Martes, 23 de octubre de 2018 | Año XVIII | No: 6538 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 12:57 AM CDT, Oct 24, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Fanfics dulces, dulces

México.- Las historias de Lizette Rebolledo siguen leyéndose en internet gracias a aquellos que han querido conservar su legado. Hace unos años era bastante conocida en el fandom de Candy Candy gracias a fanfics como “Danza de amor”, “Una dama atrevida”, “Ayer” y “Un secreto”, siendo algunos convertidos en audiofics narrados por fanáticas de las historias que actualmente pueden escucharse en Youtube.
A pesar de su talento y reconocimiento en el mundo del fanfiction, Lizette dejó de escribir debido a que vio cómo fanfics de mala calidad eran demasiado alabados y en cambio, sus historias eran fuertemente criticadas a pesar de esforzarse mucho en mantener la psicología y carácter original de los personajes, cuidar la ortografía y hacer una buena redacción.
Le gustaba mucho escribir sobre anime, sobre todo de Candy Candy. Y aunque se especializaba en crear secuelas del manga original, realmente no tenía un motivo externo para escribir más que el simple placer de hacerlo, actividad que comenzó en 2004 y concluyó en 2012.
Su primer fanfic fue de Candy Candy, era una historia inspirada en las películas de drama mexicanas llena de drama, enfermedad y muerte (y también, quizá, su situación personal en ese momento). La historia comienza justo con la separación de Candy y Terry y va de los varios conflictos que tienen en una vida que pudo haber sido la suya pero al final trata de darle un final feliz.
Aunque describe este fanfic como de “principiante” por querer plasmar en letras lo que su mente veía como imágenes en un televisor, en realidad gustó mucho, recibió buenas críticas, las lectoras comenzaron a seguirla y grupos de escritoras la incluían en ellos. Pero también recibió malas críticas de parte de escritoras con experiencia bastante desdeñosas y creídas de sí mismas que casi la hacen abandonar la literatura. Lizette agradece estuvieran con ella varias chicas que le daban palabras de aliento y la impulsaban a seguir.
Hasta donde sabe, no ha sido víctima de plagio. Sus historias han sido resubidas a internet por otros escritores siempre dándole los créditos que se merece. A pesar de haberse alejado de la literatura hace seis años, Lizette tiene la intención de corregir sus historias y ponerles personajes completamente originales para que sean suyas en su totalidad.
Aunque pasó un buen tiempo con los fanfics debido a las amistades que hizo ahí, no le gusta que en ocasiones se cambie totalmente el concepto de los personajes, que los transformen en caricaturas de sí mismos, además de crear situaciones sin ningún tipo de coherencia quitándole la magia a todo el asunto. Para Lizette, un buen fanfic es uno en que se hace con el corazón, al que se le da cariño porque, al final de cuentas, es algo que sale de uno mismo.
Finalmente, el único consejo que da para los que están incursionando en el mundo de la escritura es que respeten la esencia de los personajes si hacen un fanfic porque eso es lo que atrae; pero si la historia es completamente suya, hagan lo que quieran.

Reportajes

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...

El sapo de Sonora, la medicina ancestral que conecta con el todo

Por Mesa de Redacción

Por Mariangel Calderón México.- Subidos en una lancha hombres y mujeres recorren los canales de Cuemanco...

Tlatelolco, antes y después del 2 de octubre de 1968

Por Mesa de Redacción

* La Plaza de las Tres Culturas, testigo histórico y símbolo social México, 2 Oct .-...

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...