Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | Año XVIII | No: 6560 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:16 PM CST, Nov 14, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Avanza reforma para que alcaldes puedan definir estructura de gobierno

México, 10 Oct .- Comisiones unidas del Congreso de la Ciudad de México aprobaron reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías para permitir que los 16 alcaldes tengan libertad para decidir su estructura de gobierno.

En reunión de trabajo, los integrantes de las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias determinaron cambios a los artículos 73, 94 y sexto transitorio de la legislación.

La diputada de Morena, Valentina Batres, explicó que la reforma al Artículo 73, que permite que los alcaldes tengan libertad de decidir su estructura de gobierno, "es fiel y leal" al espíritu del Constituyente como al del legislador.

“Anteriormente veníamos de una sobre normatividad hacia los jefes delegacionales, que era la figura anterior, donde tenían que cumplir tres supuestos para nombrar a su estructura”, mencionó.

La legisladora local puntualizó que los requisitos consistían en que los funcionarios de estructura debían tener título de una carrera ad hoc al área en la que sería responsable, tener años de experiencia y pasar el examen de la Escuela de Administración Pública o la venía del gobierno capitalino.

Sin embargo, con la reforma solo se pide título profesional o experiencia y se elimina el examen de la Escuela de Administración Publica, de la Secretaría de Obras y Consejería Jurídica.

Aclaró que esta reforma no le quita responsabilidad administrativa pública, pues su ejercicio seguirá estando normado por la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos local y federal, pero le permite definir el perfil para su estructura académica, profesional o por experiencia.

En tanto, expuso la reforma al Artículo 94 para que el secretario técnico del Concejo pueda ser nombrado por el alcalde y no por este órgano colegiado, pero el mismo lo tendrá que ratificar por mayoría simple.

Recordó que el secretario técnico no toma decisiones, pues es un auxiliar administrativo, que está para facilitar la comunicación entre la Alcaldía y el Concejo y a fuerza tiene que ser alguien que tenga información de la Alcaldía para que facilite los asuntos a tratar del concejo.

Comentó que en el Artículo 96 cuando se habla del perfil de la Secretaría Técnica se habla de acreditar ante el Concejo los conocimientos suficientes para poder desempeñar el cargo.

“Es el Concejo, a través de su mayoría simple, el que va a ratificar si tiene o no los conocimientos suficientes para poder servirle a un órgano colegiado, de no ser así el órgano lo va a deslegitimar y a darlo de baja y a proponerle a la alcalde que cambie”, explicó.

La reforma al Artículo 6 Transitorio de la ley, que propuso la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Saldaña es para ampliar de 30 a 60 días que se habilite un lugar en la Alcaldía para que sesione el Concejo. El dictamen de las reformas será presentado para su análisis y discusión al pleno en la sesión de mañana jueves.

INFOMX/NTX/GAG/MAC

Reportajes

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Isla Guadalupe, BC., 10 Nov (Notimex).- De las reservas consolidadas en territorio mexicano, Isla Guadalupe...

Chepe, el último tren de pasajeros en México

Por Arturo Monroy Hildegarde, enviado

Chihuahua.- Sonando su clásico silbato y emitiendo una intensa columna de humo, el tren Chihuahua-Pacífico...

Unción y fiesta en el ritual de los muertos en Janitzio

Por Francisco J. Siller. Enviado

    JANITZIO.- La isla pareció cobrar vida ante la muerte. Ya entrada la noche, el olor...

Manos que dan vida y creatividad a las Charamuscas

Por Alejandra Rodríguez, enviada

Guanajuato, 1 Nov .- Su color dorado y sus curvas cristalinas decoradas con sombrero y...

Hoteles embrujados, una opción para disfrutar misteriosas leyendas

Por Mesa de Redacción

México, 28 Oct .- Miedo y misterio caracterizan las festividades relacionadas con el Día de...

Regina, un breve remanso de paz en el centro de la ciudad

Por Angélica Guerrero

México.- Dentro de la agitada y estresante movilidad en el centro de la Ciudad de...

Munto Patitas deja huella en el rescate de perros maltratados y abandonados

Por Mesa de Redacción

Huehuetoca.-Max, un perro mestizo tipo labrador de un año y medio de edad, fue víctima...

Mole de caderas es producto del mestizaje en México y único en AL

Por Mesa de Redacción

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla.- El origen del Huaxmole, su cambio al mole de caderas...

Chinampayolo, un proyecto ejemplar para rescatar a Xochimilco

Por Erika Galicia

México.- Silencioso y sereno, el mítico ajolote mexicano nada entre los canales recuperados de Xochimilco...