Sábado, 19 de enero de 2019 | Año XIX | No: 6625 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:21 AM UTC, Jan 19, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Morena convoca a sumar esfuerzos en pro del sector energético

México, 10 Oct .- Al instalar la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, su presidente Manuel Rodríguez González llamó a los legisladores que la integran a sumar esfuerzos con el próximo gobierno federal para enfrentar los retos de este sector.

A su vez, Enrique Ochoa Reza dijo que valorar los resultados de la reforma energética, que lleva dos años de aplicación, en función de la producción petrolera, es un despropósito, ya que se requiere más tiempo para que las inversiones de Pemex o del sector privado arrojen los resultados que el país necesita.

El legislador federal priista recordó a los integrantes de esta instancia legislativa que la construcción de centrales eléctricas dura de cuatro a cinco años; la perforación de pozos petroleros, desde su parte de exploración hasta la extracción de petróleo, dura de seis a ocho años.

Además, defendió la técnica fragmentación de roca o fracking para obtener gas, que consideró se podría hacer en algunos estados con el cuidado debido al medio ambiente, “las técnicas de extracción de petróleo no tienen ideología, son mecanismos de participación que pueden ser públicos o pueden ser privados”.

El morenista Manuel Rodríguez González llamó a los integrantes de la Comisión a involucrarse en los esfuerzos del próximo titular del Ejecutivo federal y el Poder Legislativo para que desde los ámbitos respectivos, con un compromiso nacionalista, enfrenten los retos del sector.

Ello, partiendo de las experiencias y resultados "tanto positivos como negativos" de la reforma energética y buscando en todo momento asegurar que la renta petrolera y los ingresos generados por la energía eléctrica se mantengan y sean en beneficio de los mexicanos.

El legislador afirmó que "con una visión objetiva, crítica y plural no podemos dejar de lado los saldos negativos registrados en los últimos cinco años de apertura al sector privado".

En ese sentido sostuvo que "la dependencia energética a la que ha conducido la apertura en ese tiempo, nos han convertido en importadores de crudo ligero para nuestro sistema de refinación traducido en déficit la balanza de petrolíferos y de petroquímicos".

Por ello convocó a los integrantes de la Comisión de Energía a sumar esfuerzos para materializar las reformas legislativas con el fin de hacer del sector energético, de forma sustentable, una verdadera palanca de desarrollo para la nación y sus regiones petroleras.

En su turno, el panista José del Carmen Gómez, dijo que está será una de las comisiones importantes del Congreso y sostuvo que su bancada está en la disposición de respaldar sus trabajos sin colores partidistas para impulsar al sector energético.

Por el PRD, Mónica Almeida López sostuvo que su bancada impulsará una reforma integral energética que permita al país avanzar en la administración de los recursos petrolíferos, privilegiar el uso de las energías renovables y articular una estrategia a nivel federal para combatir el robo de combustibles.

Por el Partido del Trabajo, el diputado Gerardo Fernández Noroña rechazó las cifras del priista Ochoa Reza y sostuvo que no se debe permitir bajo ninguna circunstancia la técnica del fracking.

INFOMX/NTX/GIR-GRI/MAC

Reportajes

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Café Córdoba, un establecimiento que lucha por sobrevivir

Por Luis Galindo

* Ubicado en la colonia San Rafael, también ha sido escenario de filmes como “Sin...