Viernes, 20 de julio de 2018 | Año XVIII | No: 6443 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez


 

Log in
updated 6:41 PM CDT, Jul 27, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Corren los caballitos en el Palacio de Iturbide

México.- A menos que se padezca de Hipofobia, a todos nos gustan los caballos. Nuestro primer encuentro a la actividad ecuestre fue un balancín o un caballito de madera con los que volvíamos locos a nuestros padres cada vez que los usábamos. Tener un encuentro cara a cara con un equino que nos saca casi el doble de tamaño es una experiencia que te quita el aliento.
El museo Palacio de Cultura Citibanamex ubicado en el que fuera el Palacio de Iturbide ha traído la exposición “América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX a XXI”. El proyecto tuvo la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Aeroméxico; además de contar con el apoyo de Fundación Roberto Hernández Ramírez, Fundación Diez Motodo y El Centro Cultural La Moneda. Las piezas de exposición fueron traídas de España, Colombia, Estados Unidos, Chile y Argentina.
La exposición abarca los dos pisos del Palacio de Iturbide, en la planta baja tenemos una introducción a los ocho jinetes que abarca: el Gaucho de Argentina, Paraguay y Brasil también llamado Gaúcho, el Cowboy y el Indio de las praderas (Comanches y Apaches) de Estados Unidos, el Chalán peruano, el Llanero de Venezuela y Colombia (apodado como “Centauro de las llanuras”, el Mapuche de Chile y Argentina, el Huaso de Chile y el Charro mexicano.
Cada jinete tiene un área específica en el museo en la que una pared da sus orígenes, una breve introducción a lo que consistían (algunas acompañadas de una breve poesía) y los divide de los otros jinetes. En sus mismos espacios se nos muestran sus espuelas, monturas, sillas e imágenes para que sepamos identificar a cada uno.
Siendo importante el conocer el origen de los jinetes americanos, la exposición cuenta la historia de la llegada de los caballos al Nuevo Mundo por órdenes de los Reyes Católicos Fernando e Isabel que hicieron a Cristóbal Colón embarcar a los primeros veinticinco corceles.
En esta misma área se pueden ver las representaciones pictóricas de importantes jinetes como Agustín de Iturbide, Emiliano Zapata, Porfirio Díaz y Francisco Villa y hasta cabalgadores santos como Santiago Matamoros (patrón de España) y San Martín de Tours, también llamado San Martín Caballero quien, según la tradición, se encontraba cabalgando cuando un mendigo le pidió ayuda para vestirse. Sin dudarlo, Martín partió en dos su capa y una mitad se la dio al mendigo. Después de ver en un sueño que a quien había vestido era el propio Jesucristo, el caballero romano se bautizó cristiano.
Subiendo al primer piso, nos encontramos con diferentes salas que explican la influencia de los jinetes en el cine, pintura, fotografía, música, escultura, literatura y hasta juguetería concediéndonos un pasillo lleno de figurines representando a los montadores americanos.
En este piso nos encontramos también con un video que explica cómo fueron traídos los elementos de la exposición, su limpieza, restauración y el armado de las figuras más grandes. Todo bajo la supervisión del museo anfitrión y sus colaboradores.

Reportajes

La Guelaguetza, fiesta que se rodea de eventos culturales y gastronómico

Por Mesa de Redacción

México, .- La Guelaguetza es la fiesta que muestra el folklor de Oaxaca, que pone...

Rompope, bebida convertida en estandarte culinario de Mazamitla, Jalisco

Por Norberto Gutiérrez

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal Mazamitla, Jal., 23 Jun .- Aunque el estado de Puebla presume...

El arte, una oportunidad de vida para las personas en reclusión

Por Mesa de Redacción

* Presentan muestra del trabajo de 14 artistas en reclusión y seis en libertad que plasman...

Municipio tlaxcalteca, baluarte de preservación del salterio y su música

Por Norberto Gutiérrez

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Atltzayanca.- ¿Hace cuánto que no escucha un vals al estilo de...

Todos tenemos la posibilidad de hacer música

Por aGema Gallegos y Alied Velasco

México.- Cerca de cumplir dos años de su creación, la Orquesta Sinfónica Infantil de Tlalnepantla de...

La pitaya; sustento de un pueblo

Por Alied Velasco y Gema Gallegos

México.- San José Chichihualtepec es una pequeña región del norte de Oaxaca, específicamente en el municipio...

Esqueleto de mamut, atracción en Museo Regional de Nuevo León

Por Plácido Meléndez/Corresponsal

  MONTERREY.- El esqueleto de un mamut de unos 12 mil años de antigüedad y...

“La Pintada”, sitio de dos mil pinturas rupestres inéditas en Sonora

Por Rosa Angélica Fimbres/Corresponsal

HERMOSILLO.- El sitio arqueológico “La Pintada” tiene más de dos mil pinturas rupestres con diferentes...

Danzón dedicado a...

Por Jonatan Trejo

México.- “¡Heeeey familia, danzón dedicado a Pepe el Toro y culta dama que lo acompaña!”...