Lunes, 20 de agosto de 2018 | Año XVIII | No: 6473 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:56 AM CDT, Aug 20, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Onda tropical e inestabilidad atmosférica mantendrán lluvias en todo el

México, 10 Ago .- La onda tropical número 27 recorrerá este viernes el centro, sur y occidente del territorio nacional, y junto con la inestabilidad atmosférica superior, sobre el noroeste y sur de la República, mantendrán con lluvias todo el territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las precipitaciones pluviales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Por lo anterior se prevén tormentas puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Guerrero y Chiapas.

Así como tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco.

Y lluvias aisladas en Zacatecas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

 En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así como calor de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

El SMN indicó en su pronóstico por regiones que este jueves la Península de Baja California espera cielo nublado durante el día, con intervalos de chubascos en la región.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h, acompañadas de oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en la región, acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden alcanzar los 50 km/h.

En el Pacífico Centro se espera cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en la región, acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden alcanzar los 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y muy fuertes en Chiapas y Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posible granizada.

Ambiente caluroso y vientos del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperando tormentas puntuales intensas en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, lluvias que estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Bancos de nieblas matutinas en zonas montañosas y ambiente caluroso y vientos del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a los 50 km/h.

Se pronostica para la Península de Yucatán cielo parcialmente nublado por la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad con probabilidad de lluvias aisladas en la región, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte el cielo permanecerá medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, lluvias acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, además de lluvias aisladas en Zacatecas.

Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden alcanzar los 50 km/h.

Finalmente, la Mesa Central registrará cielo medio nublado durante el día.

Por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales intensas en Puebla; puntuales fuertes en Morelos e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, rangos que estarán acompañados de actividad eléctrica y posibles granizadas.

El ambiente será cálido a caluroso y el viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

 

 

INFOMX/NTX/MAH/CYMA

Reportajes

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...

Prejuicios sociales marginan y aíslan a personas lésbico-gay

Por Mesa de Redacción

Por Susana Hernández Valles México, 28 Jul .- “Prefiero tener una hija prostituta a una hija...

Aguas frescas y pozol, antídotos contra altas temperaturas en Tabasco

Por Norberto Gutiérrez

Jorge Almeida García. Corresponsal Villahermosa, 9 Jun .- Las altas temperaturas que superan los 40 grados...

Sabores, olores y la tradición alfarera llenan de magia a Metepec

Por Norberto Gutiérrez

Por Iván Santiago Marcelo  Metepec.- El trabajo de hombres y mujeres artesanas, que con sus manos...

La Guelaguetza, fiesta que se rodea de eventos culturales y gastronómico

Por Mesa de Redacción

México, .- La Guelaguetza es la fiesta que muestra el folklor de Oaxaca, que pone...

Zinacantán, el pueblo chiapaneco donde las flores son reverenciadas

Por Norberto Gutiérrez

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada Zinacantán .- Tierra fértil y celosa, en Zinacantán la naturaleza obsequió...

Rompope, bebida convertida en estandarte culinario de Mazamitla, Jalisco

Por Norberto Gutiérrez

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal Mazamitla .- Aunque el estado de Puebla presume el origen del...