Miércoles, 26 de septiembre de 2018 | Año XVIII | No: 6510 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:36 AM CDT, Sep 26, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Aprueba Asamblea ratificación de magistrada un día después de plazo

México, 13 Sep .- En estado de desacato, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizó un periodo extraordinario de sesiones para aprobar un día después de que se venciera el termino de una orden judicial, la ratificación de una magistrada.

Luego de que en una semana se hicieran cuatro intentos por reunir el quorum necesario de 34 de 66 diputados locales, al filo del mediodía de este jueves se paso lista y se confirmó que había 40 legisladores en el salón de plenos de Donceles y Allende.

De estos, 22 votaron a favor de la ratificación de la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Margarita Espino del Castillo Barrón, caso que databa de 2006 y que se fue heredando hasta esta séptima y última Legislatura de la ALDF.

A 18 diputados de Morena que votaron por avalar la ratificación de la magistrada se sumaron los legisladores del PRD, Elena Segura y Manuel Ballesteros, así como del Humanista, Luciano Huanosta y del PRI, José Encarnación Alfaro.

En contra votaron 17 diputados del PRD y del PAN, y hubo cuatro abstenciones de diputados del PRI.

El presidente de la Mesa Directiva del periodo extraordinario, Iván Texta, dio instrucciones para que el acta de la sesión fuera enviada al juez Décimo Cuarto en Materia Administrativa, quien sigue el caso de la magistrada.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna explicó, en entrevista previa a la sesión, que luego de que solicitó este miércoles una prórroga al juez de la causa, se está en espera de que determine si se aprueba, por lo que se puede considerar que la ALDF cayó en un incumplimiento parcial.

Detalló que se entregaron al juez los alegatos correspondientes y un informe sobre las acciones para cumplir su mandato para que antes de concluir el 12 de septiembre, el órgano legislativo ratificara o no a la magistrada.

El presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Juan Gabriel Corchado explicó que si bien en la reunión que sostuvieron la víspera con el juez que ordenó la ratificación o no de la magistrada, este escuchó los argumentos de Luna Estrada y de él mismo, también les comentó que habría que cumplir su mandato.

Dijo que si bien se cumplió el mandato fuera de tiempo, será decisión del juez determinar si aplica sanciones a los legisladores o no, pues se agotaron todos los recursos para poder realizar el periodo extraordinario a tiempo, es decir, antes del 12 de septiembre, lo cual no se logró.

Durante la sesión extraordinaria, como se esperaba, la bancada del PRD, en voz del vicecoordinador Raúl Flores, presentó una reserva para que se cambiará el sentido al dictamen que en comisión fue en pro de la ratificación, la cual fue rechazada por el pleno en votación económica.

El también presidente del PRD en la Ciudad de México argumentó que su grupo parlamentario votaría en contra de la ratificación, pues el dictamen no está bien sustentado, en virtud de que la magistrada habría concluido su periodo.

Además de que el Tribunal de Justicia Administrativa de donde es magistrada habría rechazado su ratificación y que durante su gestión esta incurrió en irregularidades.

El diputado Alfonso Suárez del Real, a nombre de Morena, afirmó que el PRD en el gobierno tiene temor en que una vez entrando en vigor en la Constitución, la magistrada actúe con libertad y aportará al tribunal una voz que defienda a la ciudadanía

El diputado del PAN, José Manuel Delgadillo, aseguró que al fijar su posición Morena a favor del dictamen, "está dando el beso del diablo" a la magistrada, pues con la ratificación se permitirá que los alcaldes de su partido que cometan irregularidades sean exonerados.

En otro tema de la orden del día para la sesión extraordinaria, el pleno de la ALDF votó en contra de la ratificación del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Francisco Javier Barba, con 24 votos contra el dictamen, sobre todo de diputados de la bancada de Morena, frente a 21 del resto de los partidos.

Antes del inicio de la sesión extraordinaria del pleno, la Diputación Permanente tomó protesta a las diputadas suplentes de Morena: María de los Ángeles Becerra Trejo, en sustitución de Beatriz Rojas Martínez y, Rosa María Sánchez Maya, quien reemplazó a Ana María Rodríguez Ruiz.

De esta manera, se pudieron sumar a los trabajos legislativos, en particular a la sesión extraordinaria.

INFOMX/NTX/GAG/HHM

Reportajes

TLAXCALA: DONDE RENACE LA TRADICION DE LOS TITERES

Por Luis Carlos Rodríguez González

Tlaxcala.- Regresar al pasado. A las carpas o ferias de pueblos de Michoacán, Jalisco, Yucatán...

Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas

Por Norberto Gutiérrez

Pachuca, 22 Sep .- El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil...

Los olvidados del 85, más de 30 años esperando soluciones de vivienda

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- A diferencia de quienes llevan un año exacto buscando acciones de vivienda...

Avanzan obras del aeropuerto en Texcoco, en espera de consulta ciudadana

Por Mesa de Redacción

  Por Evangelina del Toro México.- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto...

Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia

Por Norberto Gutiérrez

Por Gerardo Avendaño. Enviado  Tenancingo.- El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos...

¿Dónde rendirá protesta López Obrador?

Por Norberto Gutiérrez

* De ser en San Lázaro caminaría kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir...

Sabor y tradición mexicana deleitan el paladar en Las Delicias

Por Norberto Gutiérrez

* La tradicional fonda celebra 93 años de ofrecer al comensal un ambiente festivo  Por Rocio Guzmán Mejía México.- Platillos...

Rockolas: la nostalgia de una época musical en la era digital

Por Mesa de Redacción

* Israel de Jesús las fabrica con su familia, desde hace ocho años en Ciudad...

Sierra de Santa Catarina, sufre enfisema pulmonar por explotación minera

Por Norberto Gutiérrez

  Por Raúl Adorno Jiménez México.- La Sierra de Santa Catarina, considerada alguna vez uno de los...