Lunes, 12 de noviembre de 2018 | Año XVIII | No: 6558 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:16 AM CST, Nov 13, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Corren los caballitos en el Palacio de Iturbide

México.- A menos que se padezca de Hipofobia, a todos nos gustan los caballos. Nuestro primer encuentro a la actividad ecuestre fue un balancín o un caballito de madera con los que volvíamos locos a nuestros padres cada vez que los usábamos. Tener un encuentro cara a cara con un equino que nos saca casi el doble de tamaño es una experiencia que te quita el aliento.
El museo Palacio de Cultura Citibanamex ubicado en el que fuera el Palacio de Iturbide ha traído la exposición “América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX a XXI”. El proyecto tuvo la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Aeroméxico; además de contar con el apoyo de Fundación Roberto Hernández Ramírez, Fundación Diez Motodo y El Centro Cultural La Moneda. Las piezas de exposición fueron traídas de España, Colombia, Estados Unidos, Chile y Argentina.
La exposición abarca los dos pisos del Palacio de Iturbide, en la planta baja tenemos una introducción a los ocho jinetes que abarca: el Gaucho de Argentina, Paraguay y Brasil también llamado Gaúcho, el Cowboy y el Indio de las praderas (Comanches y Apaches) de Estados Unidos, el Chalán peruano, el Llanero de Venezuela y Colombia (apodado como “Centauro de las llanuras”, el Mapuche de Chile y Argentina, el Huaso de Chile y el Charro mexicano.
Cada jinete tiene un área específica en el museo en la que una pared da sus orígenes, una breve introducción a lo que consistían (algunas acompañadas de una breve poesía) y los divide de los otros jinetes. En sus mismos espacios se nos muestran sus espuelas, monturas, sillas e imágenes para que sepamos identificar a cada uno.
Siendo importante el conocer el origen de los jinetes americanos, la exposición cuenta la historia de la llegada de los caballos al Nuevo Mundo por órdenes de los Reyes Católicos Fernando e Isabel que hicieron a Cristóbal Colón embarcar a los primeros veinticinco corceles.
En esta misma área se pueden ver las representaciones pictóricas de importantes jinetes como Agustín de Iturbide, Emiliano Zapata, Porfirio Díaz y Francisco Villa y hasta cabalgadores santos como Santiago Matamoros (patrón de España) y San Martín de Tours, también llamado San Martín Caballero quien, según la tradición, se encontraba cabalgando cuando un mendigo le pidió ayuda para vestirse. Sin dudarlo, Martín partió en dos su capa y una mitad se la dio al mendigo. Después de ver en un sueño que a quien había vestido era el propio Jesucristo, el caballero romano se bautizó cristiano.
Subiendo al primer piso, nos encontramos con diferentes salas que explican la influencia de los jinetes en el cine, pintura, fotografía, música, escultura, literatura y hasta juguetería concediéndonos un pasillo lleno de figurines representando a los montadores americanos.
En este piso nos encontramos también con un video que explica cómo fueron traídos los elementos de la exposición, su limpieza, restauración y el armado de las figuras más grandes. Todo bajo la supervisión del museo anfitrión y sus colaboradores.

Reportajes

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC., 10 Nov (Notimex).- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe...

Chepe, el último tren de pasajeros en México

Por Arturo Monroy Hildegarde, enviado

Chihuahua.- Sonando su clásico silbato y emitiendo una intensa columna de humo, el tren Chihuahua-Pacífico...

Unción y fiesta en el ritual de los muertos en Janitzio

Por Francisco J. Siller. Enviado

    JANITZIO.- La isla pareció cobrar vida ante la muerte. Ya entrada la noche, el olor...

Manos que dan vida y creatividad a las Charamuscas

Por Alejandra Rodríguez, enviada

Guanajuato, 1 Nov .- Su color dorado y sus curvas cristalinas decoradas con sombrero y...

Hoteles embrujados, una opción para disfrutar misteriosas leyendas

Por Mesa de Redacción

México, 28 Oct .- Miedo y misterio caracterizan las festividades relacionadas con el Día de...

Regina, un breve remanso de paz en el centro de la ciudad

Por Angélica Guerrero

México.- Dentro de la agitada y estresante movilidad en el centro de la Ciudad de...

Munto Patitas deja huella en el rescate de perros maltratados y abandonados

Por Mesa de Redacción

Huehuetoca.-Max, un perro mestizo tipo labrador de un año y medio de edad, fue víctima...

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...