Miércoles, 26 de septiembre de 2018 | Año XVIII | No: 6510 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:45 AM CDT, Sep 26, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Orgullo de wixáricas, record Guinness de mosaico de chaquira más grande

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Guadalajara.- Basados en la imagen del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, 15 wixárikas jaliscienses realizaron “El mosaico de chaquira más grande del mundo” para romper un nuevo Record Guinness para Jalisco.

Los integrantes de la comunidad wixárika, conocidos como huicholes, realizaron un enorme mural de 81.55 metros cuadrados, con el que lograron romper el récord que ostentaba la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, por una pieza de 71.33 metros.

Xavier Orendain de Obeso, presidente de la Canaco local, resaltó la importancia de apoyar el arte jalisciense, por lo que en este caso es un orgullo que se muestre el trabajo de los huicholes o wixárikas, ya que a lo largo de los 25 años que tiene este festival del mariachi es celebrar nuestras tradiciones.

Este colorido mosaico, conformado por 32 piezas con más de media tonelada de chaquira y un peso total de dos toneladas, será subastado para que con los recursos que se obtengan se pueda construir una escuela para niños en la comunidad wixárika de Mezquitic.

En Plaza Liberación del Centro Histórico de Guadalajara, el adjudicador de Guinness World Records para México y América Latina, Carlos Tapia Rojas, afirmó que después de haber hecho las mediciones de esta gran obra de arte y corroborar que mide 81.55 metros cuadrados se certifica este nuevo Record Guinness.

Fue así como en medio de música de mariachi y bailes folclóricos de esta región, autoridades gubernamentales y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, cortaron el listón de este enorme mosaico que estará expuesto para los visitantes del centro tapatío.

Al respecto, Orendain de Obeso dijo que “el mensaje es que unidos y en equipo podemos lograr cosas asombrosas, hacemos votos para que este 25 Encuentro Internacional del Mariachi nos siga uniendo como sociedad y como estado, que nuestros corazones tengan paz y estemos orgullos de nuestras raíces”.

Con este nuevo rompimiento de Record Guinness arrancan los trabajos del 25 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 2018, que se lleva a cabo del 20 de agosto al 2 de septiembre de este año y que prevé la asistencia a las diversas actividades de más de 300 mil personas.

El Encuentro Internacional del Mariachi nace en 1994 en Guadalajara, Jalisco y desde esa fecha hasta la actualidad ha vestido de fiesta a esta entidad del centro occidente del país, con la participación de mariachis de otros países que son los más dignos embajadores de la canción mexicana en otras latitudes.

El objetivo es promover la tradición de la música de mariachi, denominado “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por la Unesco y que ha puesto muy en alto nuestra cultura mexicana; en esta edición número 25, hace homenaje a todos los artesanos mexicanos para recordar las raíces y el color de nuestras tradiciones.

INFOMX/NTX/LEL/AJV

Reportajes

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...

¿Dónde rendirá protesta López Obrador?

Por Norberto Gutiérrez

* De ser en San Lázaro caminaría kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir...

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...