Sábado, 19 de enero de 2019 | Año XIX | No: 6625 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:46 AM UTC, Jan 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

No es un “Mundo Barbie”

México.- No todo lo que brilla es oro. Lo mismo que no todo lo que ofrece Palacio de Hierro o Polanco es opulento. La "exposición de Barbie" en la tienda departamental de la.misms zona es prueba fehaciente de ello. Por las fotografías y descripciones de internet, uno pensaría que la muestra de la famosa muñeca requeriría de un piso entero para explicar la historia y evolución de Barbie a lo largo de los años haciendo uso de paneles e incontables muñecas. Pero ¡Oh, decepción!
Lo que uno se encuentra en la planta baja de Palacio de Hierro, Polanco es un cubículo que expone apenas veinte muñecas (incluida la clásica del traje de baño rayado), una casa de Barbie y vende las mismas muñecas que se consiguen el Wal-Mart
La exposición fue llevada a la prestigiosa tienda departamental por la marca Mattel debido al aniversario de Barbie, la famosa muñeca creada por Ruth Handler en 1959, pero fuera de algunas muñecas (sólo de demostración y no de venta) con vestidos bonitos no hay nada interesante. La exposición omite por completo las tan queridas Barbies caracterizando las diferentes heroínas que la misma representó en diversas películas comenzando con la de "El cascanueces" en el año 2001.
También se dejan de lado las muñecas más recientes que poseen tamaños, tonos de piel, rasgos y complexiones diferentes que se crearon para darle el mensaje de inclusión y aceptación a las niñas que compran el producto. Tampoco se ve por ningún lado la historia y creación de Ken, el novio de Barbie ni de Chelsea, Skipper, Stacie o Kelly, las hermanas de la misma que han llegado a desempeñar Un papel importante en la historia de Barbie.
No vemos a ninguna muñeca desempeñando alguna de las incontables profesiones del personaje más allá de modelo o bailarina.Otra decepción fue no ver los productos clásicos fuera de las muñecas como lo son las cajas registradoras, patines, bicicletas, Barbies a tamaño real, bustos de muñecas que podían maquillarse y peinarse o el clásico diario que se abría con una pulsera, dejando en exposición únicamente el diario más reciente que no es ni la mitad de vistoso como el primero.
Comprensiblemente se dejaron fuera modelos tan controversiales como la colección “Happy family” que tenía a Midge (una amiga de Barbie) embarazada y con un vientre abultado donde se quitaba y ponía al bebé, la “Barbie Oreo” que ha sido tachada de racista o la Barbie con su perro Tanner cuyas croquetas funcionaban también de heces y había que recogerlas para repetir un desagradable ciclo de cropofagia.
La exposición de Barbie en Palacio de Hierro, Polanco tampoco ofrece mucha información sobre los orígenes y evolución de la didáctica protagonista, siendo sólo unos paneles luminosos los que explican de forma simple el camino que ha recorrido.
Al menos la entrada a ver las veinte muñecas es completamente gratuita y sí hay una o dos que vale la pena ver; pero yo prefiero hacer un maratón de las películas de Barbie.

 

Reportajes

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Café Córdoba, un establecimiento que lucha por sobrevivir

Por Luis Galindo

* Ubicado en la colonia San Rafael, también ha sido escenario de filmes como “Sin...