo 4º constitucional, y la iniciativa de reforma en comento es una manera de garantizar este derecho humano a través de la prevención, de acciones dirigidas a controlar el problema de salud pública endémica que representa la obesidad, el sobrepeso y todas sus complicaciones.
La iniciativa se encuentra actualmente en el Senado y, en mi opinión, la aprobación de la misma es inminente, pues en la Cámara de Diputados tuvo el respaldo de 458 de ellos; estaremos al pendiente de su aprobación y publicación.
Así es el Derecho.

 

Justicia a secas…

  • La ausencia de la autoridad se nota.
  • Evasión de impuestos, arma secreta.
  • Acabar la corrupción, tema prioritario...

Francisco J. Siller

Paco SillerNo debe extrañarle a nadie si en breve el SAT anuncia que va tras un expresidente por adeudo de impuestos. ¿Será Fox? ¿Será Calderón? O ¿Será Peña Nieto? Andrés Manuel López Obrador prometió no emprender persecuciones contra anteriores gobiernos, pero no así sus verdugos en el SAT o en la famosa UIF, de donde parten las acusaciones a personalidades políticas y empresariales.

Y eso que, entre las frases predilectas de Juárez, no ha usado una: “A los amigos justicia y gracia, a los enemigos, justicia a secas”, pero si la aplica en cada momento de su Cuarta Transformación, cuando disculpa a cualquiera de sus colaboradores, cuando se ven envueltos en el torbellino de la corrupción y ataca frontalmente a esos conservadores a quienes considera como adversarios “moralmente derrotados”.

Andrés Manuel vive un mundo ideal en el que las mamás y abuelas de criminales y violentos habrán de corregirse con “un jalón de orejas y “un zape”. Y en el que la ausencia de la autoridad de nota como nunca. La violencia en las calles de México es superlativa y hay regiones en donde se ha perdido el respeto a las policías –locales y estatales– , al Ejército y la Marina. “Abrazos y no balazos”. Esto no puede ser.

Si Enrique Peña Nieto revivió la costumbre de iniciar su mandato metiendo a la cárcel a Elba Esther, AMLO, se lo lleva de calle. Ya tiene tras las rejas a Rosario Robles, al abogado Juan Collado y mantiene preso en España –en proceso de extradición– al empresario Alonso Ancira por la venta millonaria de Fertinal a Pemex. El exdirector de la paraestatal, Emilio Lozoya, tambien está en la mira por la compra de esa fábrica y por la millonaria  suma que recibió de Odebretch para la campaña de Peña Nieto.

La lista de funcionarios del pasado gobierno que está en el escritorio del Fiscal General de la República es larga. Incluye a exsecretarios de estado, funcionarios de segundo y tercer nivel, a militares, dirigentes sindicales. Y desde luego a los expresidentes panistas y al último priísta. Solo falta que puedan probarles que cometieron algún delito, para verlos tras las rejas. Parece que el camino más viable será el de los adeudos fiscales.

Así que cuando desde las mañaneras de Palacio Nacional, López Obrador sostiene que no es un ente vengativo, que no habría persecución política, por otro lado, asegura no ser tapadera de nadie y deja pendiente la guillotina sobre las cabezas de los expresidentes y la condiciona a una encuesta que podría hacer con el “pueblo sabio”, si acaso eso fuese necesario. 

La cruzada López Obradorista desde el primer día de su gobierno fue acabar la corrupción, y en ello coincidimos con él millones de mexicanos. Sin embargo, debemos reconocer que es una práctica arraigada desde la raíz. Es un tema de educación y no solo de buenos deseos. Hay que combatirla desde los primeros años de escuela, para que las generaciones por venir sean correctas y no corruptas.

Además, López Obrador debe revisar su versión de la historia que aplica con una óptica reformada, muy adecuada a su Cuarta Transformación. Se declara abiertamente Juarista, aunque en otros momentos bien puede ser Maderista o Cardenista. Como la veleta que se mueve con el viento. Toma solo los buenos momentos y frases celebres con las que viste sus mañaneras y discursos.

Por ejemplo, Juárez fue el artífice de la reelección continuada de los presidentes en México –lo que aprovechó Porfirio Díaz–, pero murió antes de que pudiera reelegirse, Madero, autor de las frases: “Aquí todos somos un poco ladrones”, “Nadie resiste un cañonazo de 50 mil pesos” y de Cárdenas que decir, cuando creó el sistema político que gobernó por ocho décadas. A menos que piense que la 4T durará aún más.

Y ya que de frases hablamos, queda una reflexión de Adolfo López Mateos: “La libertad sin orden es anarquía y el orden sin libertad es dictadura”.

Fobaproa inmobiliario

  • ·Quebrantados 50,000 mdp
  • ·Condonaciones fiscales por 7,000 mdp
  • ·Despachos de cobranza, dolor de cabeza
  • ·Capital nuevo a BIM

Agustín Vargas *

Agustin VargasDe manera muy tenue hasta ahora la Cámara de Diputadosha estado llamando la atención sobre un escándalo financiero que involucró al sector de la vivienda durante los sexenios de Felipe CalderónEnrique Peña Nieto, al que algunos legisladores y especialistas le han llamado ya el Fobaproa Inmobiliario.

 

Las beneficiarias de ese escándalo, por supuesto, fueron algunas de las empresas que en ese entonces figuraban como las estrellas del sector. Gozaron de créditos casi ilimitados por parte de la Banca de Desarrollo, a cargo del gobierno, y de condonaciones y exenciones fiscales, así como todo tipo de facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, abrió la caja de pandora en relación a las desarrolladoras de vivienda beneficiarias de las condonaciones tributarias.

Reveló que a Homex, al mando en ese entonces de Eustaquio de Nicolás, y Corporación GEO, que fue presidida en ese tiempo por Luis Orvañanos Lascuráin, el Servicio de Administración Tributaria(SAT) les condonó impuestos por siete mil millones de pesos entre 2007 y 2015.

Y aunque el funcionario se refirió sólo a esas empresas, son dos de las cinco desarrolladoras más grandes del país que durante los últimos dos sexenios tenían los mismos o similares beneficios. Eras las consentidas del gobierno, se dijo infinidad de veces. 

“De esa magnitud era el contubernio del gobierno con los grandes desarrolladores, e implicó la claudicación del Estado mexicano en la conducción de la política de vivienda”, enfatizó Martínez Velázquez.

La madeja de lo que parece ser un fraude de grandes dimensiones comienza a develarse. Apenas en septiembre pasado, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputadosse refirió a un presunto quebranto al erario por 50 mil millones de pesos por parte de algunas desarrolladoras.

Por tal motivo, la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Presupuesto, solicitó una auditoría para transparentar y castigar, en su caso, a quienes intervinieron en el negocio multimillonario que se generó a partir de la venta de cartera de todas aquellas instituciones bancarias de carácter privado, que entraron en contubernio con laSociedad Hipotecaria Federal.

El legislador acusó que en este proceso los únicos beneficiarios fueron los desarrolladores inmobiliarios que, bajo el objetivo de ganar, especularon con los terrenos y  las viviendas; éstas se construyeron en lugares inadecuados, los costos se elevaron significativamente, lo cual originó la declaración de quiebra de las empresas de este ramo.

“Esto nos costó una cantidad cercana a los 50 mil millones de pesos para salvar a compañías que construyeron viviendas, que las dieron muy caras, totalmente alejadas de los centros de transporte y hoy lo que vemos, es un cementerio de viviendas abandonadas y una gran cantidad de casas que no se pueden pagar”.

Las acusaciones de Ramírez Cuellar se dieron justo en una reunión legislativa privada para analizar los litigios judiciales, la promesa del Ejecutivo de evitar los desalojos y encontrar vías de concordia y reconciliación entre deudores e Infonavit.

Despachos de cobranza, dolor de cabeza

En el centro de todo esto, por supuesto, está el Infonavit institución que ahora se sabe fue sobre expuesta no sólo a los intereses de empresas desarrolladoras, sino de los despachos de cobranza encargados de la recuperación de la cartera y garantías. De la persecución y amenazas a los derechohabientes morosos, pues. 

Entre 2007 y 2018, el organismo de vivienda erogó 44 mil millones de pesos por concepto de pago a los despachos de cobranza que no lograron su cometido y sí, en cambio, generaron un problema social altamente sensible, al entablar alrededor de 211 mil juicios masivos en todo el país, de los cuales sólo unos 77 mil son susceptibles de desistimiento.

En el sexenio de Felipe Calderón el Infonavit pagó ocho mil millones de pesos a  más de un centenar de despachos de cobranza. En la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el organismo de vivienda desembolsó 36 mil millones de pesos, 328 por ciento más que el anterior sexenio.

Los despachos de cobranza no sólo son un dolor de cabeza para los acreditados, quienes son acosados vía telefónica y domiciliara aquéllos a toda hora cada día de la semana, incluso con amenazas de que ya son sujetos de demandas y perderán sus casas, cuando ni siquiera han sido emplazados conforme a derecho.

El Infonavit también los ha padecido y con independencia de los resultados que arroje la investigación interna que se realiza, lo más seguro es que también se haya generado un quebranto patrimonial por la mala gestión de los despachos contratados para la recuperación de cartera. 

Aportan capital nuevo a BIM

Los accionistas del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), que dirige Rodrigo Padilla Quiroz, decidieron inyectar capital nuevo al banco por un monto de 75 millones de pesos.

Sobre esta operación la firma Standard & Poors Global Ratingsafirmó que las  calificaciones y perspectiva de BIM no se ven afectadas; por el contrario, 
dicho incremento respaldará el crecimiento futuro de cartera y podría fortalecer ligeramente la evaluación de capital ajustado por riesgo (RAC) si es que las tasas de crecimiento se mantienen en línea con las  proyecciones de la calificadora.

De igual manera, consideró que esta aportación otorga mayor flexibilidad financiera al banco ante escenarios económicos adversos que podrían presionar el indicador de capital.

“Consideramos que nuestro índice de RAC proyectado se podría ver beneficiado hasta por hasta 50 puntos base, para colocarse en alrededor de 5.55%, desde un 5.05% previo a la inyección de capital, para los próximos 12 meses”, agregó en un comunicado la calificadora.

 

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

Ya se está cansando el Ejército

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOANTONIA: Llegué de milagro a mi casa. Hoy la Ciudad de México se sumó en el caos por la gigantesca protesta de taxistas; llegar al aeropuerto internacional fue, como también ya se hizo costumbre, horrible, porque los taxistas sumados los policías federales bloquearon los accesos a la terminal aérea. Definitivamente, estos problemas son votos en contra de MORENA. Ojalá la SHEINBAUM lo entienda. A los taxistas se les puede aplicar los términos de la concesión del servicio público, y a los policías el código de disciplina de la corporación. .

OTRA COSA: Una nota de MARK STEVENSON, corresponsal en México de la agencia Associated Press, que se publicó la semana pasada en varios medios impresos y digitales nacionales, debe ser motivo de profunda reflexión...y preocupación. AMLO ha ordenado al Ejército evitar confrontaciones, planteando con ello un dilema a la fuerza armada. Los cárteles de las drogas y otras bandas delictivas están usando como escudos humanos a lugareños armados con piedras y garrotes, pero el Ejército está rebasado y no puede controlar estas situaciones con armas no letales, como gases lacrimógenos y lasers.

Esto ya los está cansando. Basado en un análisis de ALEJANDRO HOPE, experto en temas de seguridad nacional, dice que “Hay indicios de que los militares se están cansando de ofrecer la otra mejilla”.

Si bien LOPEZ OBRADOR le dio al Ejército un papel mucho más prominente que el que ha tenido en décadas, ordena, al mismo tiempo, evitar bajas civiles. En los últimos meses, las patrullas han sido maltratadas, desarmadas y humilladas por la población. La realidad es que la paciencia del Ejército parece estar llegando a su fin.

Multitudes de personas, pagadas por delincuentes, han enfrentado a los soldados y a infantes de marina, sin que éstos puedan responder a los hostigamientos porque les han ordenado calma. En mayo circuló un video de un escuadrón de media docena de soldados que fueron secuestrados y desarmados por elementos asociados a una banda del occidente de México, (N.A. en La Huacana, Michoacán) Los soldados son empujados e insultados hasta que aceptan devolver un rifle calibre .50 (tira helicópteros) que había sido confiscado por una patrulla previa.

Otra agresión al Ejército ocurrió hace poco cuando una patrulla abocada a la erradicación de cosechas ilegales, fue emboscada en el estado de Guerrero y tres soldados murieron. (NOTA DEL AUTOR. En el caso de Guerrero, grupos de militares han sido retenidos al menos en tres ocasiones en lo que va del 2019, en las comunidades de Campo Morado, Puerto de Gallo y Barranca de Guadalupe, aunque no han sufrido agresiones de parte de la población) “Otros gobiernos hubieran llenado la zona de soldados, pero LOPEZ OBRADOR insistió en que quería evitar enfrentamientos armados. Si hay algo que no quiere que suceda durante su Gobierno es matanzas del Ejército como las que han ocurrido en el pasado en México”.

El corresponsal recuerda que el presidente, congruente con su promesa de campaña, ha dicho “No queremos una paz lograda con autoritarismo, con el uso de la fuerza, no queremos una paz de los sepulcros. Queremos una paz que se origine con la impartición de la justicia”.

Surge así una dura prueba al eslogan de la campaña presidencial “abrazos, no balazos” como fórmula para hacer frente a la violencia. Parte de un ambicioso plan para ayudar al país a recuperar sus valores morales, que López Obrador describe como la “Cuarta Transformación”, señala la nota de STEVENSON.

(DEL AUTOR) El pasado 10 de septiembre la Secretaría de la Defensa Nacional advirtió que los soldados actuarán en su defensa en los casos que sean agredidos, con la finalidad de proteger su vida e integridad física, luego de la agresión que elementos castrenses sufrieron en Acajete, estado de Puebla, cuando resguardaban una bodega en la que, presuntamente, se encontraban coches robados y mercancía diversa.

PASO A OTRA COSA para informarte que los cabecillas de los ANARKOS, rompe movimientos sociales, han sido identificados:

*ALEJANDRO MONTAÑO, alias Jessie Alejandro ‘N’, ex policía municipal de Ecatepec. Sus inicios en los actos anarquistas ocurrió cuando en 2012 escaló la Estela de Luz en Paseo de la Reforma. Fue aprehendido meses después, pero hoy está en libertad.

*FELIPE “N”. La primera ocasión en la que apareció fue en marchas de 2009. Es identificado en la pasada marcha 2 de octubre de 2012 dirigiendo a un grupo de anarquistas.

*JOSÉ LUIS ‘N’, alías El Chómpiras, con antecedentes de narcomenudeo y vandalismo en movimientos sociales. Lo identifican en las protestas contra PEÑA NIETO. Estuvo en el reclusorio sur, también está libre.

*MARCO ANTONIO alías “La Tripa”. Identificado como uno de los principales líderes de la toma del auditorio Justo Sierra de la UNAM, desde donde opera. Fue detenido y recluido tras su participación en ataques a las oficinas del PRD y de la embajada de Chile, en el 2013. Hoy está en libertad.

*Videos y fotos publicadas en las redes sociales el pasado viernes, muestran a ROBERTO RIVERA MASSÉ, quien es empleado de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, al ser detenido por la policía capitalina durante la marcha para conmemorar el aniversario 51 de la matanza del 2 de Octubre. Este sujeto también es identificado como activista del Comité Estudiantil Universitario (CEM) de la UNAM, entre 1996 y 1997.

LA RENUNCIA DE EDUARDO MEDINA MORA como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dará lugar a una tercera propuesta de AMLO en lo que va de su gobierno, para ocupar un cargo en el máximo tribunal judicial. LA PRIMERA fue JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ, quien llegó como nuevo ministro el 1 de enero de 2019. EL SEGUNDO: YASMÍN ESQUIVEL MOSSA, quien fue elegida por el Senado el 12 de marzo de este año como nueva ministra para ocupar la vacante que dejó MARGARITA BEATRÍZ LUNA RAMOS.

OJO: La cuarta propuesta de AMLO se hará en 2021, cuando el ministro JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS, quien ocupa el cargo desde 2006, termine su período de 15 años.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presidente Intercontinental México City y su exitoso concepto de habitaciones sólo para mujeres

  • La imperdible ruta del café en Chiapas
  • Tianguis de Pueblos Mágicos * Airbnb

Alejandra Pérez Bernal (*)

Alejandra Perez BernalHACE UNOS días tuvimos la fortuna de disfrutar el nuevo concepto de habitaciones exclusivamente para mujeres que ofrece Presidente InterContinental México City.
Esta no es únicamente una idea, ni una moda, sino una tendencia mundial y un mercado en expansión.
El hotel ubicado en Polanco, en pleno corazón de la Ciudad de México, dispuso el piso 31, con 22 habitaciones acondicionadas, para aquellas damas que quieren pasar una experiencia imperdible.
Paulina Pérez, Directora de Habitaciones, nos narra que la experiencia comienza con una atención a detalle para las mujeres que ahí se hospedan, pues hay amenidades especiales, entre las que destacan objetos como una bata de talla pequeña, pantuflas, turbante para el cabello, báscula, plancha y secadora de cabello, entre otros artículos.
La experiencia se diseñó desde 2004, cuando Presidente InterContinental Mexico City se unió a la iniciativa señalada por InterContinental Hotels Group de tener en su inventario un piso exclusivo para damas que viajan solas, ya sea por motivo de negocios o placer.
Cristina Chapa, Gerente de Servicio a Huéspedes, y Patricia Jiménez, Directora de Ventas y Mercadotecnia, coinciden en que la atención y servicio es lo que hace que las mujeres quieran regresar, ya que gozan de servicios adicionales o extras como los de spa, piscina, o room service.
Los restaurantes cuentan con menús saludables que cambian las cervezas y los licores por jugos de verduras y fruta fresca, por si fuera poco, el hotel cuenta con programas especiales (sin costo alguno) como “Gym to Go” Jogging Concierge” y “Bicitour”.
El primero consiste en el préstamo de ropa deportiva y calzado de la marca Under Armour; mientras que, en el segundo, se forman grupos de huéspedes interesados en salir a trotar/correr por los mañanas acompañados de uno de los entrenadores personales del hotel visitando lugares como el Circuito Gandhi y parque de Chapultepec.
Finalmente, el Bicitour es una iniciativa ecológica que surge de la necesidad de ofrecer a los huéspedes un medio de transporte amigable con el medio ambiente que además les permita transportarse en la zona de Polanco y sus alrededores con total calma, seguridad y confianza”.
En el décimo piso está el Hela Spa, que ofrece los mejores masajes con técnicas suecas (piedras nórdicas, masajes de tejido profundo, sueco, deportivo, exprés, de aromaterapia, desintoxicante, para futura mamá y 4 manos), faciales oxigenantes y de limpieza profunda, además de tratamientos corporales completos, de belleza y relajación, convirtiéndose en el spa boutique consentido entre clientes de la zona y huéspedes del hotel.
Y también hay que recordar que Presidente InterContinental México City cuenta con una variada oferta gastronómica, destacando cuatro restaurantes de especialidades: Alfredo Di Roma, Au Pied de Cochon, Chapulín y Palm. En el mismo tenor, Café Urbano es un moderno espacio que ofrece un abanico de platillos de cocina internacional, una casa de té llamada Balmoral y el bar experto en gin and tonics, Epicentro.
*****
VIAJAR A la zona del Soconusco tiene sus privilegios, porque se conocen rutas poco conocidas, pero que dejen un gran sabor de boca, como la del café, que tuvo su Día Internacional el pasado 1 de octubre.
El café se produce en varios estados de México, en países de Sudamérica, en algunos de Asia y también en África, pero es en Chiapas donde se puede comprobar el prestigio mundial de ese grano y luego bebida deliciosa que nace y se exporta desde el Soconusco.
La Ruta del Café en Chiapas nos hace descubrir sus cultivos, sus procesos de producción y la degustación de dicha bebida. En el Soconusco se puede comprobar el aroma, cuerpo y sabor que el grano deja en la boca, cada vez que se da un sorbo a la taza de café.
Chiapas es una tierra de gran tradición en el cultivo del café, cuenta con gran historia y con un arraigo que ha conquistado al mundo.
Este estado es el principal productor de café en México, y bien vale la pena recorrer estas tierras, caminar por entre sus cafetales y conocer todo el proceso para obtener una deliciosa taza de café.
La zona del Soconusco en la región de Tapachula, es donde nace la Ruta del Café que se localiza entre los 600 y los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Aquí se encuentran alrededor de 13 haciendas en las cuales se procesa y en las que, en algunas de ellas se puede vivir esta y otras experiencias.
El recorrido, además de llevarnos al corazón del delicado proceso que prepara el grano, también ofrece impresionantes paisajes selváticos; además que cada finca tiene atractivos únicos que convierten a la Ruta del café en una experiencia diferente, amena e inigualable.
Entre las actividades ecoturísticas y de aventura que se pueden disfrutar están los recorridos por los cafetales, senderismo, bicicleta de montaña, observación de flora y fauna, paseos a caballo, rappel y tirolesa.
Algunas de las haciendas que puedes visitar son: La Finca Hamburgo y la Finca Argovia.
*****
TODO ESTA listo para la realización del Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, y de acuerdo con las autoridades de Turismo federal dejará unos 100 millones de pesos en derrama económica.
Se estima que habrá una ocupación hotelera de 85% y la asistencia de hasta 120 mil personas durante los días de esta reunión bajo el sello de la 4T, que se realizará en el estado de Hidalgo del 24 al 27 de octubre, y donde Reino Unido será el país invitado.
Hay mucha expectativa y demasiado optimismo en las cifras, porque atrás quedan 5 ediciones de Ferias Nacionales de Pueblo Mágicos, con resultados tangibles y asistencia de todos los pueblos que presumen la categoría de Mágicos, pero que recibían recursos de la Federación, y que ahora tendrán que cargar todos los que asistan con sus propios recursos. Así que la evolución de una Feria a un Tianguis podría ser algo traumático.
Miguel Torruco, titular del ramo, explicó que la principal diferencia entre la antigua Feria y el próximo Tianguis, es que ahora el evento, por primera vez, dispondrá de un espacio para realizar citas de negocios y venta de paquetes turísticos.
*****
El dato: Al cierre del presente año se habrán construido en México 22 mil nuevos cuartos de hotel, por lo que el inventario nacional ascenderá a 833 mil habitaciones, 2.7 por ciento más que en 2018. (Fuente: Sectur federal)
*****
OTRO DATO interesante que nos hicieron llegar los amigos de Airbnb es que los maestros que rentan sus espacios aumentaron 87.5% desde 2016.
Se aclara que más del 15% de la comunidad de anfitriones de Airbnb en México se identificó como profesor, un crecimiento desde un 8% hace tres años.
Más del 70% de los usuarios de Airbnb que rentan sus espacios tiene un grado de estudios universitario o mayor y un porcentaje similar, dijo que comparte sus espacios para obtener un ingreso extra que complemente su salario.
Lástima, porque desde enero de 2020, con las nuevas reformas fiscales, esos mismos maestros tendrán que cargar el 16% de IVA y el doble de ISR, además de retenerlo y enterarlo al Fisco federal.
*****
@AlejandraBernal
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Infórmese en:
https://claseturista.com.mx
https://echateunviaje.com/
https://redfinancieramx.mx
(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

Derechos de los migrantes

· Muy cuestionable política migratoria

· Malos tratos en la estación El Cupapé 2

Francisco Gómez Maza

francisco gomez mazaDe por sí es detestable la política migratoria que está siguiendo el gobierno de México, involucrando a la novedosa Guardia Nacional en realidad como una patrulla fronteriza, al estilo cowboy, en la frontera entre Chiapas y Guatemala. Si se detuvo el flujo de las caravanas, pero no había ningún derecho de hacerlo independientemente de las amenazas de Trump de imponer aranceles a los productos que México les vende a los mercados estadounidenses. Dice Luiz Inácio Lula da silva, encarcelado ex presidente de Brasil involucrado en el caso Lava Jato, que él no cambiará su dignidad por su libertad y eso le faltó a México. Cambio su dignidad…
Se detuvieron las corrientes migratorias a la fuerza; México no era represivo en cuestiones migratorias, sino casi un santuario para cuanta gente del mundo necesitara de un refugio, desde la guerra del fascismo contra la democracia española, cuando el general Lázaro Cárdenas del Río, recibió a cientos de lo mejor de España que les dieron muchas riquezas espirituales a los mexicanos.
Es loable, sí, la inversión mexicana en Guatemala, Honduras y el Salvador para crear empleos e incluso obtener una ganancia, pero no lo es cuando se reprime a los migrantes pues todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a migrar, por razones políticas o por razones económicas. En este esquema se inscribe la situación en que están viviendo los migrantes que se encuentran en la Estancia Provisional El Cupapé 2 en Chiapas, denunciado por el Centro Prodh; Precario acceso a agua y comida, malas condiciones de higiene y escasa atención médica, Ahí se encuentran alrededor de 370 personas migrantes y solicitantes de refugio, como lo denunció el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano.
No necesitan recordarlo los padres jesuitas que dirigen el Centro Prodh, per la situación viola los derechos de las personas ahí detenidas. La estancia referida es un espacio habilitado por el Instituto Nacional de Migración (INM) desde junio del presente año en una zona despoblada entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, que anteriormente fue una planta Productora de Moscas Estériles.
La denuncia abunda: “Preocupa especialmente que (esos migrantes) han llegado a estar por más de tres días sin agua para beber y cuando les proporciona el INM agua, son tan solo 2 garrafones para toda la población detenida. A esto se suman porciones escasas de alimentos e incluso no alcanza para todas las personas, afectando gravemente los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; falta de medicamentos y falta de acceso a sus propios medicamentos controlados, condiciones insalubres en los sanitarios y la bodega habilitada como celda – es un espacio que comparten todas las personas sin hacer la diferenciación entre mujeres, hombres, familias, niñas, niños y adolescentes y población LGBTQ+ -“
El colectivo también denunció las condiciones de falta de información y comunicación que prevalecen, pues personas son trasladadas a otras estaciones sin proporcionarles información, las personas solicitantes de refugio carecen de documentos relativos a ello y otras que han iniciado el trámite de refugio siguen detenidas. Además, no existen medios de comunicación telefónicos a los que puedan acceder.
Las personas defensoras relataron que la mayoría de las personas detenidas en las estancias migratorias de Chiapas cuentan con documentación que les acredita como solicitantes de la condición de refugiados, mientras que algunas incluso ya cuentan con el reconocimiento.
El colectivo pidió al Estado mexicano que responda con total respeto y garantía a los derechos humanos hacia la crisis migratoria y de refugio que se vive en el país, especialmente en la frontera sur, incluyendo la solución definitiva al hacinamiento y condiciones inhumanas dentro de las Estaciones y Estancias migratorias que están funcionando en total desapego a los reglamentos e irrespeto a los derechos de hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes y comunidad LGBTTTI detenidas.

Oscuras Razones

  • ·Renuncia de Medina Mora, como “anillo al dedo”.
  • ·Van tres de cuatro, necesarios para AMLO.
  • ·Orta Martínez se fue un mes antes de lo esperado.

Francisco J. Siller

Paco SillerDos renuncias llaman la atención, la del ministro Eduardo Medina Mora y la del Jefe de la Policía capitalina, Jesús Orta Martínez. Ambas se dan en un ambiente de conflicto, aunque por diferentes razones. El primero envuelto en una investigación del SAT, por enriquecimiento ilegítimo –transferencias millonarias a cuentas de Estados Unidos y Gran Bretaña–. El otro, porque a casi 11 meses de fungir como Jefe de la Policía de la CDMX, no cumplió las expectativas que de él se esperaban. Inseguridad en aumento.

Las razones de la renuncia del ahora exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia, son aún oscuras. Según Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Investigación Financiera de la SHCP, se le investiga por Triangulación de recursos, además de dar protección a políticos corruptos –de la pasada administración–  y narcos a quienes ayudó para desbloquear cuentas por un monto de dos mil millones de pesos.

Por otra parte, según el SAT, Medina Mora recibió transferencias –detectadas por el Departamento del Tesoro– a sus cuentas en Estados Unidos por dos millones 130 mil dólares, y por otros dos millones 383 mil 526 libras esterlinas, situacion que llamó la atención de la inglesa National Crime Agency, como actividad sospechosa. En ambos casos el manejo de ese dinero se dio en los tres últimos años. Son casi 102 millones de pesos, que no fueron reportados en México.

Desde luego el ahora exministro aseguró que tal acusación era falsa, que en sus cuentas bancarias en México solo cuenta con 4.5 millones de pesos, cantidad que es consistente con sus ingresos en la SCJN. Además que las transferencias de las que le acusan son correlativas a los ingresos declarados de 2016 a 2018. Ahora cada parte tendrá que probar razones y hechos.

Pues bien, Medina Mora renunció, como que muy facilito. Podía haberse separado temporalmente del cargo –como muchos lo hacen– para que se le investigara sin interferencias, pero no. Renunció y ya. Hasta parece que su separacion fue fruto de un proceso de negociación muy conveniente para él. Seguramente nunca lo veremos tras las rejas y eso simplemente sera la confirmación de que así ocurrió. 

Sin embargo, su renuncia a la alta magistratura de la nación se presenta como una oportunidad “al pelo” para el presidente Andrés Manuel López Obrador, de nombrar a un tercer ministro, luego de Juan Luis Gonzáles Carrancá y Yassmil Esquivel Mossa propuestos y aprobados por el Senado en Febrero y marzo de este año. También tendrá oportunidad de nombrar a un cuarto magistrado, pero en 2021, cuando se retire José Fernando Franco González Salas, al concluir su periódo de 15 años.

Será en ese momento cuando el gobierno López Obradorísta pueda contener muchas de las decisiones de la Suprema Corte, por ejemplo la acción de incosntiucionalidad de leyes y modificaciones constitucionales que la oposición pueda promover, y porque no, deshechar sentencias de los juicios de amparo, cuando así convenga. Para ello se requieren ocho votos del pleno de ministros, de los once que lo integran.

Así que la renuncia de Medina Mora, cae como anillo al dedo para lograr un “control a medias” de otro de los poderes de la Unión, puesto que el legislativo ya esta controlado por la mayoría morenista y en el ejecutivo, no hay nadie que se le oponga, si no hay que preguntarle a Carlos Urzúa, quien discrepó sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

Respecto a la renuncia de Jesús Orta Martínez al frente de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de la CDMX, el ahora exfuncionario quedó muy mal parado tras las manifestaciones de Ayotzinapa, Marea Verde (por aborto) y la del 2 de octubre. La política de no intervención y no represión de Claudia Sheinbaum, parece ser el motivo de su renuncia. O por lo menos eso fue la gota que derramó el vaso.

Orta Martínez llegó al cargo con buenas credenciales –excepto por la inhabilitación por un año por la Contraloría Federal del DF tras acusaciones de actuar con dolo en la designacion de permisos dde publicidad– y con el apoyo de Marcelo Ebrard, de quien fue Oficial Mayor en el gobierno capitalino. Su designación se dio entre críticas de los partidos de oposición y con el ofrecimiento de renunciar si en un año no daba los resultados esperados.

La inseguridad en la Ciudad de México fue en constante alza este año. Secuestros, asesinatos, robos con violencia han tenido un incremento real, sin que la policía pueda hacer algo por abatir esos índices. No basta con echarle la culpa al gobierno anterior y solo demuestra que el Plan de Seguridad de Claudia Sheinbaum esta condenado a ser un absoluto fracazo.

Para muestra las estadísticas al primer trimestre del año que muestran incrementos notables en los índices delincuenciales: Violaciones 137%; Robo con violencia a transporte público 95%; Robo con violencia a transporte público individual 159%; Robo con violencia a transportista 137%; Robo con violencia a negocio 136% y Robo a transeúnte en vía pública 103%. El homicidio doloso creció 46% y el secuestro en 114%. 

Hasta ahora Claudia Sheinbaum no ha podido probar que el gobierno anterior maquillara las cifras, todo es de “dientes para fuera”. Esa es una narrativa que se paraleliza entre los gobiernos federal y local y donde cada quien tiene “sus números”, siempre contradictorios a la realidad y quizá este sea el obstáculo principal para contar con una estrategia de seguridad exitosa.

El combate al crimen organizado y a la delincuencia común, debe ser vista como consecuencia, una de la otra. Los criminales actúan con impunidad, como si tuviesen “carta blanca” del gobierno. No es así, pero lo parece. Se requiere de inteligencia y de un actuar sin miramientos ni debilidades y parece que fue ahí donde el perfil de Orta Martínes no encajó.

El Cuento, de Cachirulo, revive en la T4a

*El Fanfarrón pretende eternizar el reinado. Los aldeanos en alerta

Luis Repper Jaramillo*

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperEl nombre Enrique Fernández Tellaeche, tal vez no les diga nada. Para nuestros lectores de mi generación (50’s), lo recordamos con su nombre artístico, Enrique Alonso y su seudónimo “Cachirulo”, un personaje cuasi único (hasta la llegada de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”) que guardando toda proporción por el contenido de sus historias, “Cachirulo” nos hizo soñar, ilusionarnos, disfrutar, con la candidez propia de un niño de 6/7 años que admiró al actor, director, escritor, productor que dio vida al inicio de la televisión mexicana (1955), llevando a los hogares por Telesistema Mexicano –de Emilio Azcárraga Vidaurreta –abuelo del actual dueño de Televisa- un programa (1956) que hizo época “Teatro Fantástico”, que durante mi niñez disfruté compartiendo con mis 8 hermanos, cada domingo por la noche para mirar “El Cuento” en donde Cachirulo nos contaba historias fantásticas de reyes, reinas, princesas, príncipes, brujas, lobos, hechiceros, leñadores, etc. que nos ponía al filo del sillón o tumbados en el suelo gozando de esa historias y personajes, que hicieron placentera nuestra infancia.

Cachirulo, además de actuar siempre fue el héroe. Explicaba antes de iniciar El Cuento, la razón de la historia, en donde su personaje siempre tenía la razón, triunfaba y todos vivían  felices.

Wooow, gran infancia la mía. Luego en juegos con hermanos, amigos y primos escenificábamos historias (hoy inverosímiles) emulando al rey, la reina, príncipes, princesas; a quien nos caía mal, le asignábamos el papel de Bruja Escaldufa, el Hechicero, que asustaban con sus maldades y pócimas de humo de colores, sapos, patas de rana, uñas y orejas de ratón, colmillos de murciélago, que una vez bebida nos transformaban (a los buenos) en monstruos, bestias horribles, estatuas de piedra.

Pero siempre triunfaba el bien, no sin antes soportar la insensatez, locuras, inestabilidades, malevolencia del Fanfarrón, que contrataba al Hechicero y la Bruja Escaldufa para dañar al “pueblo (aldea) bueno”, por su avaricia, locura de poder o desenfrenada visión del mal.

Teatro Fantástico (El Cuento) marcó generaciones de niños cándidos, obedientes, responsables, respetuosos, de lo contrario nuestros abuelos, padres o hermanos mayores nos amenazaban con llamar a la Bruja Escaldufa para que nos llevara con ella.

En honor a ese hito y personajes que hicieron la televisión infantil en la década de los 50’s, mencionaré los nombres y personajes que nos hicieron una infancia sana, fantasiosa, alegre, divertida; maduramos sobre el bien, a rechazar el mal y despreciar a quienes nos hacían daño… época que nunca más regresará:

Enrique Alonso (Cachirulo), Ángela Villanueva (Bruja Escaldufa), Carlos Alonso (Fanfarrón), Roberto Antúnez, Aurora Alvarado, Marina Isolda (príncipes), María Rojo, Alicia Montoya, María Rubio, Sergio Zuani (príncipes), además de René Azcoitia, Roberto Comadurán y Jorge Gutiérrez Zamora.

Gratos recuerdos de mi infancia.

Pero volviendo a la realidad, aquel añejo programa “Teatro Fantástico” y su Cuento, parece fue retomado por la Transformación de 4ª y su pléyade de testaferros, pues cada mañanera Fanfarrón (personaje malo de la serie) nos pinta una aldea (país) maravillosa, en donde todo es dulzura, amor, tranquilidad, paz, bienestar, orden. Los malos son rechazados y combatidos por “el pueblo bueno” (ciudadanía), sin que jamás intervengan las fuerzas del orden.  

De regreso del corte comercial, la realidad. Una aldea devastada, insegura, enconada, vapuleada por los malos (T4a, cárteles, delincuencia organizada, anarquistas, gavillas, malandrines comunes, violadores, huachicoleros, sicarios, acosadores, curas pederastas, corrupción, impunidad, insalubridad, y cientos de desastres más), seguro envenenada por las pócimas que Fanfarrón y la Bruja Escaldufa (Claudia Sheinbaum) esparcieron por el territorio nacional y la CDMX.

Cachirulo, antes de iniciar la reproducción del Cuento, explicaba, con verdad, la trama de la historia. Hoy, Fanfarrón, desde su nicho de poder, nos reseña cada mañana como está su aldea, -con sus datos- pese a ser una realidad desastrosa. Inventa hechos que sólo él  y sus cortes (gabinetes legal, ampliado, paraestatales, descentralizadas, chairos, botts, enajenados y fanáticos) ven, cuando los aldeanos padecen calamidades, pero en el psique rudimentario del malo, son ataques de los conservadores y de los desestabilizadores.   

Por eso Fanfarrón es miguis, miguis, de la Bruja Escaldufa y del Hechicero (Ricardo Monrreal), dicho triunvirato trae en jaque y amenaza con destruir al” pueblo bueno” (ciudadanía) con menjurjes, hechizos, brebajes (ideologías, adoctrinamiento, aleccionamiento, etc.) para eternizarse en la aldea (totalitarismo, dictadura).

Pero están subestimando a los aldeanos. Siempre cautos, calculadores, inteligentes, sabios,  guardan hábil silencio. Acumulan pruebas, testimonios, simulaciones, mentiras, engaños, deshonor a la palabra de los dirigentes del reino, para en su momento encarar, enfrentar, destruir las malévolas intenciones de Fanfarrón, la Bruja Escaldufa, el Hechicero y sus cortesanos, que desprecian, ignoran, desdeñan, displicean, anulan a quienes los hicieron llegar al poder.

“El pueblo sabio” ya se cansó. Está harto, hasta la madre del Fanfarrón, que sólo ocurrencias, errores, mentiras, falsedades, engaños, malevolencia hace, sumiendo al pueblo en inseguridad, terror, desempleo, pobreza, marginación, olvido, que pretende compensar con estúpidas e inadecuadas frases –ante su incapacidad de razonar- como si se portan mal los acuso con sus mamacitaspiensen en sus mamás que sufren mucho cuando hacen cosas malas, o para agredir a los “pregoneros” del reino (periodistas) los califica como Fifís, chayoteros, mentirosos, conservadores, hampa del periodismo, pues le incomoda que  divulguen, exhiban, muestren, comenten, opinen, las calamidades, desaciertos, incapacidad y nulidad del reino y de sus aldeas cooptadas.

El malo de la historia con su nula capacidad para guiar a los pardales, se inventa enemigos de papel, para sentirse perseguido, agobiado, acosado y responsabiliza a los reinados anteriores de las calamidades que asolan a la comunidad. Fanfarrón, ha peleado con todos quienes forman “su” imperio: mercaderes, sabios, maestros, artesanos, peones, jornaleros.  Para mostrar su poder, retiró bienes y dones a beneficiados que llevaban por  buen término sus negocios, cosechas, habilidades. Como usurero y malandrín advierte que  los tributos a su reinado aumentarán o creará otros; quienes no aporten o rehúyan esta obligación serán perseguidos, en el menor de los casos, o requisadas sus propiedades.

Como todo dictador, Fanfarrón creó su cuerpo élite de seguridad adiestrados para enfrentar la desobediencia a las ordenanzas del castillo. Para este fin, desmanteló guardias profesionales, capacitados y leales, cuya reacción fue de rechazo e inconformidad, por el hecho de obligarlos a sumarse al cuerpo especial (Guardia Real), que no tiene otro fin que resguardar la espalda de Fanfa, a excepción de evitar que mendigos, sátrapas de otros reinos, se infiltren al Imperio vecino. Con obediencia, ya saben quién, acató la orden del hombre blanco/cabellos dorados.

Echando el cassete atrás (50 años), los Cuentos que escenificaba Cachirulo eran atractivos, llenos de vida, ilustrativos, agradables. 5 décadas después la vida real nos pinta una aldea  desolada, pisoteada, sin cabeza, abandonada, expuesta, enferma, agobiada, desamparada, cuya nobleza vive en la opulencia, con privilegios, recibe diezmos, dádivas; desprecia al plebeyo, lo utiliza para beneficios personales, sin dar a cambio nada ¡vamos, ni representarlo en las Cortes!, menos resolver sus necesidades, cuando prometió en campaña elevar su calidad de vida.

Ahora, Fanfarrón tiene otros planes perversos. Ya no le llena gobernar el reino, pretende convertirlo en su parcela permanente, a través de la tiranía, modificando las leyes del Imperio de manera tal que controle la Justicia, las Cortes, los ejércitos (GR), los grupos oscuros (anarcos, cárteles, gavillas, delincuentes, etc.) a sueldo o privilegios. Desactivar, infiltrando incondicionales, inconformidades, movimientos rebeldes, espiando, agrediendo, rompiendo, diluyendo todo intento de confabulación popular; incluso atrapando, derribando, cazando a las palomas mensajeras (redes sociales) con que se intercambian información, planes, escenarios y estrategias que quieren revertir la tiranía de Fanfarrón.

Pero éste es longevo, está cansado, senecto, con incapacidad mental para gobernar, actualizarse e impulsar un reino moderno, de vanguardia, con visión de futuro. Sus lacayos rondan la misma edad física y mental, por lo que será imposible elevar a reino desarrollado ante la desilusión de los aldeanos. 

“El pueblo bueno” se cansa, está a un tris de reventar, de inconformarse, de protestar y derrocar. Subestimarlo es un riesgo, los sabe Fanfa, pero desdeña la ira, enfado, desencanto de la población, pues sus lacayos le susurran “el canto de la sirenas”, pero su incapacidad de comprender, por senecto, deja pasar la oportunidad de corregir errores, su soberbia, indolencia y vanidad lo ciega.

No hay remedio. Su sino está marcado… Así será hasta perder el reino.

Lo que eran sueños, ilusiones, fantasías, alegrías en mi niñez con “El Cuento” de Cachirulo, en el sexto piso de mi vida, con la Transformación de 4a se ha convertido en pesadilla, frustración, impotencia, inconformidad y rabia.

El malo del Cuento destruyó la ilusión de los aldeanos… y esta historia apenas comienza.

Van 310 días de reinado, nos restan padecer 1825, en un ambiente de encono, inconformidad, desilusión, enfrentamientos y falacias… A ver quién aguanta más, Fanfarrón en el castillo o los aldeanos con presión y exigencias.

A Enrique Alonso, Cachirulo, si viviera en esta época, le fallaría el final del Cuento, porque los aldeanos no vivimos felices con la gobernanza de este reyezuelo de pacotilla.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Latitud Megalópolis (LM)

       

      

   

De desatinos y otras cosas

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOKARLA: Ayer -2 de octubre- quedó atrás, pero enseñó que AMLO se equivocó porque los auto llamados “anarquistas” son huérfanos y no hay mamás con quienes quejarse, y que el “cinturón de paz“, aparte de ser anti constitucional porque obligó a -12 mil- servidores públicos a hacer tareas que no son las propias, fue un acto que los “anarkos” pudieron considerar como de provocación y en este sentido pudo haber tenido consecuencias fatales. Nos mostró, también, a una autoridad que no quiere aplicar la ley en aras de una mal entendida “no represión”.

Las cosas, ayer, no salieron bien; salieron baratas, que es otra cosa. La transmisión en vivo de la marcha nos mostró a una policía anti disturbios mejor preparada, frente a vándalos que no quieren nada más que hacer daño. Aparte, yo no sé por qué tanto miramiento con los “anarkos”, si son solamente 300 y hasta desde el punto de vista electoral no deciden nada.

HOY, se inició una huelga de hambre de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, frente a Palacio Nacional para exigir la expulsión de MARTÍN ESPARZA como líder del gremio.

HOY, el Senado votará la reforma constitucional propuesta por el presidente LÓPEZ OBRADOR, para eliminar condonación de impuestos.

HOY se anuncia que ARTURO HERRERA, secretario de Hacienda, comentará el 11 de octubre la conferencia de SUSAN ROSE-ACKERMAN, académica muy respetada en Estados Unidos y madre de JOHN ACKERMAN, posible próximo secretario general de la UNAM y esposo de la secretaria de la Función Pública, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL.

AYER, MIENTRAS los “anarkos” hacían su desmadre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó por unanimidad la elección de JAIME BONILLA como gobernador de Baja California por un periodo de dos años, no cinco como quería él.

DE OTRO TÓPICO que considero el más trascendente de estos días, como académico me preocupa mucho que el presidente LÓPEZ OBRADOR quiera eliminar el examen de admisión a la UNAM. Si así, con casi 350 mil alumnos, es la más grande del país y de América Latina, ​y la mayoría de los jóvenes entra mal preparada y otro tanto deserta, abrir indiscriminadamente las puertas de una de las 103 mejores universidades del mundo al que quiera entrar, es condenar a todo el trabajo académico y de investigación que la han hecho famosa se vaya al abismo y caiga en la más vergonzosa mediocridad.

Está bien que LÓPEZ OBRADOR quiera dar acceso a la educación superior a todos los jóvenes del país, pero no así. Aparte, su iniciativa de poner a funcionar 100 universidades gratuitas, podría terminar sacrificando la calidad de las instituciones públicas y generar una educación popular de segunda o tercera clases.

La Universidad Nacional Autónoma de México avanzó 10 lugares en el QS World University Rankings 2020, al ubicarse en el sitio 103 del 113 del conteo, con lo que se encuentra a un par de peldaños de estar entre las 100 mejores universidades del mundo. El ranking señala que, de continuar su tendencia ascendente, la UNAM se colocaría pronto en el Top 100 global.

Además, la UNAM obtuvo 90 de 100 puntos posibles en el indicador Reputación Académica; construido con base en las opiniones de 94 mil académicos de las mejores instituciones del mundo en investigación.

El ranking es liderado por Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por la Universidad de Stanford y Harvard. La Universidad de Oxford (Reino Unido) ocupa la cuarta posición y la quinta es para el California Institute of Technology (Caltech), de Estados Unidos.

En consecuencia, no me parece correcta la idea de LÓPEZ OBRADOR de acabar con el examen de admisión. Y si esa su iniciativa es la consigna de la siguiente administración de la UNAM, estamos, perdón por la expresión, jodidos. Todo lo que se ha hecho se irá a la basura. La Junta de Gobierno, el claustro académico y la comunidad en general deben evitar se cometa el error.

DECÍAN LAS ABUELITAS de antes, para recordarte que en esta vida hay que caminar derechito: “En la casa del jabonero, el que no cae, resbala”. Gracias a FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, que desde hace diez años solicitó la apertura de la lista de condonados por el SAT y la Suprema Corte de Justicia determinó que debía prevalecer el interés público y, por lo tanto, el secreto fiscal podía abrirse, sabemos del perdón de impuestos.

En efecto, en los sexenios de CALDERÓN y PEÑA NIETO fueron aprobadas 9 mil 941 condonaciones de impuestos por casi ¡746 mil millones de pesos! entre 2007 y 2015. De acuerdo con la lista, a la POLEVNSKY, por ejemplo, se le condonaron 16 millones de pesos en 2013 durante la administración de PEÑA NIETO; hoy dice que fue un error de su contador que la puso en “actividades empresariales”. Lo mismo dice ANA GUEVARA, la actual directora del CONADE, a la que le perdonaron impuestos por 9 millones 637 mil 598 pesos.

También destacan ANGÉLICA RIVERA (ahora EX PENA NIETO), PAULINA RUBIO, GALILEA MONTIJO, JUAN GABRIEL, JOSÉ JOSÉ, BÁRBARA MORI, EDITH GONZÁLEZ, ARJONA, MARCO ANTONIO SOLIS, GLORIA TREVI, y hasta DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS. Aparece una empresa con el nombre de CAROS SALINAS DE GORTARI, pero el ex presidente ya dijo que él nada tiene que ver.

La información entregada por el SAT involucra a 7 mil 885 personas y empresas que en total recibieron beneficios por 172 mil 335 millones de pesos; casi la cuarta parte, 24% de los recursos se concentran en sólo 10 beneficiarios.

HABLANDO DE DESATINOS, lo que quieren –presuntamente- hacer las autoridades de la alcaldía de Cuernavaca, de privatizar el histórico Parque Melchor Ocampo me parece horroroso.

El Parque, patrimonio cultural e histórico de la ciudad, enclavado en el barrio de Gualupita, muy cerca del centro de Cuernavaca, fue Inaugurado el 11 de diciembre de 1897. ¡Con decirte que la biblioteca sería bar!

PD.- el proyecto de dictamen de Revocación de Mandato, en manos de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos, será llevado al Pleno del Senado la próxima semana, pero te adelanto que este ejercicio, que decidirá la permanencia del presidente de la República, se realizará en el mes de febrero de 2022.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscribirse a este canal RSS