Sábado, 19 de enero de 2019 | Año XIX | No: 6626 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 1:56 PM UTC, Jan 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Aquí y en Corea

México.- Un buen amigo puede venir de cualquier lado. Pero creo que si viene del otro lado del mar es mucho mejor. No acuñen este comentario a un pensamiento malinchista, lo que quiero decir es que hay mucho mundo más allá de México y aunque los libros nos dan un acercamiento a él, escuchar de boca de las personas que provienen de otros países lo que sucede ahí es mucho mejor.
Mi universidad tiene un programa de intercambio de alumnos que recibe cada semestre estudiantes de países tan cercanos como Estados Unidos y tan lejanos como Alemania. Un amigo, recordó mi afición por la cultura coreana y me invitó a ayudar a una chica surcoreana a perfeccionar su español, a cambio ella me enseñaría coreano. No tarde en aceptar.
Así fue como me presentó a Yoo Ha Eun, una estudiante de Relaciones Internacionales. Para entrar más en confianza, el lunes pasado fuimos a comer al restaurante coreano O’Mandu, “O” por el apellido de su fundador O Jeong Hun (en Asia primero se escribe el apellido y luego el nombre) y “Mandu” por los típicos ravioles coreanos. El pequeño restaurante está ubicado en Zona Rosa, en la calle de Estocolmo, número 18, Colonia Juárez y uno de sus distintivos son los panes al vapor con tiernos diseños y sabores exóticos. Si alguna vez quisiste comer un pan al vapor con la cara de Jack Skellington que tuviera relleno de chocolate, este es tu sitio.
Ha Eun y yo pedimos de comer y comenzamos a compartir datos e información sobre ambos países. Noté que tiene la costumbre de sacarle foto a todas las cosas que le gustan, me platicó que se viene la boda de su hermano mayor Yoo Woo Bin y estaban planeando todo. Me explicó que se llevan a cabo dos bodas, la de estilo occidental con un hermoso vestido blanco y recepción y una tradicional en la que se usan las prendas de casamiento antiguas y la novia necesita dos mujeres a sus costados para que le ayuden a mantener un saludo ceremonial, dado que el hanbok pesa mucho. Además, las vestimentas ceremoniales son rentadas dados sus elevados precios.
Tocamos, obviamente, el tema de la inseguridad. Le platiqué de lo que tiene que tener cuidado, no salir muy de noche sola, siempre avisar dónde está y a dónde va, cuidar la bolsa o la mochila en el metro y no beber nada que venga de extraños en los bares y los antros. Ha Eun me dijo que en Corea del Sur, la situación de los robos está controlada; pero el mayor problema que sufren es el acoso a las mujeres. Muchas que conocía habían tenido una experiencia sobre esto, algunas resultaban en violación.
Hablando de los riesgos de los taxis, públicos y particulares, me dijo que la mayoría de los taxistas públicos son exconvictos que no han aprendido a reformarse. Me di cuenta que no era tema cómodo para comer, cambié el tópico; pero me agradeció darle tantos consejos.

 

Reportajes

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Café Córdoba, un establecimiento que lucha por sobrevivir

Por Luis Galindo

* Ubicado en la colonia San Rafael, también ha sido escenario de filmes como “Sin...