Domingo, 21 de octubre de 2018 | Año XVIII | No: 6536 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 12:06 AM CDT, Oct 22, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

DIF destaca habilidades en niños que van a estancias

México, 18 Jul .- Las habilidades con mayor desarrollo en los infantes que acuden a estancias infantiles son el lenguaje y lo social, con un promedio de 92.3 y 93 por ciento, de acuerdo con la primera medición nacional del desarrollo en niños menores de cinco años.  

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) indicó que dicha evaluación se aplicó a 235 mil 883 niños e incluyó cinco áreas, que son motor grueso, motor fino, lenguaje, conocimiento y social aplicada en nueve mil 200 estancias infantiles del DIF-Sedesol en las 32 entidades federativas.

Detalló que 53 por ciento de los evaluados fueron niños y 47 por ciento niñas, en quienes se pudo observar que al acudir a las estancias infantiles durante seis meses lograron un desarrollo global de 72.5 por ciento, mientras que los que acudieron por más de 24 meses lo aumentaron hasta 88.7 por ciento.

El jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Antonio Rizzoli Córdoba, detalló lo anterior en conferencia de prensa, a la que acudió también el oficial mayor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ismael Ordóñez Hernández.

En cuanto al peso y la talla de los infantes, en 29.8 por ciento se observó sobrepeso y/u obesidad, en tanto que 14.6 por ciento presentó delgadez y 55.5 por ciento un peso normal, refirió Ismael Ordóñez.

Entre los niños el sobrepeso y la obesidad tienen mayor prevalencia en Chiapas, Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Baja California, Veracruz, Tabasco y Yucatán; en contraste, 13.5 por ciento de los niños presentaron talla baja, que implica desnutrición, de los cuales la mayoría habita en los estados de México, Puebla, Guerrero, Chiapas, Campeche y Yucatán.

El funcionario del DIF detalló que 61.9 por ciento de los niños presentan talla normal, mientras que 24.7 por ciento reflejan un déficit leve.

En la conferencia, el director de la Fundación Lego México, Diego Adame Vivanco, dijo que 27 por ciento de los niños mexicanos presentan algún rezago en su desarrollo, cifra que equivale a tres millones de infantes, por lo que Lego está comprometido con el fomento del juego para impulsar el desarrollo.

Explicó que la estrategia "Te receto un juego" está pensada para acompañar las acciones del gobierno federal a través del DIF, Sedesol y el Hospital Infantil de México Federico Gómez, y así coadyuvar en el mejoramiento de las habilidades que se califican mediante evaluación arriba citada.

Rizzoli Córdova detalló que de las cinco áreas evaluadas, motor fino fue la que observó las más bajas calificaciones al arrojar porcentajes de 70.8 por ciento en Querétaro y de 90.6 por ciento en Baja California.

En el área de conocimiento, esto es el desarrollo cognitivo, el estado mejor calificado fue Sonora, con 96.5 por ciento, mientras que los estados peor calificados fueron: Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Campeche, Puebla e Hidalgo, con entre 80 y 85 por ciento.

El área de motor grueso arrojó los porcentajes más bajos en Tlaxcala y Ciudad de México con 84 por ciento y el más alto en Sonora y Guerrero con 95 por ciento.

El área de lenguaje tuvo los mínimos en Querétaro y Tamaulipas con 88 por ciento y los máximos en Sonora, Baja California Sur y Guerrero con porcentajes superiores al 95 por ciento.

En el área social Campeche, Oaxaca, Baja California Sur y Coahuila obtuvieron las calificaciones más altas con porcentajes superiores al 95 por ciento, mientras que el porcentaje más bajo se observó en Tamaulipas con 87.7.

Al ponderar la estancia en guarderías, recalcó que el gobierno ha implementado estrategias para favorecer el desarrollo y canalizar a los niños que observan algún tipo de retraso 

INFOMX/NTX/HTV

Reportajes

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...

El sapo de Sonora, la medicina ancestral que conecta con el todo

Por Mesa de Redacción

Por Mariangel Calderón México.- Subidos en una lancha hombres y mujeres recorren los canales de Cuemanco...

Tlatelolco, antes y después del 2 de octubre de 1968

Por Mesa de Redacción

* La Plaza de las Tres Culturas, testigo histórico y símbolo social México, 2 Oct .-...

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...