Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | Año XVIII | No: 6560 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:42 PM CST, Nov 14, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Perdidas en Zacatecas

México.- Los amigos son un elemento importante en nuestras vidas. Suelen ser la luz del faro cuando estamos perdidos. Pero ¿y si tu amigo es igual de tonto que tú y ambos se pierden?
Justamente eso fue lo que me pasó en Zacatecas hace dos semanas junto a Mariana “Mina” Grauyere, una gran amiga de la universidad con la que compartí un día lleno de caminatas, cafés tan grandes como sopas y Google Maps.
Ya hubiera querido yo que el viaje a tan bonito estado fuera una escapada de la ciudad durante un fin de semana, pero la realidad es que se trataba de una actividad por parte de la materia de Producción televisiva y todos los de mi generación teníamos que ir. Terminé mis actividades antes de lo que esperaba y Mina me invitó a acompañarla a sus propias grabaciones para después ir a comer. Como ella no tenía una tarea tan pesada, acabamos rápido, buscamos en Google maps un restaurante de mariscos y pedimos un taxi rumbo al punto destinado.
El seleccionado fue "El marlin" un restaurante más bien decepcionante por su escaso menú y su complicada ubicación. Nos quedamos con hambre y decidimos buscar una cafetería que fuera de nuestro gusto. Buscar implica caminar, caminar conocer, pero cuando es tan desorientado como nosotras termina conociendo el mismo lugar tres veces.
Cuando comenzábamos a asustarnos por no reconocer nada, una vez más utilizamos la aplicación para ubicarnos, está nos condujo hasta el centro histórico de Zacatecas, donde pudimos movernos con más facilidad.
Había una pregunta en el aire entre Mina y yo, "¿Es o no provincia?". Yo defendía a capa y espada que no por ser otro estado tenía que ser provincia, incluso nos habíamos encontrado con una tienda de "Cuidado con el perro". Mina creía que sí era y la aparición de un zorrillo frente a nuestros ojos me hizo reconsiderar mi posición.
Caminamos cerca de media hora buscando la cafetería "Dalí", vimos a actores disfrazados de leyendas anunciando las callejonadas de esa noche y nos paseamos por tiendas de dulces tradicionales hasta que encontramos el lugar querido.
Caracterizado con pinturas del afamado pintor y usando de asiento baúles, sillones y bancos curiosos, el lugar nos dió buena vibra. Una vez instaladas, pedimos nuestra orden, yo pedí algo pequeño, pero jamás imaginamos que la definicion de un chocolate "pequeño" fuera del tamaño de un plato de sopa. Sólo imagínense la cara de Mina cuando le trajeron su bebida "grande" . Tardamos dos horas en salir de esa cafetería.
Entrando la noche decidimos volver al hotel, no había museos abiertos y no queríamos que nos oscureciera en un estado ajeno, cómo traíamos la experiencia de estar pérdidas por horas, decidimos tomar un taxi. De regreso nos dimos cuenta que si tan solo hubiéramos ido del otro lado de la calle nos habríamos encontrado con decenas de cafeterías pegadas las unas con las otras que nos habrían ahorrado la travesía y la desorientación. Aún así, no nos arrepentimos de nada.

Reportajes

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC., 10 Nov (Notimex).- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe...

Chepe, el último tren de pasajeros en México

Por Arturo Monroy Hildegarde, enviado

Chihuahua.- Sonando su clásico silbato y emitiendo una intensa columna de humo, el tren Chihuahua-Pacífico...

Unción y fiesta en el ritual de los muertos en Janitzio

Por Francisco J. Siller. Enviado

JANITZIO.- La isla pareció cobrar vida ante la muerte. Ya entrada la noche, el olor...

Manos que dan vida y creatividad a las Charamuscas

Por Alejandra Rodríguez, enviada

Guanajuato, 1 Nov .- Su color dorado y sus curvas cristalinas decoradas con sombrero y...

Hoteles embrujados, una opción para disfrutar misteriosas leyendas

Por Mesa de Redacción

México, 28 Oct .- Miedo y misterio caracterizan las festividades relacionadas con el Día de...

Regina, un breve remanso de paz en el centro de la ciudad

Por Angélica Guerrero

México.- Dentro de la agitada y estresante movilidad en el centro de la Ciudad de...

Munto Patitas deja huella en el rescate de perros maltratados y abandonados

Por Mesa de Redacción

Huehuetoca.-Max, un perro mestizo tipo labrador de un año y medio de edad, fue víctima...

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...