Sábado, 19 de enero de 2019 | Año XIX | No: 6626 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:21 PM UTC, Jan 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Piden hoteleros españoles regular alquiler de viviendas turísticas

Por Carlos Meza. Corresponsal.

Madrid, 17 Ago .- El sector hotelero español apoya la revisión de la normativa sobre alquiler de viviendas turísticas a través de plataformas en Internet, porque es una actividad económica que necesita de una regulación de la que actualmente carece.

En entrevista con Notimex el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, explicó que no se trata de eliminar este tipo de alquileres, sino de crear normas específicas para su actividad.

El gobierno español prepara para septiembre una mesa de trabajo que analice criterios de regulación, con el objetivo de que las comunidades autónomas (que tienen la competencia sobre alquiler) tengan normas más adecuadas ante la proliferación de viviendas en alquiler.

De acuerdo con datos oficiales, en Madrid funcionarían actualmente unas 10 mil viviendas turísticas, más de la mitad en la zona centro de la ciudad, mientras que Barcelona tiene casi nueve mil en mayor parte en el Eixample.

En 2017 inició en Barcelona la presión sobre este tipo de viviendas, ante las quejas de vecinos que denunciaban desórdenes en sus edificios por parte de los turistas, además de quejas de consumidores por incumplimientos.

La mayor parte de estas viviendas se alquilan en plataformas de Internet como Airbnb, Rentalia, Homaway, Booking, Apartur, y las recientes normativas propuestas por ayuntamientos se centran en crear registros y tener más de licencias a estos operadores.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impugnó esas medidas de los ayuntamientos de Madrid, Bilbao y San Sebastián, pero además niega que la vivienda turística haya encarecido el alquiler en general para la ciudadanía.

Estalella indicó que en muchas ciudades el precio del alquiler ha subido hasta un 25 por ciento, influenciado por el interés de fondos de inversión que compran edificios y obligan a inquilinos a irse a vivir a otro lugar para habilitarlos como viviendas turísticas.

Refirió que esta actividad pasó de ser hace unos siete años “parte de la economía colaborativa” a convertirse un negocio rentable para multinacionales y en una modalidad más de alojamiento, “en un negocio que también debe ser regulado como todas las actividades económicas”.

Sostuvo que los efectos de esta variante de alojamiento han sido el aumento de la economía sumergida, el fraude laboral y fiscal, la falta de esquemas de garantía de cumplimiento al consumidor, el rechazo de vecinos a convivir con turistas que no se ajustan a las reglas comunes.

Asimismo, comentó que se ha generado la salida de vecinos de muchos edificios comprados por fondos de inversión que les suben el alquiler, y se estima que un 30 por ciento de las viviendas que se anuncian en Internet no están debidamente identificadas.

Como propuestas, Estalella destacó la necesidad de crearse una página de Internet para registro de esta actividad, esquemas de licencias y promoción solo de las viviendas allí inscritas, así de su tratamiento fiscal y laboral.

Además, abundó que se necesitan revisar aspectos de seguridad, higiene, garantías para responder al consumidor, sistemas de pago y la limitación por zonas y por uso de suelo.

Subrayó que si bien hay oposición de algunas plataformas a algunas propuestas, el gobierno central, las comunidades autónomas y las alcaldías están interesadas en avanzar en crear una regulación “y hay voluntad de consenso político”.

 

INFOMX/NTX/I/CMP/JCM

Reportajes

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Café Córdoba, un establecimiento que lucha por sobrevivir

Por Luis Galindo

* Ubicado en la colonia San Rafael, también ha sido escenario de filmes como “Sin...