Domingo, 21 de octubre de 2018 | Año XVIII | No: 6536 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 12:56 AM CDT, Oct 22, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Rompope, bebida convertida en estandarte culinario de Mazamitla, Jalisco

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Mazamitla .- Aunque el estado de Puebla presume el origen del rompope en México, esta bebida dulce y de espesa consistencia se ha convertido en uno de los estandartes culinarios del municipio de Mazamitla, en donde sus pobladores le impregnan características propias con frutos locales.

El Pueblo Mágico de Mazamitla se ubica a 124 kilómetros de la capital de Jalisco y tiene una belleza natural cobijada por la Sierra del Tigre que atrapa a miles de visitantes, así como con el rompope y otros productos a base de leche, que son los más solicitados en esta región.

Tal es el caso del rompope de piñón, nuez, café, almendras, pistache y vainilla de la Fábrica de Cajeta Mazamitla, los cuales son de los más tradicionales.

Su propietario, Luis Manuel Chávez, recuerda que empezó con 40 litros y ahora supera los mil litros diarios de leche para elaborar sus productos.

Explicó que la base de esta deliciosa bebida es la leche, azúcar, yemas de huevo, bicarbonato, color y su añadido especial que puede ser vainilla, nuez, almendras, pistache, piñon, café y vanilla. Se pone a fuego lento hasta que hierva, y ya elaborado también se utiliza mucho para hacer helados, nieve y paletas.

En entrevista con Notimex, explicó que la fábrica a su cargo arrancó hace 28 años y ahora gozan con mucho reconocimiento, de tal forma que sus productos se envían a diferentes estados del país y también a algunas ciudades de Estados Unidos.

Añadió que aunque fabrican cajeta, chongos zamoranos y conservas de frutos de la región como el durazno, el fuerte es la producción de rompope, que se ha constituido como uno de los licores más famosos por su dulce sabor, además de que lo utilizan en repostería o como un digestivo.

Es así como el encantador pueblo de Mazamitla no sólo ofrece a sus visitantes la tranquilidad del bosque y sus hermosas cabañas, sino que tiene muchos platillos típicos que degustar, entre ellos el rompope que lleva el sello de los frutos que se producen en esta sierra jalisciense.

Mazamitla, población enclavada en la Sierra del Tigre y que se encuentra a una altura de dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, se ha convertido en una de las más consentidas para el ecoturismo y con su gastronomía enloquece a cientos de visitantes de la región, del país y de diferentes países del mundo.

Calles empedradas, cabañas, tiendas que permanecen intactas en el tiempo, senderos que llevan a cascadas y hermosos paisajes, noches frías que provocan prender fuego a la chimenea, son de los grandes atractivos.

Además, su variada y deliciosa gastronomía hacen que el turista regrese y entre lo más degustado está “el bote” (una especie de cocido con pulque), las curundas, gorditas de trigo, camote tatemado, capirotada, menguiche, frijoles puercos, jocoque y el mole de olla.

Sin embargo, lo más típico para los visitantes son los productos lácteos, rompope, galletitas de nuez y conservas de frutas; las bebidas como el ponche de zarzamora, de capulín y ciruela, atole de agua miel, mezcal, pulque; los dulces de calabaza, de coco, cajetas de leche, de membrillo, tejocote, durazno, torres canas y chila cayota. 

INFOMX/NTX/LEL/LNP/AJV/GASTRO16

Reportajes

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...

El sapo de Sonora, la medicina ancestral que conecta con el todo

Por Mesa de Redacción

Por Mariangel Calderón México.- Subidos en una lancha hombres y mujeres recorren los canales de Cuemanco...

Tlatelolco, antes y después del 2 de octubre de 1968

Por Mesa de Redacción

* La Plaza de las Tres Culturas, testigo histórico y símbolo social México, 2 Oct .-...

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...