Sábado, 19 de enero de 2019 | Año XIX | No: 6625 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:21 AM UTC, Jan 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Corren los caballitos en el Palacio de Iturbide

México.- A menos que se padezca de Hipofobia, a todos nos gustan los caballos. Nuestro primer encuentro a la actividad ecuestre fue un balancín o un caballito de madera con los que volvíamos locos a nuestros padres cada vez que los usábamos. Tener un encuentro cara a cara con un equino que nos saca casi el doble de tamaño es una experiencia que te quita el aliento.
El museo Palacio de Cultura Citibanamex ubicado en el que fuera el Palacio de Iturbide ha traído la exposición “América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX a XXI”. El proyecto tuvo la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Aeroméxico; además de contar con el apoyo de Fundación Roberto Hernández Ramírez, Fundación Diez Motodo y El Centro Cultural La Moneda. Las piezas de exposición fueron traídas de España, Colombia, Estados Unidos, Chile y Argentina.
La exposición abarca los dos pisos del Palacio de Iturbide, en la planta baja tenemos una introducción a los ocho jinetes que abarca: el Gaucho de Argentina, Paraguay y Brasil también llamado Gaúcho, el Cowboy y el Indio de las praderas (Comanches y Apaches) de Estados Unidos, el Chalán peruano, el Llanero de Venezuela y Colombia (apodado como “Centauro de las llanuras”, el Mapuche de Chile y Argentina, el Huaso de Chile y el Charro mexicano.
Cada jinete tiene un área específica en el museo en la que una pared da sus orígenes, una breve introducción a lo que consistían (algunas acompañadas de una breve poesía) y los divide de los otros jinetes. En sus mismos espacios se nos muestran sus espuelas, monturas, sillas e imágenes para que sepamos identificar a cada uno.
Siendo importante el conocer el origen de los jinetes americanos, la exposición cuenta la historia de la llegada de los caballos al Nuevo Mundo por órdenes de los Reyes Católicos Fernando e Isabel que hicieron a Cristóbal Colón embarcar a los primeros veinticinco corceles.
En esta misma área se pueden ver las representaciones pictóricas de importantes jinetes como Agustín de Iturbide, Emiliano Zapata, Porfirio Díaz y Francisco Villa y hasta cabalgadores santos como Santiago Matamoros (patrón de España) y San Martín de Tours, también llamado San Martín Caballero quien, según la tradición, se encontraba cabalgando cuando un mendigo le pidió ayuda para vestirse. Sin dudarlo, Martín partió en dos su capa y una mitad se la dio al mendigo. Después de ver en un sueño que a quien había vestido era el propio Jesucristo, el caballero romano se bautizó cristiano.
Subiendo al primer piso, nos encontramos con diferentes salas que explican la influencia de los jinetes en el cine, pintura, fotografía, música, escultura, literatura y hasta juguetería concediéndonos un pasillo lleno de figurines representando a los montadores americanos.
En este piso nos encontramos también con un video que explica cómo fueron traídos los elementos de la exposición, su limpieza, restauración y el armado de las figuras más grandes. Todo bajo la supervisión del museo anfitrión y sus colaboradores.

Reportajes

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Café Córdoba, un establecimiento que lucha por sobrevivir

Por Luis Galindo

* Ubicado en la colonia San Rafael, también ha sido escenario de filmes como “Sin...