Martes, 13 de noviembre de 2018 | Año XVIII | No: 6559 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:06 PM CST, Nov 13, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

En junio aumentó reporte de robo y extravío de credenciales de elector

México, 11 Jul .- El Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que el reporte de robo o extravío de credenciales de elector aumentó paulatinamente, pues al inicio de abril fue de dos mil 791, en mayo se duplicó al registrar cuatro mil 665 y en junio llegó a nueve mil 837.

Lo anterior se informó en la sesión extraordinaria de la Comisión de Registro Federal de Electores, donde se presentó el Informe estadístico trimestral sobre la atención brindada a los reportes realizados y los resultados obtenidos para el Servicio para el Reporte de Credenciales para Votar emitidas en territorio nacional y en el extranjero robadas y extraviadas, de abril a junio de 2018.

El presidente de esta comisión, el consejero Eduardo Andrade, indicó que es de llamar la atención el reporte de nueve mil 837 credenciales robadas o extraviadas en el mes de junio, pero consideró que podría deberse a que muchos ciudadanos repusieron su credencial para poder votar el 1 de julio.

“Estuvimos dando la reimpresión de las credenciales, habría que revisar si este es fenómeno, si se incrementó por incidencia delictiva o por la oportunidad de poder reimprimir las credenciales”, explicó.

Agregó que se revisará la posibilidad de aplicar el protocolo para el robo de identidad e incluso hacer esta revisión con otras autoridades relacionadas con este tema, como es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Se indicó que en total se han reportado como robadas o extraviadas 55 mil 836 credenciales, que es un promedio mensual de dos mil 791 credenciales.

Sin embargo, en este trimestre se han reportado 28 mil 605 credenciales de elector perdidas o robadas, es decir, un promedio mensual de cuatro mil 665, lo que representa un incremento de casi el doble en comparación con los anteriores reportes, y sólo en el mes de julio se registraron nueve mil 837.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Ayala, destacó que lo anterior representa un reto para la autoridad, el evitar que los cuidamos puedan sufrir el robo de identidad, por lo que propuso estudiar la posibilidad de un protocolo de actuación para prevenir este delito.

Comentó que de acuerdo con este informe, se señala que se ha instruido al grupo de trabajo tecnológico de la Comisión de Vigilancia explore para ver si es posible que la autoridad electoral se involucre en un protocolo de actuación por el robo de identidad.

“Desde mi punto de vista ese tema está aún vigente y no se ha cumplido, si bien es cierto hay actuaciones al interior del Instituto Electoral ante un robo de credencial, falta todavía visualizarlo al exterior por el robo de identidad", indicó.

En esta sesión extraordinaria también se aceptó por unanimidad el acuerdo para aprobar los lineamientos del INE para el Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales que forman parte del Padrón Electoral, el cual se presentará al pleno del Consejo General en la sesión del próximo 18 de julio.

 

INFOMX/NTX/ERM/JRD/VOTO/NAL/

Reportajes

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC., 10 Nov (Notimex).- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe...

Chepe, el último tren de pasajeros en México

Por Arturo Monroy Hildegarde, enviado

Chihuahua.- Sonando su clásico silbato y emitiendo una intensa columna de humo, el tren Chihuahua-Pacífico...

Unción y fiesta en el ritual de los muertos en Janitzio

Por Francisco J. Siller. Enviado

    JANITZIO.- La isla pareció cobrar vida ante la muerte. Ya entrada la noche, el olor...

Manos que dan vida y creatividad a las Charamuscas

Por Alejandra Rodríguez, enviada

Guanajuato, 1 Nov .- Su color dorado y sus curvas cristalinas decoradas con sombrero y...

Hoteles embrujados, una opción para disfrutar misteriosas leyendas

Por Mesa de Redacción

México, 28 Oct .- Miedo y misterio caracterizan las festividades relacionadas con el Día de...

Regina, un breve remanso de paz en el centro de la ciudad

Por Angélica Guerrero

México.- Dentro de la agitada y estresante movilidad en el centro de la Ciudad de...

Munto Patitas deja huella en el rescate de perros maltratados y abandonados

Por Mesa de Redacción

Huehuetoca.-Max, un perro mestizo tipo labrador de un año y medio de edad, fue víctima...

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...