Miércoles, 26 de septiembre de 2018 | Año XVIII | No: 6510 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:45 AM CDT, Sep 26, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Moda sustentable, la tendencia que nunca cambia de temporada

Por Mariángel Calderón

México, 14  Sep.  .- En la actualidad es común ver a una buena cantidad de mujeres portando con orgullo blusas bordadas por mujeres oaxaqueñas, hombres con accesorios wirrarikas y niños con sandalias de manufactura mexicana; las tendencias de la moda comienzan a considerar a las raíces mexicanas.

Además de mejorar la economía de los artesanos mexicanos, adquirir las prendas que ellos confeccionan garantiza además que en la mayoría de las ocasiones utilicen procesos artesanales, por lo que no generan impactos en el medio ambiente, lo que convierte a este tipo de prendas en moda sustentable.

De acuerdo con información del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la industria textil ocupa el segundo lugar de las más contaminantes en el mundo y la moda sustentable considera los procesos de creación de las prendas que van desde el tipo de materiales que se utilizan, el origen de los mismos, así como el trato justo quienes las elaboran.

El organismo explica que las decisiones de compra causan impacto en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas que producen prendas de vestir, por lo que para sumar acciones para adquirir moda de manera responsable, se debe rastrear cada uno de los eslabones de los procesos productivos con los que se realizan, desde su diseño, hasta su elaboración y venta.

Abundó que al comprar prendas artesanales es necesario considerar si fomentan el comercio justo y las compras locales, así como conocer si están confeccionadas con materiales sostenibles y con procesos de producción ética tanto para los insumos como para el trato de las personas que participan en su confección.

Con base en información de Greenpeace México, la industria textil “abusa de las fuentes vitales de agua al utilizarlas como alcantarillas”, aunado a que utiliza una buena cantidad de productos químicos en la confección de las prendas, desde la tintura de los tejidos hasta las impresiones y acabados.

Lo anterior, aunado a las aguas residuales derivadas de estos procesos que por lo general son tóxicas y pueden contaminar vías fluviales, además que pueden afectar la salud humana, la fauna y el medio ambiente.

Además, según las estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a propósito de la industria de la moda del vestido, el calzado y la joyería, el 73.5 por ciento de la producción de la moda está en las manufacturas, en tanto que el 26.5 por ciento restante, en el comercio.

A su vez, abundó que en 2015 la industria de la moda exportó ocho mil millones de dólares, en tanto que las importaciones fueron de 11 mil millones de dólares; así, explicó, el saldo de la balanza comercial fue superavitario de 1995 a 2006 y deficitario de ese año, a la fecha.

 

 

INFOMX/NTX/MCC/GZP

Reportajes

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...

¿Dónde rendirá protesta López Obrador?

Por Norberto Gutiérrez

* De ser en San Lázaro caminaría kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir...

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...