Martes, 13 de noviembre de 2018 | Año XVIII | No: 6559 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:16 PM CST, Nov 13, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Piden hoteleros españoles regular alquiler de viviendas turísticas

Por Carlos Meza. Corresponsal.

Madrid, 17 Ago .- El sector hotelero español apoya la revisión de la normativa sobre alquiler de viviendas turísticas a través de plataformas en Internet, porque es una actividad económica que necesita de una regulación de la que actualmente carece.

En entrevista con Notimex el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, explicó que no se trata de eliminar este tipo de alquileres, sino de crear normas específicas para su actividad.

El gobierno español prepara para septiembre una mesa de trabajo que analice criterios de regulación, con el objetivo de que las comunidades autónomas (que tienen la competencia sobre alquiler) tengan normas más adecuadas ante la proliferación de viviendas en alquiler.

De acuerdo con datos oficiales, en Madrid funcionarían actualmente unas 10 mil viviendas turísticas, más de la mitad en la zona centro de la ciudad, mientras que Barcelona tiene casi nueve mil en mayor parte en el Eixample.

En 2017 inició en Barcelona la presión sobre este tipo de viviendas, ante las quejas de vecinos que denunciaban desórdenes en sus edificios por parte de los turistas, además de quejas de consumidores por incumplimientos.

La mayor parte de estas viviendas se alquilan en plataformas de Internet como Airbnb, Rentalia, Homaway, Booking, Apartur, y las recientes normativas propuestas por ayuntamientos se centran en crear registros y tener más de licencias a estos operadores.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impugnó esas medidas de los ayuntamientos de Madrid, Bilbao y San Sebastián, pero además niega que la vivienda turística haya encarecido el alquiler en general para la ciudadanía.

Estalella indicó que en muchas ciudades el precio del alquiler ha subido hasta un 25 por ciento, influenciado por el interés de fondos de inversión que compran edificios y obligan a inquilinos a irse a vivir a otro lugar para habilitarlos como viviendas turísticas.

Refirió que esta actividad pasó de ser hace unos siete años “parte de la economía colaborativa” a convertirse un negocio rentable para multinacionales y en una modalidad más de alojamiento, “en un negocio que también debe ser regulado como todas las actividades económicas”.

Sostuvo que los efectos de esta variante de alojamiento han sido el aumento de la economía sumergida, el fraude laboral y fiscal, la falta de esquemas de garantía de cumplimiento al consumidor, el rechazo de vecinos a convivir con turistas que no se ajustan a las reglas comunes.

Asimismo, comentó que se ha generado la salida de vecinos de muchos edificios comprados por fondos de inversión que les suben el alquiler, y se estima que un 30 por ciento de las viviendas que se anuncian en Internet no están debidamente identificadas.

Como propuestas, Estalella destacó la necesidad de crearse una página de Internet para registro de esta actividad, esquemas de licencias y promoción solo de las viviendas allí inscritas, así de su tratamiento fiscal y laboral.

Además, abundó que se necesitan revisar aspectos de seguridad, higiene, garantías para responder al consumidor, sistemas de pago y la limitación por zonas y por uso de suelo.

Subrayó que si bien hay oposición de algunas plataformas a algunas propuestas, el gobierno central, las comunidades autónomas y las alcaldías están interesadas en avanzar en crear una regulación “y hay voluntad de consenso político”.

 

INFOMX/NTX/I/CMP/JCM

Reportajes

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC., 10 Nov (Notimex).- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe...

Chepe, el último tren de pasajeros en México

Por Arturo Monroy Hildegarde, enviado

Chihuahua.- Sonando su clásico silbato y emitiendo una intensa columna de humo, el tren Chihuahua-Pacífico...

Unción y fiesta en el ritual de los muertos en Janitzio

Por Francisco J. Siller. Enviado

    JANITZIO.- La isla pareció cobrar vida ante la muerte. Ya entrada la noche, el olor...

Manos que dan vida y creatividad a las Charamuscas

Por Alejandra Rodríguez, enviada

Guanajuato, 1 Nov .- Su color dorado y sus curvas cristalinas decoradas con sombrero y...

Hoteles embrujados, una opción para disfrutar misteriosas leyendas

Por Mesa de Redacción

México, 28 Oct .- Miedo y misterio caracterizan las festividades relacionadas con el Día de...

Regina, un breve remanso de paz en el centro de la ciudad

Por Angélica Guerrero

México.- Dentro de la agitada y estresante movilidad en el centro de la Ciudad de...

Munto Patitas deja huella en el rescate de perros maltratados y abandonados

Por Mesa de Redacción

Huehuetoca.-Max, un perro mestizo tipo labrador de un año y medio de edad, fue víctima...

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...