Sábado, 22 de septiembre de 2018 | Año XVIII | No: 6507 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 12:36 AM CDT, Sep 23, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Ingresa a licenciatura 39 por ciento de jóvenes: Narro Robles

• El Secretario de Salud afirmó que los egresados de licenciatura tienen un compromiso con la sociedad y con su país

• En Oaxaca, atestiguó la graduación de jóvenes en las carreras de Enfermería, Medicina, Nutrición y Salud Pública

Secretario de Salud, Dr. José Narro.Secretario de Salud, Dr. José Narro.México, Jul. 11.-Las nuevas generaciones de egresados de licenciatura deben de actualizar permanentemente sus conocimientos, para cumplir con el compromiso que tienen con la sociedad, con su estado y con su país, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al encabezar la ceremonia de graduación de egresados de la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) de Oaxaca.

En el auditorio de la Universidad, ubicada en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, Narro Robles afirmó que la educación, junto con la salud son dos de los grandes temas de la agenda pública, social, individual y colectiva, ya que a nivel nacional solo 39 por ciento de los jóvenes ingresa a alguna licenciatura.

Ante el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y autoridades educativas de España, Narro Robles convocó a los egresados a soñar, generar utopías y trabajar por conseguir un Oaxaca y un México mucho mejor, “ayuden a cambiar y a hacer mejor la realidad de sus comunidades, comprométanse con sus profesiones y no se cansen de servir, cuentan con las instituciones de su estado y del país”, puntualizó.

En su mensaje el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, destacó el compromiso por impulsar la formación de recursos humanos, especialmente en el ramo de salud y dio a conocer que destinarán 50 millones de pesos a esta institución para fortalecer esta tarea, además de los 30 millones de pesos que se utilizaron para la construcción de cinco edificios académicos.

En su oportunidad, el rector de la Universidad de la Sierra Sur, Modesto Seara Vázquez, anunció la creación de la carrera de Medicina que iniciará el próximo mes de octubre, para formar profesionales con bases técnico-científicas. En lo que será la primera generación presentaron el examen de admisión cerca de mil 200 aspirantes.

En la ceremonia, el titular de Salud encabezó la entrega de 255 diplomas a los egresados, de los cuales 42 corresponden a Nutrición, 139 Enfermería y nueve egresados de la Maestría en Salud Pública. También se otorgó un reconocimiento a la alumna Griselda Belén Avendaño Rodríguez, egresada de la licenciatura en Nutrición, por haber obtenido el mejor promedio de la generación con 9.5.

Antes, el doctor Narro Robles junto con el gobernador y el rector de la UNSIS, cortaron el listón inaugural del Auditorio Universitario, que se suman a los cinco nuevos edificios puestos en marcha para mejorar la calidad de la educación en materia de salud.

Asimismo, recorrieron las nuevas instalaciones universitarias como la Clínica Robotizada, en la cual practican los procedimientos quirúrgicos de alta especialidad, la Biblioteca y constataron el avance de la obra que será destinada a la educación odontológica.

 

Reportajes

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...

¿Dónde rendirá protesta López Obrador?

Por Norberto Gutiérrez

* De ser en San Lázaro caminaría kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir...

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...

Prejuicios sociales marginan y aíslan a personas lésbico-gay

Por Mesa de Redacción

Por Susana Hernández Valles México, 28 Jul .- “Prefiero tener una hija prostituta a una hija...