Lunes, 12 de noviembre de 2018 | Año XVIII | No: 6558 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:16 AM CST, Nov 13, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Escape de la realidad ficticia

México.- Vas saliendo del cine, el final tuvo un giro de trama que te hace salir de la sala creando diagramas de árbol en los que los personajes toman decisiones diferentes les llevan a finales distintos. O peor aún, esa serie de televisión que estuviste siguiendo fielmente durante todas sus temporadas ha concluido dejarte un final amargo. En ambos casos, te prometes a ti mismo no volver a ver una película o serie hasta no ver el final.
Pero hay una alternativa para quitarte la frustración: Los fanfics.
Se les llama así a las historias, que pueden ser de un capítulo (one-shot) o más largas, que crean los miembros de un fandom, comunidad fanática de algún tema y las publican en internet. Este nuevo género de literatura se llama “Fanfiction” traducido literalmente como “Ficción de fans”. Dentro de los fanfics existen subgéneros que se adaptan a los gustos de cada lector, está el romántico, el lemon (que incluye escenas de sexo), el smut (básicamente sexo sin una historia concreta), gore (violencia explícita), etc.
Los fandoms siempre han existido, son más comunes los de anime, libros, películas juveniles y series de televisión. También existen fanfics que utilizan personajes de la vida real, artistas y youtubers, como los protagonistas de sus historias.
Seguramente ya existía gente que escribía o se imaginaba historias de Súper campeones, Star Wars y Volver al futuro desde que salieron pero la difusión de los fanfics no se hizo posible sino hasta que surgió en internet, siendo su punto de auge los primeros años del siglo XXI. Estas historias cumplen varias funciones, entre ellas contar lo que pasó después del final feliz o triste (secuelas), alternar el final en caso de que no haya sido del agrado del autor o poner a los personajes en un universo alternativo (AU).
Las plataformas para leer fanfics más conocidas son Fanfiction.net, Wattpad y Archive of your own, aunque también hay quienes suben sus historias a foros y blogs creados exclusivamente para ellas. Una ventaja de escribir fanfics es que los que aspiramos a convertirnos en escritores podemos hacernos de un público que estará al pendiente de nuestras actualizaciones, algunas historias son tan buenas que llegan a tener fandoms enteros llenos de teorías y fanarts (dibujos que se hacen con los personajes); de esta manera cuando comencemos una carrera profesional en la literatura ya tenemos asegurada una porción de gente que leerá lo que escribimos y nos ayudará a difundirlo.
Las pruebas de que sí pasa son las sagas de Cincuenta sombras de Grey, que originalmente era un fanfic smut de la saga Crepúsculo que tuvo tanto éxito que la autora E.L James decidió continuar su historia cambiándole los nombres a los personajes de Edward y Bella por Christian y Ana y venderla. El otro ejemplo es After, que nació como un fanfic en el que el protagonista era Harry Styles.
Esta es la introducción a una colección de tres entrevistas de escritores de fanfics que espero disfruten a partir de la próxima semana.

Reportajes

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC., 10 Nov (Notimex).- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe...

Chepe, el último tren de pasajeros en México

Por Arturo Monroy Hildegarde, enviado

Chihuahua.- Sonando su clásico silbato y emitiendo una intensa columna de humo, el tren Chihuahua-Pacífico...

Unción y fiesta en el ritual de los muertos en Janitzio

Por Francisco J. Siller. Enviado

    JANITZIO.- La isla pareció cobrar vida ante la muerte. Ya entrada la noche, el olor...

Manos que dan vida y creatividad a las Charamuscas

Por Alejandra Rodríguez, enviada

Guanajuato, 1 Nov .- Su color dorado y sus curvas cristalinas decoradas con sombrero y...

Hoteles embrujados, una opción para disfrutar misteriosas leyendas

Por Mesa de Redacción

México, 28 Oct .- Miedo y misterio caracterizan las festividades relacionadas con el Día de...

Regina, un breve remanso de paz en el centro de la ciudad

Por Angélica Guerrero

México.- Dentro de la agitada y estresante movilidad en el centro de la Ciudad de...

Munto Patitas deja huella en el rescate de perros maltratados y abandonados

Por Mesa de Redacción

Huehuetoca.-Max, un perro mestizo tipo labrador de un año y medio de edad, fue víctima...

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...