Martes, 11 de diciembre de 2018 | Año XIX | No: 6586 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:50 AM UTC, Dec 11, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Fanfics dulces, dulces

México.- Las historias de Lizette Rebolledo siguen leyéndose en internet gracias a aquellos que han querido conservar su legado. Hace unos años era bastante conocida en el fandom de Candy Candy gracias a fanfics como “Danza de amor”, “Una dama atrevida”, “Ayer” y “Un secreto”, siendo algunos convertidos en audiofics narrados por fanáticas de las historias que actualmente pueden escucharse en Youtube.
A pesar de su talento y reconocimiento en el mundo del fanfiction, Lizette dejó de escribir debido a que vio cómo fanfics de mala calidad eran demasiado alabados y en cambio, sus historias eran fuertemente criticadas a pesar de esforzarse mucho en mantener la psicología y carácter original de los personajes, cuidar la ortografía y hacer una buena redacción.
Le gustaba mucho escribir sobre anime, sobre todo de Candy Candy. Y aunque se especializaba en crear secuelas del manga original, realmente no tenía un motivo externo para escribir más que el simple placer de hacerlo, actividad que comenzó en 2004 y concluyó en 2012.
Su primer fanfic fue de Candy Candy, era una historia inspirada en las películas de drama mexicanas llena de drama, enfermedad y muerte (y también, quizá, su situación personal en ese momento). La historia comienza justo con la separación de Candy y Terry y va de los varios conflictos que tienen en una vida que pudo haber sido la suya pero al final trata de darle un final feliz.
Aunque describe este fanfic como de “principiante” por querer plasmar en letras lo que su mente veía como imágenes en un televisor, en realidad gustó mucho, recibió buenas críticas, las lectoras comenzaron a seguirla y grupos de escritoras la incluían en ellos. Pero también recibió malas críticas de parte de escritoras con experiencia bastante desdeñosas y creídas de sí mismas que casi la hacen abandonar la literatura. Lizette agradece estuvieran con ella varias chicas que le daban palabras de aliento y la impulsaban a seguir.
Hasta donde sabe, no ha sido víctima de plagio. Sus historias han sido resubidas a internet por otros escritores siempre dándole los créditos que se merece. A pesar de haberse alejado de la literatura hace seis años, Lizette tiene la intención de corregir sus historias y ponerles personajes completamente originales para que sean suyas en su totalidad.
Aunque pasó un buen tiempo con los fanfics debido a las amistades que hizo ahí, no le gusta que en ocasiones se cambie totalmente el concepto de los personajes, que los transformen en caricaturas de sí mismos, además de crear situaciones sin ningún tipo de coherencia quitándole la magia a todo el asunto. Para Lizette, un buen fanfic es uno en que se hace con el corazón, al que se le da cariño porque, al final de cuentas, es algo que sale de uno mismo.
Finalmente, el único consejo que da para los que están incursionando en el mundo de la escritura es que respeten la esencia de los personajes si hacen un fanfic porque eso es lo que atrae; pero si la historia es completamente suya, hagan lo que quieran.

Reportajes

Expertos concluyen el Proyecto Chichén Itzá Subterráneo

Por Norberto Gutiérrez

México.- Investigadores de la iniciativa Gran Acuífero Maya culminaron la segunda fase de trabajo en...

El cine y las redes sociales elevan la venta de las artesanías mexicanas

Por Elizabeth Escobar Lima

* El artesano Francisco Espinoza dice que ahora se reconoce el valor que tiene cada...

Saturación, delincuencia y vagoneros, problemas recurrentes en el Metro

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- Además de la saturación en las llamadas "horas pico", el Sistema de Transporte Colectivo (STC)...

Nuestros Talleres, innovador centro para rescatar la dulcería en México

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Tlaquepaque, Jal.- El Pueblo Mágico de Tlaquepaque ofrece a turistas y locales Nuestros Talleres, un...

El sueño americano se volvió pesadilla, migrantes inician regreso a sus países

Por Norberto Gutiérrez

México.- Personas con ollas de comida entran y salen de la Casa del Peregrino, a...

El sarape de Saltillo, hermosos amaneceres plasmados en su tejido

Por Norberto Gutiérrez

 * La prenda original debe ser de lana pintada a mano, explican artesanos Por Aura Fuentes Saltillo...

Correcto, mitigar el impacto de las comisiones bancarias a la población: experto

Por Mesa de Redacción

México.- La iniciativa de Morena de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias, definitivamente va en...

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC.- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe guarda un toque...

Chepe, el último tren de pasajeros en México

Por Arturo Monroy Hildegarde, enviado

Chihuahua.- Sonando su clásico silbato y emitiendo una intensa columna de humo, el tren Chihuahua-Pacífico...