Sábado, 19 de enero de 2019 | Año XIX | No: 6625 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:21 AM UTC, Jan 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Medios alternos para solucionar conflictos, prioritario para la justicia

México, 10 Oct .- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, consideró que son prioritarios para los sistemas de justicia contemporáneos los medios alternos de solución de conflictos.

Al encabezar un homenaje a jueces y mediadores, el magistrado presidente dijo que dar a cada quien lo que le corresponde es la verdadera antorcha que desvanece vicios como la impunidad, la corrupción y la inseguridad.

Pérez Juárez destacó que entre 2008 y junio de este año, en el órgano judicial capitalino se han resuelto casi 80 mil conciliaciones y mediaciones exitosas en todas las materias.

En el auditorio Benito Juárez del Tribunal, el presidente del órgano judicial agradeció el trabajo de magistrados, jueces y mediadores, quienes con ética y rectitud saben cumplir a cabalidad con los principios de la justicia en beneficio de la sociedad capitalina.

Comentó que la impartición de justicia hoy en día no puede sólo entenderse como el acceso inminente a un juzgado, sino como la entrada a mecanismos cada vez más accesibles, sencillos y amigables que impliquen costos y tiempos menores, pero con la misma certeza y solidez.

Se refirió al Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia como un proyecto especial que se concretó en 2008, con el objetivo de despresurizar la gran carga de trabajo de los juzgados.

“En 2008 se concretó institucionalmente, cumpliendo en este año su décimo quinto aniversario, con exitosa experiencia y una generalizada aceptación ciudadana”, comentó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México dijo que las estadísticas del Centro de Justicia Alternativa dan cuenta de su crecimiento.

Refirió que, mientras en 2008 el servicio público con el que se inició registró casi tres mil expedientes, en 2017, tanto en mediación pública en todas las materias, como en la privada en materia civil-mercantil, suman 16 mil 589 expedientes ingresados.

En el acto, el magistrado presidente estuvo acompañado por el presidente del Colegio Nacional de Mediadores Certificados, Othón Pérez Fernández del Castillo.

A este último le agradeció la donación de la escultura en homenaje y honor al juez que se instaló en la esquina formada por la avenida Niños Héroes y la calle de doctor Navarro, en uno de los accesos del nuevo edificio del Tribunal.

En su oportunidad, el presidente del Colegio Nacional de Mediadores Certificados explicó que la escultura es un tributo a jueces y magistrados en reconocimiento por su destacado servicio en favor de la paz y de la justicia.

Pérez Fernández del Castillo, quien es además el mediador privado certificado número 1 por el Centro de Justicia Alternativa, destacó durante su discurso los espacios y la modernidad que privan en la actualidad en el Poder Judicial, debido a la infraestructura con la que se cuenta en la Ciudad Judicial.

Hoy, destacó, los juzgados han dejado de ser espacios estrechos, incómodos y saturados de expedientes; hoy la infraestructura está rehabilitada, abundó, y destacó el proyecto de la nueva escuela judicial con la que se elevará la formación y capacitación de los recursos humanos.

 

INFOMX/NTX/JRN/CHA

Reportajes

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Café Córdoba, un establecimiento que lucha por sobrevivir

Por Luis Galindo

* Ubicado en la colonia San Rafael, también ha sido escenario de filmes como “Sin...