Martes, 13 de noviembre de 2018 | Año XVIII | No: 6559 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:46 PM CST, Nov 13, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

“El Tamaño Si Importa…”

tortas armandotortas armandoMéxico.- Para la mayoría de los seres humanos, desde la más tierna infancia los conceptos de lugar y espacio son fundamentales, tanto como lo es apreciar las texturas y colores que nos rodean en todos nuestros actos. No menos importante es el sabor y cuando de alimentación se trata, los habitantes de la ciudad de México, sin importar su nivel socioeconómico, género o edad: poseen y generan un interminable caudal de opciones gastronómicas, mismas que ya son consideradas parte del atractivo turístico de esta inmensa urbe.

En el competido espectro de la comida popular se disputan codo a codo el primer lugar dos manjares cotidianos, que a la sazón y perfección se conocen en cada rincón. Los Tacos y las Tortas, siendo las segundas complejas creaciones de la imaginación de quienes las han preparado por más de un siglo por todos los rumbos metropolitanos, exportando incluso a varios estados de la república mexicana y allende las fronteras, este singular invento del antojo, que no ha sido derrotado por ningún otro sustituto de alimentación completa, ni de aquí de nuestro México, como tampoco de la comida rápida del imperialismo. 

Así como en la ciudad de León Guanajuato se conocen las Guacamayas, tortas de chicharrón con salsa pico de gallo; en Guadalajara Jalisco existen las tortas ahogadas rellenas de carnitas que son aprisionadas en un virote una especie de bolillo salado, que a su vez en sumergido en una irritante pero igualmente apasionante salsa de color rojo volcánico; En la zona conurbada de Puebla se deleitan con la Semitas preparadas en los mercados y las calles donde la hierba olorosa de color verde intenso llamada Pápalo Quelite resalta el sabor del Aguacate, Milanesa, Pierna y queso, bastante queso Oaxaca perfectamente deshebrado, envueltas en un pan semejante a las conchas pero de cubierta brillante y perlado de ajonjolí.

Nuestra basta geografía culinaria hace casi interminable el desfile de propuestas acompañadas de rajas de chiles serranos en vinagre, chipotles en escabeche o así como dicen algunos, sin picante y para otros sin chile, la cosa es de gustos y paladares pues aquí en la otrora ciudad de los palacios reinan las de Milanesa, Pierna Adobada, Jamón, Quesos de todos tipos, especiales ,cubanas, gigantes, calientes, frías, con nombres de artistas, deportistas e incluso ubicadas por nacionalidades y también la que denotan poderío y energía; Encontraremos que el tamaño si importa cuando de seleccionar una sola torta entre una extensa lista se trata.

HISTORIA

Las Tortas llegaron para quedarse en el gusto de trabajadores, familias y de todo aquel que disfruta de su contenido, sabores, aromas y presentaciones. En el centro histórico se ubica un emblemático lugar Tortas Armando, en la esquina de Humboldt y Reforma, donde sus descendientes aseguran que Armando Martínez Centurión, inventó y dio nombre a La Torta, a decir de su nieta Mónica Martínez la primera fue de Milanesa, su abuelo a la edad de 11 años vendía en un zaguán este invento a los obreros y empleados en las calles del centro histórico, en la que ahora se conoce como la calle de Motolinia

Al paso de los años la invención se generalizó y cundió por las calles y colonias, creándose verdaderas industrias domésticas familiares, así como empresas restauranteras como las Fondas Hipocampo que pese a encontrarse actualmente en decadencia, lograron generar la primer franquicia de Torterías, muchas de las cuales aún continúan dando servicios desde la década de los 80´s. En la Avenida Ejercito Nacional a unos pasos de la Cruz Roja de Polanco, Omar Alvaréz atiende con esmero uno de estos establecimientos y relata que el negocio ha bajado pero se mantiene, cada vez hay más competencia, pues tan sólo a  unos pasos, los restaurantes especializados en caldos de pollo, también ofrecen tortas en sus cartas.

En el barrio de Zapotla en la delegación Iztacalco, Tortas El Recreo, ofrece tres tamaños impresionantes: Chica 600 gramos, Mediana de kilo y medio, rematando con la Jumbo de cuatro kilos. La especialidad la de Pierna al Horno, desde 1961 el abuelo de Verónica Garcia, mejor conocido como “El Vaquita”, logró mantenerse en el gusto de sus clientes preparando los fines de semana 30 kilos de la muy solicitada Pierna al horno con su receta original que a muy pocos comparten.

En las calles de Luis Moya a unos pasos de la XEW, se encuentra El Cuadrilatero, ahora es la evolución de un sueño que iniciaran dos luchadores profesionales Super Astro y Baby Face, al principio era un café que ofrecía comida especial para deportistas y luchadores, es ahí en 1992 que la pareja sentimental de Super Astro, María Guadalupe Cortez Gutierrez, crea la ya famosa Torta Gladiador… una impresionante colección de 9 ingredientes que en 1300 gramos ofrece la tentación y el reto, si es terminada por el comensal en 15 minutos no la paga. Actualmente ya son 100 personas que lo han logrado a lo largo de 22 años. Está compuesta de Bistec, Pollo, Tocino, Jamón, Salchicha, Chorizo, Queso blanco y amarillo, 10 Huevos, Cebolla, Jitomate y chiles curados en vinagre… ah eso si no lleva Aguacate.

NUTRICION

Hablando de nutrición y después de que México ostenta el nada envidiable primer lugar en obesidad infantil, cuál es el razón de que este manjar callejero siga formando parte de la dieta de los mexicanos. En opinión de la Doctora en Medicina Famliar Yubia Coral Durán Fernandez (Cedula 6110751) del Instituto Mexicano del Seguro Social, las culpables no son sólo las tortas, el sedentarismo, la falta de una alimentación balanceada y el no tomar agua, prefiriendo bebidas azucaradas, son los elementos que alteran nuestra dieta y que combinados con los llamados alimentos chatarra, producen a la larga el riesgo de que se presentes enfermedades asociadas a la obesidad, como diabetes e hipertensión.

La Doctora Durán refiere que una torta preparada con una minoría de ingredientes es mucho más nutritiva que una compuesta por alimentos que dificultan la digestión, sobre todo cuando se mezclan quesos con derivados cárnicos.

Baste el ejemplo del valor nutricional de una torta de jamón, los niveles de kilocalorías, grasas saturadas y sodio son muy elevados.

CULTURA Y MAS TORTAS

Sin embargo las Tortas llegaron para quedarse en la conciencia colectiva, en la literatura, el cine y por supuesto la televisión. El Chavo del 8, creado e interpretado por Roberto Gómez Bolaños, hizo dar la vuelta al mundo a el alimento favorito del icónico personaje: Una Torta de Jamón. Imaginar a Pedro Infante, actor fundamental de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, enfundado en su traje de motociclista de tránsito de los años cincuenta, sin sus tortas, es omitir una conducta por demás arraigada en las costumbres alimenticias de los mexicanos.

Están además presentes en las letras de compositores, bandas y cantantes de todos los géneros: Botellita de Jeréz y Alex Lora: “Todos tienen tortita menos yo”; “Torta Cubana, Chile Habanero de Virulo; “Serenata Pacheca” de Armando Palomas; “Amor de Telefono Esquinero” Heavy Nopal; “La Torta” Chut Lizarraga; “El Bautizo de Cheto” de Chava Flores.

En la zona conocida como Coapa, en el sur del Disrtrito Federal en la Calzada del Hueso desde hace 45 años la familia Castro oriundos de Michoacán, administran y atienden Tortas el Rey, donde la especialidad son la Pierna al Horno y el Pavo. Juan Castro comenta que cada semana preparan 5 piernas de cerdo y tres pavos, además de 25 kilos de milanesay otros tantos de jamón y queso de bola. Sus clientes ya cuentan tres generaciones, a unas cuadras de este lugar, sobre la calle de Tenorios en el estremo izquierdo de una pequeña zona comercial, están las tortas de “El Gordo y el Flaco” que cuentan, además de fotos y posters de la pareja inmortalizada por Oliver Hardy y Stan Laurel, una lista de frases del dominio público, que hacen referencia a por que las tortas son mejores que las mujeres, pero de la gran variedad que ofrecen destacan las combinaciones con queso manchego ya que sólo en este lugar se hacen tortas de pollo y milanesa que comulgan con una salsa receta especial y secreta de su creador Julio Vazquez en una majestuosa telera blanca.

Respecto a las frases todas son de corte pícaro y descaradamente machista, sin embargo las comparaciones resultan jocosas, comparando el humor mexicano con la bondad de un alimento tan noble, aquí una muestra de algunas de las 25 razones de

¿Porqué son mejores las tortas que las mujeres?

1.- Puedes compartir tu torta con los amigos.

2.- A una torta no le importa que la olvides en casa.

3.- La torta siempre sabe qué trae y no cambiará de opinión al

respecto.

4.- Las tortas no se van.

18.- Nunca te van a arrestar por comerte una torta en el coche.

19.- Una torta es mejor gordota.

20.- Puedes conseguir una torta en 5 minutos aunque estés horrible.

21.- Una torta siempre se ve buena a la hora que sea.

TORTAS PEQUEÑAS

En la calle de Independencia #87, frente al Teatro Metropolitan a una cuadras de la Alameda central existe desde hace mas de 70 años el perfecto ejemplo de que el tamaño de una torta no lo es todo. “La Texcocana”, donde sus creaciones son frías y pequeñas, pero con mucho sabor. Inició siendo una modesta miscelánea que ofrecía tortas , dulces y refrescos desde 1936, siendo tal el éxito que permanece hasta nuestro días para cumplir el antojo de comensales, que prefieren el paté, el aguacate, el bacalao o las carnitas en una modesta telerita, muy bien aderezada, como refiere Isabel Gómes de Sanchez actual cajera del establecimiento, nuera del fundador. En sus pareds existen fotografías de empresarios, artistas y políticos entre los que figura Fidel Castro, quien fuera vecino del lugar y cliente asiduo. 

El recorrido parece no tener fin pues en cada calle, colonía, barrio, delegación y hasta parques como el mismo Bosque de Chapultepec, que también tiene lo suyo en cuanto a tortas, abundan las oportunidades de degustar una invención que continua evolucionando que se ha arraigado en la cultura y la sociedad de México y que sobrevive a las crisis, devaluaciones, marchas y conflictos armados. Presentes por ejemplo en las obras del dramaturgo y escritor Jorge Ibarguengoitia y muchos otros.

Las Tortas, son y serán el pretexto perfecto para experimentar y recomendar a propios y extraños lugares tan disímbolos como una cantina, una fonda, un puesto de metal en la calle o la infaltable Tortería de la esquina donde alguna vez, de chicos o de grandes  nos enchilamos con una torta de  jamón. 

 

Reportajes

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC., 10 Nov (Notimex).- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe...

Chepe, el último tren de pasajeros en México

Por Arturo Monroy Hildegarde, enviado

Chihuahua.- Sonando su clásico silbato y emitiendo una intensa columna de humo, el tren Chihuahua-Pacífico...

Unción y fiesta en el ritual de los muertos en Janitzio

Por Francisco J. Siller. Enviado

    JANITZIO.- La isla pareció cobrar vida ante la muerte. Ya entrada la noche, el olor...

Manos que dan vida y creatividad a las Charamuscas

Por Alejandra Rodríguez, enviada

Guanajuato, 1 Nov .- Su color dorado y sus curvas cristalinas decoradas con sombrero y...

Hoteles embrujados, una opción para disfrutar misteriosas leyendas

Por Mesa de Redacción

México, 28 Oct .- Miedo y misterio caracterizan las festividades relacionadas con el Día de...

Regina, un breve remanso de paz en el centro de la ciudad

Por Angélica Guerrero

México.- Dentro de la agitada y estresante movilidad en el centro de la Ciudad de...

Munto Patitas deja huella en el rescate de perros maltratados y abandonados

Por Mesa de Redacción

Huehuetoca.-Max, un perro mestizo tipo labrador de un año y medio de edad, fue víctima...

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...