Lunes, 20 de agosto de 2018 | Año XVIII | No: 6473 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

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updated 9:56 AM CDT, Aug 20, 2018
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No es un “Mundo Barbie”

México.- No todo lo que brilla es oro. Lo mismo que no todo lo que ofrece Palacio de Hierro o Polanco es opulento. La "exposición de Barbie" en la tienda departamental de la.misms zona es prueba fehaciente de ello. Por las fotografías y descripciones de internet, uno pensaría que la muestra de la famosa muñeca requeriría de un piso entero para explicar la historia y evolución de Barbie a lo largo de los años haciendo uso de paneles e incontables muñecas. Pero ¡Oh, decepción!
Lo que uno se encuentra en la planta baja de Palacio de Hierro, Polanco es un cubículo que expone apenas veinte muñecas (incluida la clásica del traje de baño rayado), una casa de Barbie y vende las mismas muñecas que se consiguen el Wal-Mart
La exposición fue llevada a la prestigiosa tienda departamental por la marca Mattel debido al aniversario de Barbie, la famosa muñeca creada por Ruth Handler en 1959, pero fuera de algunas muñecas (sólo de demostración y no de venta) con vestidos bonitos no hay nada interesante. La exposición omite por completo las tan queridas Barbies caracterizando las diferentes heroínas que la misma representó en diversas películas comenzando con la de "El cascanueces" en el año 2001.
También se dejan de lado las muñecas más recientes que poseen tamaños, tonos de piel, rasgos y complexiones diferentes que se crearon para darle el mensaje de inclusión y aceptación a las niñas que compran el producto. Tampoco se ve por ningún lado la historia y creación de Ken, el novio de Barbie ni de Chelsea, Skipper, Stacie o Kelly, las hermanas de la misma que han llegado a desempeñar Un papel importante en la historia de Barbie.
No vemos a ninguna muñeca desempeñando alguna de las incontables profesiones del personaje más allá de modelo o bailarina.Otra decepción fue no ver los productos clásicos fuera de las muñecas como lo son las cajas registradoras, patines, bicicletas, Barbies a tamaño real, bustos de muñecas que podían maquillarse y peinarse o el clásico diario que se abría con una pulsera, dejando en exposición únicamente el diario más reciente que no es ni la mitad de vistoso como el primero.
Comprensiblemente se dejaron fuera modelos tan controversiales como la colección “Happy family” que tenía a Midge (una amiga de Barbie) embarazada y con un vientre abultado donde se quitaba y ponía al bebé, la “Barbie Oreo” que ha sido tachada de racista o la Barbie con su perro Tanner cuyas croquetas funcionaban también de heces y había que recogerlas para repetir un desagradable ciclo de cropofagia.
La exposición de Barbie en Palacio de Hierro, Polanco tampoco ofrece mucha información sobre los orígenes y evolución de la didáctica protagonista, siendo sólo unos paneles luminosos los que explican de forma simple el camino que ha recorrido.
Al menos la entrada a ver las veinte muñecas es completamente gratuita y sí hay una o dos que vale la pena ver; pero yo prefiero hacer un maratón de las películas de Barbie.

 

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