Sábado, 19 de enero de 2019 | Año XIX | No: 6625 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:21 AM UTC, Jan 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Perdidas en Zacatecas

México.- Los amigos son un elemento importante en nuestras vidas. Suelen ser la luz del faro cuando estamos perdidos. Pero ¿y si tu amigo es igual de tonto que tú y ambos se pierden?
Justamente eso fue lo que me pasó en Zacatecas hace dos semanas junto a Mariana “Mina” Grauyere, una gran amiga de la universidad con la que compartí un día lleno de caminatas, cafés tan grandes como sopas y Google Maps.
Ya hubiera querido yo que el viaje a tan bonito estado fuera una escapada de la ciudad durante un fin de semana, pero la realidad es que se trataba de una actividad por parte de la materia de Producción televisiva y todos los de mi generación teníamos que ir. Terminé mis actividades antes de lo que esperaba y Mina me invitó a acompañarla a sus propias grabaciones para después ir a comer. Como ella no tenía una tarea tan pesada, acabamos rápido, buscamos en Google maps un restaurante de mariscos y pedimos un taxi rumbo al punto destinado.
El seleccionado fue "El marlin" un restaurante más bien decepcionante por su escaso menú y su complicada ubicación. Nos quedamos con hambre y decidimos buscar una cafetería que fuera de nuestro gusto. Buscar implica caminar, caminar conocer, pero cuando es tan desorientado como nosotras termina conociendo el mismo lugar tres veces.
Cuando comenzábamos a asustarnos por no reconocer nada, una vez más utilizamos la aplicación para ubicarnos, está nos condujo hasta el centro histórico de Zacatecas, donde pudimos movernos con más facilidad.
Había una pregunta en el aire entre Mina y yo, "¿Es o no provincia?". Yo defendía a capa y espada que no por ser otro estado tenía que ser provincia, incluso nos habíamos encontrado con una tienda de "Cuidado con el perro". Mina creía que sí era y la aparición de un zorrillo frente a nuestros ojos me hizo reconsiderar mi posición.
Caminamos cerca de media hora buscando la cafetería "Dalí", vimos a actores disfrazados de leyendas anunciando las callejonadas de esa noche y nos paseamos por tiendas de dulces tradicionales hasta que encontramos el lugar querido.
Caracterizado con pinturas del afamado pintor y usando de asiento baúles, sillones y bancos curiosos, el lugar nos dió buena vibra. Una vez instaladas, pedimos nuestra orden, yo pedí algo pequeño, pero jamás imaginamos que la definicion de un chocolate "pequeño" fuera del tamaño de un plato de sopa. Sólo imagínense la cara de Mina cuando le trajeron su bebida "grande" . Tardamos dos horas en salir de esa cafetería.
Entrando la noche decidimos volver al hotel, no había museos abiertos y no queríamos que nos oscureciera en un estado ajeno, cómo traíamos la experiencia de estar pérdidas por horas, decidimos tomar un taxi. De regreso nos dimos cuenta que si tan solo hubiéramos ido del otro lado de la calle nos habríamos encontrado con decenas de cafeterías pegadas las unas con las otras que nos habrían ahorrado la travesía y la desorientación. Aún así, no nos arrepentimos de nada.

Reportajes

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Café Córdoba, un establecimiento que lucha por sobrevivir

Por Luis Galindo

* Ubicado en la colonia San Rafael, también ha sido escenario de filmes como “Sin...