Infórmate Diario

 

Domingo, 21 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6809 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Liberan a defensor detenido en Estado de México, perfilan denuncia

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Nota Roja

Por Susana Hernández Valles

México, 9 May .- José Antonio Núñez, coordinador jurídico en la zona oriente del Valle de México del Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero", fue puesto en libertad este jueves, luego de que el miércoles fue detenido por defender a un ciudadano que documentaba una tala en el municipio Ixtapaluca, Estado de México.

En entrevista el director de dicha organización, José Antonio Lara Duque, anunció que dicho Centro presentará una denuncia ante las instancias correspondientes por presunta violación a sus derechos humanos, denominada detención arbitraria.

Además por presunto abuso de autoridad, pues no permitirán que ese acto quede impune porque sería un antecedente grave para que la violación de derechos humanos en el Estado de México se perpetúe, no sólo a una persona defensora sino a cualquier ciudadano.

Advirtió que permitir ese acto es abrir las puertas para que sigan cometiendo esos actos en contra de la ciudadanía, sentenció.

La denuncia será ante a Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pero no descartan que ante una posible inactividad de esa instancia recurran a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque no tienen confianza en la estatal.

Además, de ser necesario buscarían un ejercicio de atracción de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar una debida investigación y castigo a los responsables de ese acto que calificó de arbitrario y delicado.

Recordó que José Antonio Núñez acudió al llamado de auxilio de una persona en dicho municipio, quien documentaba una tala en ese lugar y presumía que era un acto irregular, porque no había las autorizaciones correspondientes.

Como un ejercicio mismo de la documentación, el ciudadano tomó fotografías y video de cómo hacían eso, porque había policías municipales respaldando este acto y cuando éstos se dieron cuenta que los estaban grabando lo detuvieron con el argumento “de que estaba prohibido en el bando municipal sacar fotografías”, lo cual es absurdo, explicó.

Al arribar Juan Antonio Núñez al llamado de auxilio de esa persona demostró a los policías que no es un delito sino un derecho el acceso a la información y la documentación por parte de cualquier ciudadano.

Lara Duque señaló que el problema se dio cuando los policías que habían detenido al ciudadano que estaba documentando se acercaron al abogado José Antonio, quien intervino en su defensa; cuando se retiraba del lugar y se iba con el señor, a las puertas de su casa, llegaron los policías y se fueron directamente en contra de su compañero.

Lo rodearon y dijeron que lo iban a detener por un homicidio y luego que por oposición a obra pública; en ese momento José Antonio les dijo que hicieran lo que ellos consideraran pertinente y que no lo iban a intimidar, pues denunciaría las arbitrariedades.

Una vez que lo detuvieron lo subieron a la patrulla y ahí lo amedrentaron, al decirle que se olvidarían de lo que pasara con él cuando se lo llevaran, lo cual era una insinuación de una desaparición forzada.

En ese momento, como protocolo interno de seguridad, José Antonio lanzó una alerta a través de su teléfono celular al resto del equipo, que de inmediato lo ubicaron.

Lara Duque relató que, durante el traslado de su compañero, lo tuvieron recorriendo avenidas y calles de Ixtapaluca alrededor de hora y media; también se dio cuenta de que los policías estaban valorando a donde llevarlo, si presentarlo al Ministerio Público o al Juez Calificador.

Lo llevaron al Juez Calificador, una vez ahí José Antonio Núñez les dijo que necesitaba llamar a una persona de su confianza para avisar que estaba en este lugar, además que se le informara el motivo por el que estaba detenido.

Las autoridades le impidieron comunicarse con alguien, de hecho hasta el momento que fue liberado la mañana de este jueves no se le informó ni se le planteó el motivo de la detención.

Lara Duque indicó que las palabras de quien supone era el Juez Calificador, quien nunca quiso proporcionar su nombre, fueron que había cometido una invasión a propiedad privada, situación que no sólo era ajena a la realidad, sino que en todo caso no es una falta administrativa sino un delito y lo hubieran llevado a las autoridades ministeriales.

La mañana de este jueves le dieron sus cosas y le dijeron que se fuera, a lo que José Antonio Núñez pidió que le dieran una constancia de su salida y su número de expediente, pero literalmente lo sacaron a empujones.

En su calidad de director del Centro de Derechos Humanos de “Zeferino Ladrillero”, Lara Duque se dirigió a las oficinas donde estaba su compañero a pedir los datos del juez y número de expediente, y recibió los mismos tratos: le dijeron que fue una instrucción de “arriba”.

 

INFOMX/NTX/SHV/MMH

Reportajes

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...