Sábado, 22 de septiembre de 2018 | Año XVIII | No: 6507 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 10:42 PM CDT, Sep 22, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Primeros tres años de AMLO, sin cambios legislativos radicales: Monreal

México, 11 Jul .- Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial, ofreció que durante los primeros tres años de su gobierno no habrá reformas profundas y por el contrario, gobernará con la legislación y el marco jurídico vigentes.

Así lo señaló el senador electo por Morena, Ricardo Monreal Ávila, en entrevista posterior a la reunión que sostuvieron legisladores federales electos de la coalición Juntos Haremos Historia.

Explicó que el tabasqueño presentó una agenda mínima de 12 puntos que le sugirió a los legisladores federales y reiteró que seguirá trabajando por la reconciliación nacional luego de los comicios y por establecer acuerdos con todas las fuerzas políticas.

Refirió que los puntos presentados por López Obrador consisten en regular los salarios para que ningún funcionario de ninguno de los tres Poderes de la Unión gane más que el presidente de la República; reformar la ley para crear la Secretaría de Seguridad Pública y eliminar los fueros, incluyendo la posibilidad de que el presidente pueda ser juzgado por corrupción y delitos electorales.

La agenda propuesta por quien ocupará el Poder Ejecutivo incluye que el presupuesto de 2019 se elabore con base en los compromisos que asumió como candidato; trasladar al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional y revocar los decretos de privatización del agua.

Igualmente incluye revertir leyes de la reforma educativa; garantizar la gratuidad en todos los niveles educativos y establecer en la ley el mecanismo de revocación de mandato, así como aumentar los salarios mínimos en la frontera norte.

El programa incluye adelgazar a la burocracia incluyendo la eliminación de subsecretarías y direcciones sin afectar a trabajadores de base, pero disminuyendo la alta burocracia, a la que se le recortarán gastos excesivos como los seguros de gastos médicos mayores.

Monreal Ávila sostuvo que esta es una agenda mínima que se trabajará desde el Congreso con los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia, a fin de caminar hacia una transición como la propuesta que López Obrador presentó a los ciudadanos.

Respecto a la posibilidad de que él coordine la bancada de Morena en el Senado, adelantó que entre hoy y mañana se definirá ese planteamiento y aseguró que deberá hablar con sus colegas antes de que se tome una decisión definitiva.

En todo caso, insistió en que se trata de una distinción que tendrá también el enorme compromiso de mantener la unidad de la coalición que integraron los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

INFOMX/NTX/JCV-ARM/MTG/VOTO/NAL/

Reportajes

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...

¿Dónde rendirá protesta López Obrador?

Por Norberto Gutiérrez

* De ser en San Lázaro caminaría kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir...

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...

Prejuicios sociales marginan y aíslan a personas lésbico-gay

Por Mesa de Redacción

Por Susana Hernández Valles México, 28 Jul .- “Prefiero tener una hija prostituta a una hija...