Sábado, 19 de enero de 2019 | Año XIX | No: 6625 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:21 AM UTC, Jan 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Avanza reforma para que alcaldes puedan definir estructura de gobierno

México, 10 Oct .- Comisiones unidas del Congreso de la Ciudad de México aprobaron reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías para permitir que los 16 alcaldes tengan libertad para decidir su estructura de gobierno.

En reunión de trabajo, los integrantes de las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias determinaron cambios a los artículos 73, 94 y sexto transitorio de la legislación.

La diputada de Morena, Valentina Batres, explicó que la reforma al Artículo 73, que permite que los alcaldes tengan libertad de decidir su estructura de gobierno, "es fiel y leal" al espíritu del Constituyente como al del legislador.

“Anteriormente veníamos de una sobre normatividad hacia los jefes delegacionales, que era la figura anterior, donde tenían que cumplir tres supuestos para nombrar a su estructura”, mencionó.

La legisladora local puntualizó que los requisitos consistían en que los funcionarios de estructura debían tener título de una carrera ad hoc al área en la que sería responsable, tener años de experiencia y pasar el examen de la Escuela de Administración Pública o la venía del gobierno capitalino.

Sin embargo, con la reforma solo se pide título profesional o experiencia y se elimina el examen de la Escuela de Administración Publica, de la Secretaría de Obras y Consejería Jurídica.

Aclaró que esta reforma no le quita responsabilidad administrativa pública, pues su ejercicio seguirá estando normado por la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos local y federal, pero le permite definir el perfil para su estructura académica, profesional o por experiencia.

En tanto, expuso la reforma al Artículo 94 para que el secretario técnico del Concejo pueda ser nombrado por el alcalde y no por este órgano colegiado, pero el mismo lo tendrá que ratificar por mayoría simple.

Recordó que el secretario técnico no toma decisiones, pues es un auxiliar administrativo, que está para facilitar la comunicación entre la Alcaldía y el Concejo y a fuerza tiene que ser alguien que tenga información de la Alcaldía para que facilite los asuntos a tratar del concejo.

Comentó que en el Artículo 96 cuando se habla del perfil de la Secretaría Técnica se habla de acreditar ante el Concejo los conocimientos suficientes para poder desempeñar el cargo.

“Es el Concejo, a través de su mayoría simple, el que va a ratificar si tiene o no los conocimientos suficientes para poder servirle a un órgano colegiado, de no ser así el órgano lo va a deslegitimar y a darlo de baja y a proponerle a la alcalde que cambie”, explicó.

La reforma al Artículo 6 Transitorio de la ley, que propuso la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Saldaña es para ampliar de 30 a 60 días que se habilite un lugar en la Alcaldía para que sesione el Concejo. El dictamen de las reformas será presentado para su análisis y discusión al pleno en la sesión de mañana jueves.

INFOMX/NTX/GAG/MAC

Reportajes

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Café Córdoba, un establecimiento que lucha por sobrevivir

Por Luis Galindo

* Ubicado en la colonia San Rafael, también ha sido escenario de filmes como “Sin...